De alguna manera, en el año 1853 apareció en España el primer grupo espiritista y se dio en la población gaditana de San Fernando, dentro de un medio social y cultural alto.

De hecho, pues, en España este fenómeno emergente llamado espiritismo comienza cuando se edita, en 1854, el libro Las mesas danzantes y modo de usarlas que origina que en 1855 se cree en San Fernando, una sociedad dedicada plenamente a ello. En el año 1860 el espiritismo se extiende y surgen grupos espiritistas en Sevilla, en calle Alcázares, en Madrid y en Barcelona. El fenómeno ya es imparable llegando incluso a las Islas Canarias.

Sencillamente, en el libro se decía: “Pocos habrá que ignoren el modo de operar el prodigio del trípode. Sin embargo, para los que aún no lo saben, haremos algunas ligeras explicaciones. Dos o tres personas bastan para magnetizar y dar movimiento al trípode, y una vez en contacto con él, una sola, si concurren en ella las circunstancias que expresaremos después. Colocase una mano sobre la parte superior del trípode, evocase el espíritu, y cuando se levanta de un pie (el trípode, no el espíritu), es la ocasión para dirigirle las preguntas” y “para comprender lo que quiera decir, se numeran los tres pies con los números uno, dos y tres, a cada uno de los cuales corresponden nueve letras del alfabeto. Estas se hallan numeradas también, para saber por el número de golpes la letra que el espíritu quiere indicar para formar las palabras”.

Mensaje recibido el 8 de noviembre de 1853

─ ¿Hay presente un Espíritu aquí?

─ Sí.

─ ¿Cómo te llamas?

─ Eket.

─ ¿En qué parte del mundo vivías?

─ En América del Norte.

─ ¿Eras hombre o mujer?

─ Mujer.

─ ¿Nos dices tu nombre en inglés?

─ Alka.

─ ¿Cómo traducirías en inglés?

─ Fine.

─ ¿Por qué viniste aquí?

─ Para hacer el bien.

─ ¿A ti o a nosotros?

─ A todos.

─ Entonces, ¿puedes darnos ese bien?

─ Puedo; todo está en el trabajo.

─ ¿Cómo lograremos el bien?

─ Emancipando a la mujer; todo depende de ella

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído