"A mi cuadrilla de Bilbao la he llevado al lado oscuro, ya no nos pedimos chacolí, sino vino de Jerez"

chef 2
chef 2

A ver… ¿se puede ser de Bilbao, pero muy de Jerez? Pues sí, no sólo se fusionan las tradiciones culinarias, sino también las querencias, las experiencias y las vivencias de quienes tienen abiertos los sentidos. Y de eso sabe mucho David García, destacado chef del panorama gastronómico nacional, con una estrella Michelin ya sobre su delantal, y un apasionado de Jerez y del jerez. Esta semana, David García ha venido a trabajar y a disfrutar a la vez.

El chef, que desde 2016 ejerce como Jefe de Cocina en El Corral de la Morería (Madrid), espacio de referencia cultural reconocido como gran tablao flamenco de España, se trajo el pasado miércoles a una buena parte de su equipo de cocina para celebrar un acontecimiento único, una cena especial en el restaurante La Carboná.

Allí, en los fogones del chef jerezano Javier Muñoz, el que es de Bilbao, pero muy de Jerez, echó arte para hartar, y buena cuenta de ello dieron los solo cuarenta asistentes a la cena, que disfrutaron de la cocina del chef vasco. El fin de fiesta lo puso el cante y el baile, como no podía ser de otra manera. Pero momentos antes de ponerse el mandil, David García dio buena cuenta de la pasión que siente por Jerez en una charla distendida con los medios de comunicación.

Ilusionado por la especial ocasión y con fino entre manos, el chef trasladó a lavozdelsur.es que para él siempre es un placer venir a Jerez. De hecho, dice que “cada dos meses o así” se deja caer, “porque me encanta… ¡Todo! Los vinos, los tabancos, la gente y lo a gusto que se está aquí”. Y es que para este chef, de trabajada trayectoria, la vanguardia en cocina es la mezcla del arte, la cultura y la gastronomía.

Por eso está encandilado con el jerez y su leyenda, en todas sus variedades, ya que como bien indica, “cada vino de Jerez tiene su momento”, por lo que es incapaz de quedarse con uno: “Me gustan todos”. Tanto es así que en su Bilbao natal, cuando sale con sus amigos, “la cuadrilla”, ya no toma chacolí, sino vino de Jerez. En este sentido, dice con gracia, que se los ha llevado “al lado oscuro”. Empezó él con el catavino y, tras las bromas iniciales, y ahora ha contagiado el entusiasmo por estos vinos con alma a su entorno en la ciudad vasca.

Maridaje perfecto.

“Y no sólo en Bilbao se está bebiendo ahora más jerez —afirma—, sino también, y mucho, en Madrid”, por lo que considera que la #SherryRevolutiones una realidad y hay que creérsela y apoyarla. Con él, desde luego, se cumple ese propósito. Porque David García, como bue embajador de nuestra tierra, contagia el entusiasmo por Jerez de manera excepcional.

David García, nacido en Bilbao, ha forjado su trayectoria profesional en el mundo de los fogones trabajando en prestigiosos restaurantes como el de Martín Berasategui, hizo prácticas en El Bulli, fue jefe de cocina del restaurante Guggenheim de Bilbao,  y en 2014 obtuvo una estrella Michelin estando al frente de los fogones del restaurante Álbora de Madrid. Desde 2016 ejerce como Jefe de Cocina en el Corral de la Morería (Madrid), espacio de referencia cultural en Madrid que dispone de dos espacios gastronómicos diferentes, el Restaurante Corral de la Morería y el Restaurante Tablao.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído