Cerca de 4.000 personas, según la Policía, se manifiestan en el centro de Jerez para reivindicar una subida digna de las pensiones, "y no la miseria del 0,25%", y "exigir al Gobierno que haga otro tipo de política".

"No existe hoy ningún peligro por lo que se refiere al sistema de pensiones. Mientras yo sea presidente del Gobierno las pensiones no se van a congelar, subirán siempre", alardeó hace apenas tres días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia monográfica en el Congreso para debatir el futuro del sistema de pensiones. "Cómo no te voy a odiar, Mariano, cómo no te voy a odiar, Mariano, si nos quitas las pensiones y todo lo quieres privatizar", "¡PP, cabrón, sube la pensión!", han sido algunas de las respuestas de las cerca de 4.000 personas que esta sábado se han manifestado en el centro de Jerez —entre otras 113 localidades del país— para reivindicar una subida digna de las pensiones, "y no la miseria del 0,25%". 

En la mañana del 22 de febrero la Marea de Jubilados y Pensionistas de Jerez tomó las calles del centro de la ciudad por los derechos de los pensionistas con una masiva manifestación. Y este sábado 17 de marzo, casi un mes después, los 'yayoflautas' —como ellos mismos se denominan— han vuelto a salir a la calle movilizando a casi 4.000 personas. "Por nosotros y por ellos, para un futuro", expresan Silvia y Alexis, una pareja de treinteañeros que en la actualidad tienen que ayudar económicamente a sus padres y abuelos por la insignificante pensión que estos reciben por parte del Estado. La llegada de la borrasca 'Gisele' no ha impedido el inicio de la marcha, pero sí su transcurso. En un recorrido corto, desde Doña Blanca, hasta Corredera para llegar a la plaza de Las Angustias, y volver tras los mismos pasos hasta el punto de salida, la manifestación ha sido mayoritariamente silenciosa, a excepción de la cabeza de la marcha, donde se han escuchado cánticos de todo tipo: "¡Son todos unos corruptos!", "¡Fuera pensiones vitalicias!", "¡Menos millones y más cojones!" "Pensiones, unidas, jamás será vencida". No obstante, el silencio, unido al sonido de la lluvia contra los paraguas, creaba un ambiente solemne, de tristeza y rabia, mucha rabia. El perro de Miguel, un vecino procedente de Bornos, no faltó a la segunda cita de la Marea de Jubilados y Pensionistas de Jerez, y fue uno de los más ruidosos con su insistente ladrido. "Él es el que más se queja y viene hasta cojito", sonríe su dueño. "Y se llama Drama..., tragedia es lo que estamos viviendo", añade mientras torna la sonrisa. 

Miguel no tiene una mala pensión (1.500 euros), "pero la de mi señora es de 600 y poco, y no es normal. Ella ha trabajado casi más horas que yo". Ella y una amiga, caminan junto a él en la marcha, y es que como cuenta Miguel, acude a la movilización para "exigir al Gobierno que haga otro tipo de política, que no recorte, que se dejen de austericidio y que nos dejen tranquilos". Además de para pedir la igualdad en las pensiones para aquellas mujeres que fueron destinadas a las labores de casa sin alternativa alguna. "Y ella, cuando se ha incorporado al mundo laboral, también ha cobrado menos haciendo lo mismo que un hombre", incide. Y es que en España, cerca de 3,7 millones de jubilados perciben una pensión media de 1.247,46 euros mensuales, frente a los 2,2 millones de jubiladas que reciben una paga de 797,5 euros mensuales de media.
"¡No me suben la pensión y no me llega! Porque está mi marido, que si no, tampoco llegaría a final de mes... Y cuando él ya no esté, Dios no lo quiera, ¿qué voy a hacer? darme chocazos contra la pared...", denuncia Antonia, una vecina jubilada que tiene tres nietos a su cargo. "¡Qué devuelvan los millones que robaron, así tendríamos para todos!", vocifera entre los manifestantes. Según datos del Ministerio de Empleo, actualmente en España hay cerca de los 8,7 millones de personas cobrando una pensión, de los cuales 5 millones y medio son jubilados, y la pensión mínima que perciben es de 639 euros al mes para mayores de 65 años que no tengan cónyuges a su cargo.

"Estoy empezando a tener la idea catastrofista de que no voy a tener nada"

"No me parece justo que los mayores, que han luchado tanto por sus derechos, y que desde su juventud se han llevado tantos años trabajando, ahora no tengan una revalorización de las pensiones como lo tienen los demás. Y claro, también egoístamente estoy luchando por mi futuro", expresa Rocío, que empezó a hacerse un plan de pensiones hace unos 8 años. "Estoy empezando a tener la idea catastrofista de que no voy a tener nada y me lo hice por el miedo a quedarme sin pensiones, porque estoy viendo que no vamos a tener ni pensión ni nada". 

"Cuando el pueblo camino palante el Gobierno camina para atrás", "Y tú que estás mirando, también te están robando",  "Menos millones y más cojones", "No nos mires, únete", han sido algunos de los cánticos, y "La alternativa al PP no es Ciudadanos, no te dejes convencer, la misma mierda es", "No tengas miedo a cambiar de bando o te seguirán robando", "PP y Ciudadanos, os va a votar vuestra ... madre", "No hay pan para tanto chorizo", los mensajes de algunas de las pancartas. A pesar del temporal, los pensionistas han respondido una vez más. Eso sí, la mayoría con una duda que les duele y entristece: "¿Dónde están los jóvenes?". 

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído