Diez ventas de la provincia de Cádiz donde disfrutar del buen comer al mejor precio

Establecimientos clásicos, de toda la vida, que se han convertido en templos gastronómicos donde acudir a llenarnos el estómago con la seguridad de que difícilmente saldremos decepcionados

Diez ventas de la provincia de Cádiz donde disfrutar del buen comer a buen precio. En la imagen, Venta Pinto en Vejer.
Diez ventas de la provincia de Cádiz donde disfrutar del buen comer a buen precio. En la imagen, Venta Pinto en Vejer. JUAN CARLOS TORO

Comer en Cádiz es una verdadera gozada en cualquiera de sus localidades, descubrir cada rincón donde se puede disfrutar del buen yantar es una tarea casi inabarcable por tantos lugares como ofrece esta provincia. Entre toda la oferta, las ventas de Cádiz se han convertido en templos gastronómicos donde acudir a llenarnos el estómago con la seguridad de que no vamos a salir decepcionados.

Hacer una relación de las mejores ventas de la provincia de Cádiz no es ni mucho menos fácil, por lo que intentaremos recoger algunas de las mejores valoradas por lo comensales. En estos establecimientos se encuentra la pureza gaditana en sus platos, en sus recetas y en sus tradiciones más clásicas y añejas. Nos ofrecen un lugar donde comer sin estrés, alejados de los cascos urbano, para desconectar y saborear cada bocado.

A continuación, una lista de las ventas más famosas de la provincia de Cádiz donde disfrutar de la gastronomía de la zona:

Ventorrillo El Chato, Cádiz

El Ventorrillo El Chato fue construido en 1780, para alivio de caminantes, en el espigón polvoriento que unía Cádiz con la Isla. Se dice que la venta fue fundada por autorización de Conde O´Reilly, por Chano García, a quien apodaban "El Chato" por causa de su gran nariz. Toda una paradoja con retranca muy propia de la zona. Y cuentan también que, en 1823, cuando las Cortes del Reino apresaron a Fernando VII en un encierro tan benigno que le permitía ir de aquí para allá a divertirse donde quisiera, el rey solía visitar el ventorro acompañado de un personaje llamado “Fray Manzanilla”.

El cocinero José Manuel Córdoba Serrano se hizo con este establecimiento en 1993. El establecimiento tiene una carta amplia. Es famoso su tartar de atún, también arroces, guisos marineros renovados, pescados a la brasa y servicio y carta de vinos muy cuidados. Suelen tener menú degustación.

Tartar de atún el ventorrillo 'El Chato'
Tartar de atún el ventorrillo 'El Chato'

Venta Esteban, Jerez

 ¿Qué es la Venta Esteban? "Un restaurante para ir con tu gente, para estar como en tu casa", contesta uno de los gerentes del local. El ambiente familiar del mesón, sumado a su cocina casera, generan ese efecto que consigue que los comensales se lleven horas y horas sentadas a una misma mesa pidiendo no solo entrantes, platos y postres, sino también el cafelito y el "cacharrito" de después. Su plato estrella es el antojo. "Se llama así porque se le antoja a todo el mundo que lo ve", explica Pedro. Es un plato, aparentemente simple, que lleva dos huevos fritos, cebolla frita rebozada y finas lonchas de jamón sudadas sobre las patatas fritas.

antojo compressor
El antojo de Esteban.

Venta Pinto, Vejer de la Frontera

Venta Pinto cuenta con un enclave privilegiado, a medio camino de todas las riquezas que proporciona la provincia de Cádiz. A un paso de la costa atlántica y su pescado de excelente calidad, de donde cabe destacar el famosísimo atún rojo salvaje de almadraba. A un tiro de piedra de las fabulosas dehesas, con su espectacular carne de caza y sus terneras retintas, acompañadas de cerdo ibérico. Sin dejar de lado la reconocida huerta de Vejer, que proporciona una gran variedad de vegetales frescos, llenos de sabor, que dan cuerpo a cualquier plato.

El famoso bocadillo de lomo en manteca de la Venta Pinto en Vejer.
El famoso bocadillo de lomo en manteca de la Venta Pinto en Vejer.

Venta López, Chiclana

La venta la abrieron en 1979 Antonio López y su esposa Carmen Leal, según informa Cosas de Come. El atendiendo al público y ella en la cocina. Al negocio se incorporaron sus hijos hasta que en el año 2002 se hace cargo del establecimiento José López Leal, uno de ellos y su esposa Loli Gómez Alba.  Es una típica venta de carretera, un tipo de establecimiento ya difícil de encontrar en Chiclana. Mantienen un aparcamiento a la entrada y como todos estos locales sirven desayunos cuidados con pan de campo con cosas para untar (lo traen de la panadería Hijos de Gonzalo de Alcalá).

Parrillada de la venta López
Parrillada de la venta López.

Venta Aurelio, Chipiona

“A medio camino entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, en el paraje rural de Montijo, donde la brisa del Atlántico revolotea con la esencia de la Tierra más genuina; Madre de Manzanilla y Moscatel, se encuentra una casa de campo cuyo corazón amanece cada día exhalante de fragancias de antaño”, recita el propio restaurante.

Especializado en guisos caseros, como la Berza con Pringá y el Menudo con Garbanzos; Pescados del Golfo de Cádiz, destacando las Acedías de Trasmallo y la Corvina del Palangre; Mariscos de Huelva, reinando la Gamba Blanca y el Carabinero; y Carnes Ibéricas de auténtica Bellota, entre otros, dan vida a nuestra Carta de Especialidades Gastronómicas.

Acedias fritas de la Venta Aurelio
Acedias fritas de la Venta Aurelio

Venta de Vargas, San Fernando

Hay constancia de que el establecimiento existía ya a finales del siglo XIX, aunque no es hasta 1924 cuando Catalina Pérez y Juan Vargas se hacen con la que entonces se llamaba Venta Eritaña. En 1935 el establecimiento pasa a llamarse Venta de Vargas. Su historia pasa a mito gracias a los guisos de Catalina Pérez y de su nuera María Picardo. Las dos son las que dan forma a la tortillita de camarones como la conocemos hoy en día.

No cabe duda de que cuando se entra por la puerta del establecimiento se descubre que allí dentro “hay duende” y lo han conseguido conservar las sucesivas generaciones de la familia Picardo que continúa hoy regentando el establecimiento. La barra, donde se puede tapear, y los salones, que conservan el ambiente de un patio andaluz, están llenos de cuadros y fotos de la historia del establecimiento, pero esta, aún muy viva, está también presente en platos como las tortillitas de camarones, las papas aliñás, la berza o el rabo de toro, fórmulas que aún siguen en la carta inalterables con recetas que tienen más de 75 años de antigüedad.

Almejas de la Venta Las Vargas
Conchas en Venta de Vargas.

Venta La Duquesa, Medina Sidonia

Ubicados en Medina Sidonia, su cocinera principal es Miriam Rodríguez. “Nuestro concepto no se puede entender sin todo aquello que nos rodea y nos da sentido. El entorno, su naturaleza y su tradición, interpretado con acierto en aromas, sabores y texturas. Una geografía gastronómica y sentimental que, desde la creatividad pura, se transforma en audacias, colores y sueños nuevos”.  La cocina de Miriam se basa en contrastes, pero a su vez rescata los sabores tradicionales de la cocina gaditana.

La perdiz estofada guisada con setas de cardo y boletus es uno de los platos “tradicionales” de La Duquesa, que Carmen cocina con arroz —“está espectacular”, comenta Miriam—, pero también guisos tradicionales como conejo, rabo de toro, venado guisado con níscalos, albóndigas de retinto con chantarelas, piñones y almendras, pero también marisco y pescados como corvinas, lenguados o ventresca de atún rojo. 

Venta La Duquesa (Esteban)16
Uno de los platos de La Duquesa.   ESTEBAN

Venta Melchor, Conil de la Frontera

En el año 1960, mientras se iniciaban los trabajos de la presa de Assuán, se creaba en el Colorado, a pie de la carretera N-340, la Venta Melchor, fundada por mis padres, Joaquina y Melchor, para alivio y descanso de viajeros. La privilegiada situación en el centro de la Huerta de Conil, y la cercanía a las aguas de la Janda, propició una cocina tradicional, casera y familiar, ligada a la cuchara, con platos de verduras y caza autóctonas y pescados del favorecido litoral.

Como dice en su fachada: “una olla de verdades”. Verdad en el producto y en el tratamiento de los mismos, con una selección muy cuidada que busca en las cercanías de las ricas huertas de la zona, así como los pescados de la misma lonja de Conil y de sus almadrabas.

Perdíz de la venta El Melchor
Perdíz de la venta Melchor

Venta Calderón,  Arcos de la Frontera

Tiene también un hotel, reabierto en el 1999 tras una reforma. El local tiene terraza exterior amplia, con una parte cubierta y otra descubierta y luego barra y salones de estilo rústico. Uno de sus puntos fuertes son las carnes a la brasa: “Carbón de encina y mucho cariño para rematar las mejores carnes de la provincia de Cádiz, en este caso un lomo de vaca frisona, ultrafiltrada y madurada 75 días”.

Abajaó de la Sierra de Cádiz con patatas de Arcos y carabineros
Abajaó de la Sierra de Cádiz con patatas de Arcos y carabineros

Venta Cecilia, El Puerto de Santa María

En lo gastronómico el establecimiento toca todos los palos típicos de la cocina gaditana: Pescados de la zona, fritos y a la plancha; ajo caliente; la berza o el menudo También carnes ibéricas y algunos platos para toda la familia como pollo empanado o frito. La mayoría de los platos se sirven en medias y en raciones.

Ajo de la venta Cecilia
Ajo de la venta Cecilia.

Venta Restaurante El Cortijo, Algodonales

En la Venta Restaurante El Cortijo, en Algodonales, podrás disfrutar de una excelente cocina tradicional con la que descubrir la gastronomía de la Sierra de Cádiz. Su excelente ubicación, un trato cercano y amable junto con una cuidada selección y elaboración de los productos de la zona, lo convierten en una visita obligada en tu escapada a la comarca.

212242669 10225086356522708 6077201864507890461 n
Pincho del Cortijo.

 

Sobre el autor:

Lucía Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometido con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído