Cómo hacer mazapán casero para Nochevieja, incluso si eres un principiante en la cocina

El cocinero Sergio Fernández ha sorprendido a todos sus seguidores demostrando lo fácil que es hacer estas figuritas de pasta de almendra

Cómo hacer mazapán casero para Nochevieja, incluso si eres un principiante en la cocina.
Cómo hacer mazapán casero para Nochevieja, incluso si eres un principiante en la cocina.

El cocinero Sergio Fernández ha sorprendido a los seguidores de su programa con una receta muy especial, la del típico mazapán. "El secreto de este postre tan navideño es usar buenos ingredientes, almendras o harina de almendras, pero siempre de buena calidad", ha asegurado.

INGREDIENTES

  • 125 g  harina de almendra
  • 35 ml agua
  • 100 g azúcar
  • 10 g miel
  • 1 yema de huevo

    En España utilizamos el mazapán en muchísimas recetas. Es la base de muchos postres: panellets, empiñonadas, dulces de yema, los huesos de Santo. Por eso, este conocido cocinero ha animado a sus seguidores "a hacer estas figuras tan divertidas en casa, que además se conservan muy bien, pueden aguantar hasta 15 días en la nevera en una fiambrera hermética".

    El primer paso es hacer un almíbar con un toque de miel. "Cuando ya tenemos una masa homogénea, bien trabajada, llega el momento de sacar toda la creatividad que llevamos dentro", ha dicho el cocinero. Pueden hacerse bolitas del mismo tamaño que se convierten en rollitos para crear lazos, una barra de pan, un queso, una trompeta o un ratón…

    "Podemos dejar volar nuestra imaginación para crear figuritas, pero es muy importante tratar de que todas tengan el mismo tamaño para que se horneen todas a la vez", ha subrayado Sergio Fernández.

    PREPARACIÓN

    1. En una sartén echamos el agua y el azúcar para hacer un almíbar. Dejar hervir a fuego medio durante 2 minutos. 
    2. Retirar y añadir la miel sobre el almíbar. 
    3. En un bol, mezclar la harina de almendra con el almíbar. 
    4. Amasar hasta obtener una pasta homogénea y suave.
    5. Guardar la masa en una bolsa de plástico y dejar enfriar una hora aproximadamente.
    6. Cortar trocitos de la masa de la misma proporción y amasar en forma de bola; después convertir las bolas en rollitos.
    7. Jugar con los rollitos para hacer figuritas.
    8. Pintar las figuras con una yema de huevo batida.
    9. Dar un toque de calor en el horno. No más de 2-3 minutos hasta que veamos que empiezan a dorarse.
    10. Dejar enfriar y degustar.

     

    Sobre el autor:

    M. S. G.

    Titulada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Granada. Empecé escribiendo en varias revistas de flamenco y en suplementos culturales, y fui becaria en el Instituto Cervantes de Madrid y de Toulouse. Recibí una beca Iberoamérica para estudiar durante un semestre en la Universidad de Buenos Aires y allí conocí otras formas de hacer periodismo. He formado parte del equipo de Contenidos de Bodeboca y de su Magazine Vignerons, y también he puesto voz al programa 'Entre tu orilla y la mía' de Radio Corazón Tropical.

    … saber más sobre el autor

    Archivado en:

    Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

    Comentarios

    No hay comentarios ¿Te animas?

    Ahora en portada
    Lo más leído