Más de la mitad de los parados de la provincia carecen de prestación social

economato_san_juan_grande-6.jpg
economato_san_juan_grande-6.jpg

Podemos acusa a la presidenta de Diputación de vivir en "una realidad paralela" dentro de un territorio cuya principal rémora "ha sido el bipartidismo".

Horas después de que el salón noble de la Diputación de Cádiz distinguiera a los hijos predilectos de la provincia en el último año, el coordinador del equipo provincial de Podemos, José Ignacio García, ha lamentado que la presidenta de la institución supramunicipal, Irene García, viva en “una realidad paralela", a tenor de su discurso con motivo del Día de la Provincia, celebrado este pasado lunes. García ha destacado las potencialidades de esta provincia, “cuyo valor más importante son sus vecinos y sus vecinas”, mientras que ha advertido de que su principal rémora no es otra que el "bipartidismo que ha gobernado en Sevilla y en Madrid”.

El responsable de la formación morada lamentó que la presidenta “saque pecho diciendo que es una provincia que se ha hecho a sí misma, cuando la realidad es que no hemos tenido otra opción porque, en lugar de ser un escudo para la gente, los gobiernos de Madrid y de Sevilla han sido un lastre para esta provincia”. Frente a los "triunfalismos" de García, a la sazón secretaria general del PSOE gaditano, “la realidad de nuestra provincia es que es la que mayor tasa de paro registra en todo el país, con un importante número de jóvenes que tienen que elegir entre el desempleo, la precariedad o la emigración, y con un 52% (según datos de CCOO) de personas desempleadas sin ningún tipo de prestación social”. Por eso, ha reprochado a la presidenta que “no conozca cómo vive la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de esta provincia. Lo suyo es un discurso paralelo de la provincia”.

En contraposición a esta situación, el responsable provincial recordó las propuestas presentadas en los últimos meses por Podemos, y que pasan por apostar por un turismo inteligente –sostenible medioambientalmente, que huya de la estacionalidad y que genere estabilidad- y apuntalar los sectores estratégicos con inversión pública. En este punto, ha lamentado “la pérdida de una oportunidad” que supone la ITI. “Son 1.300 millones que el Gobierno y la Junta están gestionando de manera opaca y que no están sirviendo para el objetivo para el que se crearon: cambiar el modelo productivo”. Antes bien, denunció, “se están usando para repartir fondos en determinados municipios por intereses partidistas de las administraciones”.

La ITI en Cádiz: “Son 1.300 millones que el Gobierno y la Junta están gestionando de manera opaca"

En la misma línea, José Ignacio García ha pedido a los Gobiernos central y de la Junta “colaboración” para sacar adelante el proyecto ‘Las Aletas: Alternativa Real y Sostenible’. “Lo tienen encima de la mesa y estamos esperando que dejen de ignorarlo y de no tomárselo en serio porque es un proyecto sensato, con los pies en la tierra y que contempla la creación de un empleo sostenible”.

En otro orden de cosas, el responsable de Podemos felicitó a la Marea de Pensionistas por las últimas movilizaciones multitudinarias en distintos puntos de Cádiz, “adonde también llegó esa marea de indignación que es, a su vez, una marea de dignidad”. Anunció que “vamos a seguir apostando por la derogación de la reforma de 2013 y de la subida de las pensiones en función del IPC”.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído