Caída y auge de Raúl Vázquez, un hombre en problemas
Parafraseo aquella mítica serie británica de los años 70, Caída y auge de Reginal Perrin, produccida por la BBC, pero aquí Joaquín Perles (El Puerto de Santa María, 1971) protagoniza y produce la serie Desde el fondo (Lalar producciones), una comedia ambientada en Cádiz y que gira, paralelamente, en torno a las vicisitudes, tanto del personaje, Raúl Vázquez, como las del Cádiz Club de Fútbol. De hecho, el actor portuense destaca que la idea nació al encontrar similitud entre el ir y venir del equipo amarillo en un pésimo arranque liguero, y la situación personal y económica de Raúl Vázquez, el personaje ficticio ideado por el polifacético Joaquín Perles.
El primer capítulo de la webserie arranca con un huidizo y asustado Raúl, que recorre las calles de Cádiz sin tener claro dónde esconderse hasta que encuentra a su amigo Manolo, a quien le cuenta los problemas que le tienen atribulado.
Curtido en muchísimas batallas sobre los escenarios y platós de cine y televisión, Joaquín Perles ha trabajado para el cine en La maniobra de la tortuga (Juan Miguel del Castillo, 2022) o La voz dormida (Benito Zambrano 2011), entre otras muchas películas. En teatro, he encarnado a Féliz de La extraña pareja, o Leyendas negras, con texto de Eduardo Galeano, que Perles dirigió e interpretó. En televisión lo hemos podido ver en Cuéntame, Mentes peligrosas o General Hospital, para la cadena norteamericana ABC.
Al final toda comedia surge de un problema, pero tiene muchas capas. El personaje es muy peculiar, es alguien en el que mucha gente se puede ver reflejado. La serie tiene de innovador que arranca después del Mundial, después del parón de la Liga. Desde el fondo tiene tres niveles, desde el fondo, como solemos decir, solo se puede subir. El personaje está abajo del todo, en el inicio de la Liga el Cádiz estaba luchando por salir de esa zona de peligro, y con ese trasfondo del equipo jugamos con esa zona del estadio, aunque puede ser cualquier parte del estadio en realidad.
"La provincia de Cádiz es rica tanto en gente como en carácter"
Sí. Yo creo que tanto la comedia como el humor sirven de alguna manera para entrar en contacto con realidades de una manera más cercana. Creo que también por el carácter de Cádiz, y hablo de la provincia, no solo de la ciudad, de llevar las adversidades de esa manera, aunque estemos en el drama. Todas las culturas que han pasado por aquí, todos los años que tenemos, al final forman un carácter colectivo. Y parte de ese carácter colectivo es llevar la adversidad, no con una sonrisa y superficialidad, porque yo creo que el gaditano en realidad es profundo, y me gusta poner eso de relevancia, pero usa la comedia para navegar a través de las dificultades.
Me parece que vamos a ver la trasformación de Raúl a medida que avanza la serie. No creo que el personaje sea el prototipo de gaditano en cuanto a carácter.
No hay un solo gaditano igual a otro. No hay un cliché. Cádiz es rica tanto en gente, como en realidades, como en carácter. Pero tengo 50 años, casi todos a esa edad hemos pasado por dificultades y quería reflejar a un hombre de mediana edad que con la ayuda de su amigo Manolo Camacho y otros personajes que van apareciendo durante la serie, va superando las dificultades que se le presentan.
El club tiene sus dificultades, y este hombre, en paralelo, con su propia historia, se va a caracterizar por transformar su carácter y por crecer. Esto es un tema de esperanza, porque si con 50 años estás sin trabajo, no todo está perdido.
Hay algo intencionado que yo creo que a ningún gaditano —insisto, gaditano de la provincia— nos gusta, y es la caricatura que a veces se hace. Es decir, tenemos un humor, una actitud ante la vida, una forma de hablar, de expresarnos, que es riquísima. Yo le quise transmitir al equipo que no íbamos a hacer un cliché. Íbamos a hacer algo que, siendo comedia, se sustente en algo real.
"No íbamos a hacer un cliché"
¡Claro! Tener a gente como Mikel Gil en la dirección, que tiene un ojo para la comedia fantástico, o al director de fotografía y montaje, Wenceslao Scyzoryk. Este proyecto precisa de sensibilidad, de dinamismo, si no, no se puede hacer. Ten en cuenta que el Cádiz juega cada dos semanas en casa, tenemos el calendario hasta el final de la Liga. Nuestro reto es acompasar la trayectoria del equipo con la historia del personaje. Y además, sacar un capítulo antes de cada partido en casa recogiendo, también, la actualidad del partido que el Cádiz jugó fuera.
El marco es acojonante. ¿Por qué? Porque a una hora de distancia te puedes ir desde montaña hasta playa, ciudad, playa salvaje... Está recogido con las diferentes films comission de cada ciudad. Jerez, no te cuento. Y es que en todas partes donde vayas. Aquí, para el primer capítulo, teníamos plazas, teníamos calles, playa... Había un sabor urbano, pero hay mucho más.
Antes, durante y después de estudiar Filología, aquí en Cádiz, ya estaba metido en el tema del teatro. Después de una estancia fuera volví y me fui a estudiar Arte Dramático a Madrid. Después de eso me contrató el Centro Andaluz de Teatro, luego me fui a Estado Unidos...
Tenía una allí y otra aquí. Produje documentales, teatro... Estaba de actor y de productor. Al final, he terminado compartiendo el entretenimiento con la productora. Creo que en oficios como este hay que crear las oprtunidades. No solo quedarte esperando.
"En oficios como este hay que crear las oportunidades"
Yo creo que se sufre más produciendo (risas). Lo que pasa es que también la producción tiene un componente muy creativo, porque eres un solucionador de problemas. Por otro lado, hay un tipo de productor que se implica en el proyecto desde que se inicia hasta que se lleva a cabo. Por el camino hay muchas decisiones creativas. Hay un punto de sufrimiento gozoso.
(Risas). Más o menos, pero masoquista no soy.
Comentarios