Un scout jerezano logra publicar el primer libro de cocina para campamentos con recetas y consejos

Jorge Curtido Sánchez, formado Escuela de Hostelería de Sevilla y con gran experiencia en alimentar a los niños y niñas en plena naturaleza, lanza este libro pionero gracias al apoyo recibido en una camapaña de 'crowfunding'

Jorge Curtido, creador del manual de cocina scout.
Jorge Curtido, creador del manual de cocina scout. MANU GARCÍA

Un scout jerezano ha lanzado el primer libro de cocina para campamentos. Jorge Curtido Sánchez (1988) ha querido contribuir a facilitar la tarea de cocinar en un campamento, por ello, ha elaborado la publicación Cocina para campamentos basandose en su experiencia y en su pasión por el arte culinario. 

El autor, del grupo Prometeo de Jerez, ha creado un libro pionero con consejos y recetas para alimentar a los niños que disfrutan de las excursiones en plena naturaleza. Un proyecto que nace tras seis años cocinando para los pequeños en los campamentos, elaborando y organizando menús y ejecutándolos con sus propias manos.

Formado en la Escuela de Hostelería de Sevilla y con horas a sus espaldas en los fogones de varios restaurantes como La Carboná de Jerez, Jorge hace realidad este libro que tanto agradecen los responsables scout para hacer frente a la odisea de alimentar a los grupos de niños y niñas. “Investigué y no he visto que exista ningún material para ayudar a quien quiera llevar la cocina del campamento y no sepa cómo”, contaba a lavozdelsur.es cuando el manual todavía estaba en su mente. 

Cocina para campamentos es el resultado del proyecto de divulgación culinaria en redes sociales Házmelo Casero y consta de dos partes que se complementan como dos piezas de un puzzle. Por una parte, cuenta con una manual integral de más de 150 páginas en las que podrás ver qué recursos y herramientas son necesarios para poder organizar y gestionar la cocina de un campamento. Y por otro lado, incluye un recetario para tener las directrices precisas para ejecutar la teoría del manual, con recetas para 100 comensales.

Libro 'Cocina para campamentos', de Jorge Sánchez.
Libro 'Cocina para campamentos', de Jorge Curtido.

El libro va dirigido especialmente a aquellas personas “que vayan a llevar a cabo una cocina en un campamento scout, pero no sepan muy bien cómo hacerlo”.Según cuenta Jorge, en el interior de este libro se contemplarán distintos apartados entre los que destacan, el tratamiento de las alergias y las intolerancias, los menús adaptados para vegetarianos, veganos o por motivos étnicos y religiosos.

Además, reflejará “una dieta blanda porque normalmente en los campamentos hay muchos niños que se ponen malos de la barriga y por recomendaciones médicas hay que adaptarles la alimentación allí”.

Jorge Curtido Sánchez.
Jorge Curtido Sánchez.

Para él, es importante que los pequeños coman de todo, por eso, la cocina en este tipo de actividades “debe ser lo más equilibrada posible teniendo en cuenta las condiciones del campamento, por ejemplo, a lo mejor un día han salido de marcha y han andado durante cinco horas y hay que tener en cuenta ese desgaste que han tenido para complementarlo en la alimentación”.

El jerezano detectó esta necesidad y no dudó en sumergirse en este proceso de creación que ha visto la luz gracias al apoyo que ha recibido tras lanzar una campaña de crowfundig aún abierta. En tan solo un par de días, superó el objetivo necesario para poder editarlo y lanzarlo al mercado, en este caso con la editorial Libros.com. Las personas interesadas en poner su granito de arena para este proyecto pueden seguir haciéndolo en este enlace ya que permanecerá abierta 13 días más. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído