Café y mollete de Navidad con la candidata Pelayo: "El PP de Jerez gobernará libre"

La alcaldable del PP jerezano, María José García-Pelayo, anuncia un programa con 250 medidas para las municipales, entre las que incluye una delegación exclusiva para el Centro Histórico y una regulación de los pisos turísticos

Encuentro de la plana mayor del PP de Jerez, con María José García-Pelayo a la cabeza, con la prensa, este martes en el Gallo Azul.
Encuentro de la plana mayor del PP de Jerez, con María José García-Pelayo a la cabeza, con la prensa, este martes en el Gallo Azul. MANU GARCÍA

Café y mollete con aceite y jamón en la primera planta del Gallo Azul para despedir 2022 y precalentar la bienvenida a un 2023 que puede ser histórico para María José García-Pelayo y el PP de Jerez. 20 años después de que fuera por primera vez alcaldesa de Jerez podría volver a serlo. Las encuestas, hiperajustadas, le brindan opciones.

La plana mayor de los populares jerezanos, con permiso del presidente provincial del partido, Bruno García, ha citado en la mañana de este martes de Navidad a la prensa para ofrecer su tradicional desayuno de fin de año, con la vista puesta inevitablemente en la cita fijada en rojo en el nuevo calendario que llega: 28 de mayo de 2023, elecciones municipales. 

La candidata a la Alcaldía, senadora y exalcaldesa (entre 2003 y 2005, y entre 2011 y 2015), María José García-Pelayo, ha vuelto a mostrarse muy sonriente con los suyos, pero también “muy ilusionada” tanto ante los micrófonos como en el off the récord. Con hambre de política jerezana. “Hemos mantenido unas 400 reuniones, visitas y encuentros desde mayo pasado. Somos el partido de Jerez, el que está a pie de calle”, ha proclamado, antes de reiterar que asume “este gran reto con mucha responsabilidad”.

DESAYUNO NAVIDAD PP 8
Pelayo mostrando su programa para 2023, en presencia de Bruno García y Almudena Martínez.    MANU GARCÍA

“Tenemos un equipazo”, ha incidido Bruno García, a lo que Pelayo previamente había respondido con el primer esbozo, con “unas 250 medidas”, de programa de gobierno con el que los populares concurrirán en las próximas municipales en Jerez. Un documento que han elaborado Agustín Muñoz —de momento, con pie en Sevilla, a cargo de la dirección general de Emergencias en la Junta, y con otro en Jerez, coordinando la precampaña y la candidatura—; Almudena Martínez del Junco —flamante secretaria general del PP de Cádiz, concejal en Jerez y diputada provincial; el portavoz municipal Jaime Espinar; y el jefe de prensa José Antonio Vázquez. 

El núcleo duro de Pelayo la ha flanqueado en las mesas donde se han colocado los micros de la prensa jerezana, situándose en ambos extremos el parlamentario andaluz Antonio Saldaña — con varios kilos de peso menos y al que le están dando “mucha bola” en Sevilla—, y el alcalde de la ELA de Estella, Ricardo Sánchez, pieza clave popular en el siempre decisivo Jerez rural. En el centro de todo, García-Pelayo. “El del PP va a ser un gobierno libre”, ha exclamando, dejando claro que “es una convicción personal y una posición de partido”, y deslizando que, llegado el caso, solo prevé contar con otras fuerzas políticas tipo Vox para un apoyo totalmente puntual en su hipotética investidura. 

DESAYUNO NAVIDAD PP 10
Espinar, Muñoz y García-Pelayo, en primer término, este martes en el Gallo Azul.   MANU GARCÍA
DESAYUNO NAVIDAD PP 5
Otro momento de la rueda de prensa.   MANU GARCÍA

“Esa filosofía va a impregnar nuestro gobierno, no seremos rehenes de nadie ni estaremos coartados por nadie. No vamos a hacer lo que sea para mantener el sillón, como hace Pedro Sánchez, y no nos vamos a dejar presionar absolutamente por nadie, aunque les aseguro que en esta ciudad se sufren presiones”, ha mantenido, asegurando que, si se regresa al poder municipal, “no seremos el ring en el que se diriman los conflictos, vamos a ser un gobierno dedicado a Jerez y en libertad”. 

Pelayo anuncia una delegación municipal para el centro histórico y una regulación de los pisos turísticos

Entre los anuncios que ha hecho en su encuentro de este martes con la prensa, la candidata del PP a la Alcaldía de Jerez ha anunciado que, si llega a gobernar tras mayo del año que viene, conformará por primera vez en la historia del Ayuntamiento una Delegación Municipal de Centro Histórico, con competencias exclusivas y presupuesto sobre "el barrio de todos los jerezanos". "Jerez lo merece y lo necesita", ha dicho ante la prensa. "La delegación de Centro Histórico coordinará una rehabilitación integral, sin parcheos, y estará dirigida por una persona que conoce y vive en el centro. El objetivo, además, es facilitar la movilidad y el acceso a políticas de vivienda, o contar con una comisaría de distrito en condiciones", ha desgranado, antes de asegurar que "muy de la mano de estas acciones estará la creación de equipamientos públicos y la regulación de los pisos turísticos". "En el centro no pueden mandar los de fuera, el centro debe ser nuestro, de los jerezanos", ha abundado.

En su particular lectura de la realidad social y económica del municipio, la alcaldable del PP ha enumerado los mismos problemas de casi siempre: “La inseguridad, la suciedad en las calles, los boquetes, los autobuses y la falta de empleo”. “No vamos a engañar a nadie, todos estos problemas no se solucionan en cuatro años, pero este grupo político no va a perder la oportunidad para sentar las bases para que Jerez despegue como una ciudad a la altura de lo que los jerezanos merecen; no vamos a gobernar Jerez porque la gente esté harta de PSOE, sino porque confía y se ilusiona con el PP. El PSOE es historia, es problemas y aburrimiento”. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído