La 'nueva' (e ilegal) Nueva Jarilla

En una finca situada en la carretera que conecta Torremelgarejo con la ELA jerezana se han construido viviendas en suelo no urbanizable de especial protección, una situación que denuncian vecinos de la zona

Una bandera pirata, en una de las parcelas de una finca situada entre Torremelgarejo y Nueva Jarilla.
Una bandera pirata, en una de las parcelas de una finca situada entre Torremelgarejo y Nueva Jarilla. MANU GARCÍA

Desde fuera, por encima de las altas vallas que rodean a la finca denominada Majarazotan, en la carretera que va de la barriada rural de Torremelgarejo a la entidad local de Nueva Jarilla, se pueden ver techos de numerosas viviendas y edificaciones. Hasta alguna cuadra, caballo incluido. Setos o cañizos impiden divisar más allá, aunque por encima se atisba una bandera pirata. 

Al final del camino de acceso, hay un cartel en la cancela que impide el acceso. "Peligro niños", con una señal que anuncia la prohibición de circular a más de 20 kilómetros por hora. En ella han proliferado las edificaciones en los últimos años. Desde 2006 se han multiplicado las viviendas, huertos, y alguna que otra piscina, en una finca rústica que se encuentra en suelo no urbanizable de especial protección por la planificación urbanística.

"Es una barriada más de Nueva Jarilla", critican fuentes vecinales a lavozdelsur.es, que señalan que en Majarazotan residen habitualmente un buen número de familias en una finca que se ha reparcelado para dar cabida a pequeños propietarios que han levantado diversas edificaciones. Alrededor de la finca, se pueden ver postes eléctricos.

Evolución de la construcción en la finca, según Google Earth. 

En julio de 2010, con Pilar Sánchez como alcaldesa, la propiedad de la finca consiguió licencia para la instalación de una “planta de tratamiento para la extracción, cribado, lavado y clasificación de arenas e instalaciones anexas”. En julio de 2011, ya con María José García-Pelayo en la Alcaldía, consiguió licencia para instalar un “centro de transformación tipo exterior para suministro eléctrico para riego”, aunque para entonces ya había edificaciones.

La propiedad, en noviembre de 2011, con Pelayo de alcaldesa, logró la declaración de innecesariedad de licencia de parcelación de finca en suelo rústico, lo que daba luz verde a la división de Majarazotan. El Ayuntamiento de Jerez, en abril de 2014, con el PP aún gobernando, notificó una infracción por la “instalación de planta de tratamiento para la extracción, cribado, lavado y clasificación de arenas” en el recinto.

El gobierno local, ya con Mamen Sánchez como regidora, denegó en 2017 la declaración de innecesariedad de licencia de parcelación de la finca, porque existen “edificaciones destinadas a uso de vivienda, deportivo y almacén”. “El artículo 68 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía establece que “en terrenos con régimen del suelo no urbanizable quedan prohibidas, siendo nulas de pleno derecho las parcelaciones urbanísticas”, recuerda el acta de la junta de gobierno local de 21 de septiembre de 2017 que deniega la declaración y, por tanto, la parcelación de Majarazotan.

Viviendas ilegales en la finca Majarazotan, entre Torremelgarejo y Nueva Jarilla.
Viviendas ilegales en la finca Majarazotan, entre Torremelgarejo y Nueva Jarilla. MANU GARCÍA

Lucha contra las parcelaciones ilegales

El Ayuntamiento de Jerez lleva años inmerso en una lucha contra las parcelaciones ilegales en el término municipal. Hace unos días recordó que la nueva ley del suelo de Andalucía —denominada Lista— le reafirma en su intención de "poner freno a todas aquellas prácticas y actividades urbanísticas que incumplen de forma flagrante la legalidad vigente". 

La nueva Ley amplía el valor mínimo de las multas que sancionan las infracciones muy graves, como las parcelaciones urbanísticas en suelo rústico, pasando de los 6.000 euros que establecía la LOUA a los 30.000 euros de esta normativa. Por tanto, la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista) faculta a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía “para luchar contra las parcelaciones urbanísticas en suelo rústico".

"Esto, sin duda, va a permitir una colaboración y suma de esfuerzos entre ambas administraciones para mejorar la eficacia en la lucha contra esta lacra”, reseña el gobierno local, quien asegura que "no le tiembla el pulso cuando se trata de hacer cumplir las legalidad y de poner orden en cuestiones en las que otros Gobiernos han mirado hacia un lado, pero que nosotros estamos haciendo frente con determinación, esfuerzo y firmeza, porque además, es nuestra obligación, como Administración”.

El gobierno local recuerda que su deber es "proteger al ciudadano de ventas fraudulentas de fincas que carecen de los servicios esenciales, facilitando los medios necesarios para que las personas se informen antes de realizar una compra en una parcelación ilegal". Un ejemplo reciente son los parcelistas de Haza Larga, una finca situada entre las Entidades Locales Autónomas de Guadalcacín y Nueva Jarilla, que recibieron una orden de Urbanismo para restaurar los terrenos y eliminar las edificaciones de las 108 parcelas que ocupan más de cinco hectáreas en suelo no urbanizable (rústico) de especial protección.

"Sabemos que tenemos ante nosotros una tarea ingente, larga en el tiempo y complicada. Pero al igual que estamos haciendo con la actualización del Registro de Solares y los procedimientos de venta forzosa de fincas abandonadas, no vamos a desistir de nuestro empeño porque no sólo es nuestro deber como administración, sino porque los ciudadanos de Jerez merecen que no los engañen”, insiste el gobierno local.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído