Joaquín Perles, actor y productor: "En este trabajo hay un punto de sufrimiento gozoso"

La productora Lalar presenta en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, la webserie 'Desde el fondo', una comedia sobre la que habla el protagonista, además de Manolo Camacho y el director de la serie, Mikel Gil

Joaquín Perles poco después de la entrevista.
Joaquín Perles poco después de la entrevista. GERMÁN MESA

Caída y auge de Raúl Vázquez, un hombre en problemas

Parafraseo aquella mítica serie británica de los años 70, Caída y auge de Reginal Perrin, produccida por la BBC, pero aquí Joaquín Perles (El Puerto de Santa María, 1971) protagoniza y produce la serie Desde el fondo (Lalar producciones), una comedia ambientada en Cádiz y que gira, paralelamente, en torno a las vicisitudes, tanto del personaje, Raúl Vázquez, como las del Cádiz Club de Fútbol. De hecho, el actor portuense destaca que la idea nació al encontrar similitud entre el ir y venir del equipo amarillo en un pésimo arranque liguero, y la situación personal y económica de Raúl Vázquez, el personaje ficticio ideado por el polifacético Joaquín Perles.

El primer capítulo de la webserie arranca con un huidizo y asustado Raúl, que recorre las calles de Cádiz sin tener claro dónde esconderse hasta que encuentra a su amigo Manolo, a quien le cuenta los problemas que le tienen atribulado. 

Curtido en muchísimas batallas sobre los escenarios y platós de cine y televisión, Joaquín Perles ha trabajado para el cine en La maniobra de la tortuga (Juan Miguel del Castillo, 2022) o La voz dormida (Benito Zambrano 2011), entre otras muchas películas. En teatro, he encarnado a Féliz de La extraña pareja, o Leyendas negras, con texto de Eduardo Galeano, que Perles dirigió e interpretó. En televisión lo hemos podido ver en Cuéntame, Mentes peligrosas o General Hospital, para la cadena norteamericana ABC.

El personaje de Raúl, protagonista de Desde el fondo, a pesar de estar en clave de comedia, tiene un trasfondo en cierto modo dramático.

Al final toda comedia surge de un problema, pero tiene muchas capas. El personaje es muy peculiar, es alguien en el que mucha gente se puede ver reflejado. La serie tiene de innovador que arranca después del Mundial, después del parón de la Liga. Desde el fondo tiene tres niveles, desde el fondo, como solemos decir, solo se puede subir. El personaje está abajo del todo, en el inicio de la Liga el Cádiz estaba luchando por salir de esa zona de peligro, y con ese trasfondo del equipo jugamos con esa zona del estadio, aunque puede ser cualquier parte del estadio en realidad.

"La provincia de Cádiz es rica tanto en gente como en carácter"

Nuevamente Cádiz, con el personaje de Raúl que usted interpreta, afronta sus problemas, paro, deudas, infravivienda, con su arma más poderosa que es el humor, ¿no?

Sí. Yo creo que tanto la comedia como el humor sirven de alguna manera para entrar en contacto con realidades de una manera más cercana. Creo que también por el carácter de Cádiz, y hablo de la provincia, no solo de la ciudad, de llevar las adversidades de esa manera, aunque estemos en el drama. Todas las culturas que han pasado por aquí, todos los años que tenemos, al final forman un carácter colectivo. Y parte de ese carácter colectivo es llevar la adversidad, no con una sonrisa y superficialidad, porque yo creo que el gaditano en realidad es profundo, y me gusta poner eso de relevancia, pero usa la comedia para navegar a través de las dificultades.

¿Cree que Raúl, protagonista absoluto de la serie, refleja este sentimiento poliédrico de la gente de la provincia en general y de Cádiz en particular?

Me parece que vamos a ver la trasformación de Raúl a medida que avanza la serie. No creo que el personaje sea el prototipo de gaditano en cuanto a carácter.

Eso me ha parecido después del primer capítulo.

No hay un solo gaditano igual a otro. No hay un cliché. Cádiz es rica tanto en gente, como en realidades, como en carácter. Pero tengo 50 años, casi todos a esa edad hemos pasado por dificultades y quería reflejar a un hombre de mediana edad que con la ayuda de su amigo Manolo Camacho y otros personajes que van apareciendo durante la serie, va superando las dificultades que se le presentan.

Joaquín Perles GERMÁN MESA 00003
Perles, tras la entrevista.  GERMÁN MESA
Pues creo que Raúl y el Cádiz CF casan bastante bien.

El club tiene sus dificultades, y este hombre, en paralelo, con su propia historia, se va a caracterizar por transformar su carácter y por crecer. Esto es un tema de esperanza, porque si con 50 años estás sin trabajo, no todo está perdido.

Llama mucho la atención de la serie, al menos en lo que se deja entrever en el primer capítulo, que con todos los ingredientes que se dan: paro, deudas, el equipo, no caiga en topicos, en los lugares comunes de toda situación ambientada en la capital.

Hay algo intencionado que yo creo que a ningún gaditano —insisto, gaditano de la provincia— nos gusta, y es la caricatura que a veces se hace. Es decir, tenemos un humor, una actitud ante la vida, una forma de hablar, de expresarnos, que es riquísima. Yo le quise transmitir al equipo que no íbamos a hacer un cliché. Íbamos a hacer algo que, siendo comedia, se sustente en algo real.

"No íbamos a hacer un cliché"

Usted lleva muchos años rodeado de un equipo de confianza. Imagino que eso da mucha tranquilidad a la hora de desarrollar un proyecto como este.

¡Claro! Tener a gente como Mikel Gil en la dirección, que tiene un ojo para la comedia fantástico, o al director de fotografía y montaje, Wenceslao Scyzoryk. Este proyecto precisa de sensibilidad, de dinamismo, si no, no se puede hacer. Ten en cuenta que el Cádiz juega cada dos semanas en casa, tenemos el calendario hasta el final de la Liga. Nuestro reto es acompasar la trayectoria del equipo con la historia del personaje. Y además, sacar un capítulo antes de cada partido en casa recogiendo, también, la actualidad del partido que el Cádiz jugó fuera.

Joaquin Perles3
El actor y productor portuense posa para esta entrevista.  GERMÁN MESA
Ha estado usted en multitud de lugares rodando a lo largo de su trayectoria profesional. ¿Cómo es la provincia de Cádiz como plató?

El marco es acojonante. ¿Por qué? Porque a una hora de distancia te puedes ir desde montaña hasta playa, ciudad, playa salvaje... Está recogido con las diferentes films comission de cada ciudad. Jerez, no te cuento. Y es que en todas partes donde vayas. Aquí, para el primer capítulo, teníamos plazas, teníamos calles, playa... Había un sabor urbano, pero hay mucho más.

Usted estudió Filología Hispánica, ¿cómo se decantó por la interpretación? No es algo que parezca que tengan cosas en común, salvo los guiones, etcétera.

Antes, durante y después de estudiar Filología, aquí en Cádiz, ya estaba metido en el tema del teatro. Después de una estancia fuera volví y me fui a estudiar Arte Dramático a Madrid. Después de eso me contrató el Centro Andaluz de Teatro, luego me fui a Estado Unidos...

Y ahí montó una de sus productoras.

Tenía una allí y otra aquí. Produje documentales, teatro... Estaba de actor y de productor. Al final, he terminado compartiendo el entretenimiento con la productora. Creo que en oficios como este hay que crear las oprtunidades. No solo quedarte esperando.

"En oficios como este hay que crear las oportunidades"

Quería saber si disfruta más interpretando que produciendo, pero me voy a portar mal y le pregunto mejor si sufre más con una cosa o con la otra.

Yo creo que se sufre más produciendo (risas). Lo que pasa es que también la producción tiene un componente muy creativo, porque eres un solucionador de problemas. Por otro lado, hay un tipo de productor que se implica en el proyecto desde que se inicia hasta que se lleva a cabo. Por el camino hay muchas decisiones creativas. Hay un punto de sufrimiento gozoso.

Me duele, pero me gusta.

(Risas). Más o menos, pero masoquista no soy.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído