Piratas, más que piratas… 20 años después

los_piratas.jpg
los_piratas.jpg

El antiguo grupo de la comparsa de Martínez Ares se reunirá para organizar una actuación benéfica y rememorar lo que supuso aquella agrupación, no solo para ellos, sino para el mundo del Carnaval.

Verano de 1997. En plena gira por escenarios de festivales y actuaciones privadas por la provincia, empieza a florecer la idea de una nueva comparsa. Una comparsa para seguir el éxito conseguido en los años anteriores. El segundo premio de El Vapor no dejaba de ser una forma más de entender que la comparsa de Antonio Martínez Ares seguía en una imparable pugna por el olimpo de los dioses carnavaleros. Desde 1993 que consiguiera el primero de los primeros premios, no se había bajado de la final un grupo comandado por Ángel Subiela y la responsabilidad no era poca. Máxime cuando ese año volvía a ganar en el Falla el Niño de San Vicente, tras varios años de sequía de victorias.

Hay dos versiones distintas de la idea del tipo, pero ambas convergen en el mismo punto: la espectacularidad del pirata. “No sé si fue José Luis Naranjo o Miguel Utrera Manta el que propuso el tipo de piratas, pero a todos nos gustó la película de La Isla de la cabezas cortadas y lo vimos claro”, comenta Ángel Subiela explicando los inicios de aquella agrupación. Por su parte, el propio autor, Antonio Martínez Ares, comenta a través de su biografía publicada que tras una actuación en un pueblo vio la atracción del barco piratas y a partir de ahí le vino la inspiración. Sea como fuere, la cuestión es que todo aquello desembocó en una de las agrupaciones que más trascendencia han tenido en el aficionado, no solo de dentro de Cádiz, sino de fuera. “Mucha gente empezó a hacerse aficionada al Carnaval a raíz de esta agrupación y eso nos lo llevamos nosotros para el recuerdo”, comenta José Fernández, uno de los componentes de aquel “mítico grupo”.

“Aquello fue un boom en todos los sentidos, tuvimos multitud de contratos y con nosotros empezó a fomentarse la venta de artículos promocionales (merchandising)”, recuerda Subiela. Incluso grabaron un disco de villancicos, con versiones de músicas de Paco Alba a las que Antonio le cambió la letra, comentando el propio autor que se trataba de canciones a la Navidad “con un tono sarcástico, como los autos de la Tía Norica”. Una aventura que no resultó negativa, a tenor de los disco y casetes vendidos, quizás llevados por esa vorágine que atraía todo lo que llevara la firma de la comparsa de Los Piratas. Una comparsa que, como desgrana el propio Subiela, se iba a llamar Piratas, pero el presentador de la RTVA, Manolo Casal, hizo un comentario con respecto a la “moda de quitarle los artículos al título de las agrupaciones y finalmente se quedó con el los”.  

Dudas en el popurrí

No todo era positividad, puesto que en los ensayos previos al Concurso, parte del grupo, tal y como confiesa Ángel, no estaban muy contentos con el resultado final del popurrí. “Las cosas que pasan muchas veces, que te crees que algo no va a pegar y pega, y viceversa”, comenta el director del grupo, mientras reconoce que se tuvo que “comer con papas”, las palabras que le dijo a Antonio Martínez Ares sobre esta pieza del repertorio. “Antonio, te has cargado la comparsa con el popurrí”, sin embargo, no fue así. A pesar de ser un tipo más que utilizado en el Carnaval –piratas-, solo mantenían como argumento que venía a saquear la Tacita y al contemplarla acabaron ellos mismos “robaos, robaos, robaos”.

A la puesta en escena, con medio barco de considerables dimensiones como atrezzo, la presentación teatralizada y el mítico grupo, se le unió el repertorio aún hoy recordado por muchos. Pasodobles que han quedado para la memoria de los aficionados, desde una letras a las dos comparsas que coincidieron el mismo día (‘Patio Vecino’ de Antonio Martín); el pasodoble del Estatuto de Autonomía de Andalucía (que fue utilizado por el propio Pablo Iglesias en la pasada campaña); la copla a la mujer que asesinó al marido que la maltrataba; o, como no, el ‘Carnecitas de gallina’, dedicado al nacimiento de su primogénito, fueron clavándose en el aficionado como sablazos de unos piratas que conquistaron no solo el primero premio, sino el corazón de todos aquellos a los que les gustaba el Carnaval y a los que no. De hecho, con el tiempo, esas coplas citadas anteriormente han sido versionadas por artistas como Alejandro Sanz, Manolo Carrasco, Vanessa Martín o Pablo López.    

Reencuentro solidario

Veinte años después aquellos 15 componentes se han puesto en marcha para realizar un encuentro con la excusa de recordar aquella comparsa. José Fernández es uno de ellos que se está encargando de alguna forma de movilizar al grupo. “Es complicado porque hay gente que todavía sale y otros, como yo, que nos retiramos hace tiempo”, resalta el gaditano sin poder disimular la ilusión que le hace la iniciativa. Por supuesto, también se ha hecho partícipe al postulante de entonces, Antonio Gómez, Chicuelo, y al propio Martínez Ares que, según cuentan “ha declinado la invitación”. “Lo único que queremos es echar un buen rato y recordar viejos tiempos”, se apresuran en decir tanto Fernández como Ángel Subiela, puesto que no pretenden, según relatan, “hacer más actuaciones ni nada por el estilo, puesto que es el grupo de Antonio al que le corresponde”.

Eso sí, indica Fernández que la actuación tendrá un carácter benéfico y lo recaudado irá a para a una entidad solidaria, previsiblemente, para la campaña Ningún niño sin juguetes. Una actuación que podría ser en La Merced, “aunque tengamos que dar dos pases por ser un lugar reducido de aforo”. Por aclarar términos legales y suspicacias, los componentes entienden que ellos no deben cobrar y que lo único que desembolsará serán la parte correspondiente a la SGAE, que vela por los derechos del autor.

Para Subiela estos temas no son de su agrado porque no le gusta que haya malos entendidos, máxime porque él es “solo un componente más, no el director”, apostillando que fue “el director de la comparsa Los Piratas”, pero no de Los Piratas 20 años después”. La mayoría de nosotros solemos vernos de vez en cuando y quizás era buen momento para limar asperezas con otros que no nos vemos tanto. Descarta que, al igual que ocurriera el pasado año, vuelva a subirse al escenario del Falla –con la antología de la memoria-  para hacer una actuación de Los Piratas es algo, “altamente improbable”. Y es que el propio Subiela se mantiene en activo junto a Carli Brihuega, ensayando con la comparsa Los Prisioneros; Paco Trujillo Catalán participa junto  a Juan Fernández con Dios salve a la reina, donde también está Mariano Varela.

Mariano Varela, Miguel Ángel García Cossío, Miguel Utrera, Paco Trujillo, José Luis Naranjo, Ángel Subiela, Jose Fernández, Pedro Espinosa, Antonio Gómez (Chicuelo), Ricardo Trujillo. Rafael Diaz (Rocky), Paquito Villanego, Pepe Chulián, Carli Brihuega, Fernando Núñez y Edu Brihuega.… Sin duda alguna, será una travesí muy atractiva para ellos mismos, como es natural, pero también para los aficionados que se embarquen en esta aventura y que ya, a través de las redes sociales, están deseando saber más de esa actuación solidaria, dando a entender la repercusión que tuvo y que mantiene viva, siendo no una comparsa, Piratas, sino más que piratas, en el mundo del Carnaval. 

Sobre el autor:

50230521_2946413002050844_6003407305259876352_n

Luis Rossi

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído