Enrique Gutiérrez, hombre para todo: "En España se producen más de 100.000 abandonos de mascotas"

El jerezano recuerda con cariño su paso por la Real Escuela del Arte Ecuestre, la Fundación Andrés de Ribera y la presidencia de la protectora 'No me abandones'

El ex director de la Real Escuela del Arte Ecuestre y la Fundación Andrés de Ribera, Enrique Gutiérrez.
El ex director de la Real Escuela del Arte Ecuestre y la Fundación Andrés de Ribera, Enrique Gutiérrez. CANDELA NÚÑEZ

Dándolo todo

Enrique Gutiérrez. (Jerez, 1966) comandó la Real Escuela de Arte Ecuestre en plena organización de los Juegos Mundiales Ecuestres Mundiales de 2002. También dirigió la Fundación Andrés Rivera, y fue presidente durante muchos años de la Protectora No me abandones.  Actualmente ejerce como tesorero de la asociación. 

De los dos primeros lugares que ha tenido a su cargo guarda buenos recuerdos. Del tercero es más difícil. Y se entiende si nos atenemos a las respuestas que nos da cuando hay que hablar de algunas situaciones de abandono de animales. La cantidad de casos llegaron a superar emocionalmente a un hombre de apariencia tranquila y hablar pausado que, por otra parte, guarda sus experiencias como oro en paño.  

Usted ha sido director de dos instituciones públicas muy importantes como son la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Fundación Andrés de Ribera. De una cosa y de la otra hace ya tiempo. ¿Qué recuerdos tiene de ello?

Muchos y buenos recuerdos. Pero, desde luego, el más importante: el calor humano que hay allí. Además en el caso de la Escuela me cogió en unos años frenéticos porque se organizaban los Juegos Ecuestres Mundiales. Se hizo la reforma en el estadio Chapín. Nosotros en la Real Escuela hicimos el Museo de Enganches, en la calle Pizarro. Primero nos planteamos que fuera un museo didáctico e interactivo. Salas con muchas pantallas para que la gente pudiera tocar. Creo que quedó un lugar muy interesante para visitar. Después de eso hicimos el Museo del Arte Ecuestre en los bajos del Palacio.

ENRIQUE GUTIÉRREZ 2
Enrique Gutiérrez posa con Jati, su perro, poco después de la charla. CANDELA NÚÑEZ

"Nos plantemos que el Museo de Enganche fuera didáctico e interactivo"

Ambas ideas acercaban el caballo a la gente. 

Claro. Actuar con las pantallas, preguntar, participar. También intentamos que la gente comprendiera, no solo cómo preparábamos a los caballos, cómo le hablábamos. Quisimos que el público también entendiera cómo habla el caballo, cómo reacciona. Que pudieran comprender cuando el caballo está cansado, cómo expresa el miedo, la preocupación. En definitiva, que se hicieran una idea del estado de ánimo del animal. Creo que es muy bonito para entenderlos. 

El jerezano, el gaditano en general, ¿cómo cree que valora la figura de la Real Escuela, ahora que el tiempo y la distancia le permiten verlo desde otra óptica?

Creo que la Real Escuela es una institución muy representativa. Pero cuando estoy fuera y digo que soy de Jerez, me dicen: "¡Ah, la ciudad de los vinos, de la Real Escuela! Lo identifican. Pero me parece que alguien de Jerez, de la Bahía, de la Sierra, no tiene conciencia del valor y la importancia que en el mundo ecuestre tiene la Real Escuela.

De los caballos pasamos a la Fundación Andrés de Ribera.

Ahí había un trabajo hecho con el Museo de Relojes, desde hacía muchísimos años, con una divulgación muy interesante. Te recorres el mundo del reloj de una forma muy agradable. 

Y el Museo del Vino...
Tiene una antesala preciosa y un espectáculo realmente impresionante. Tampoco podemos olvidar que son dos instituciones, Fundación Andrés de Ribera y Real Escuela, que geográficamente están muy cerca. Es una simbiosis que no está bien aprovechada. Es una asignatura pendiente. Y en cuanto a los relojes, cuando han ido expertos mundiales, quedan maravillados. Y no solo por la cantidad y calidad de las piezas, también por la forma en que están expuestos.
 
Me temo que vamos a tener que pasar a un tema algo menos agradable, más dura. Usted, además de todo lo mencionado anteriormente, fue presidente de la Protectora No me abandones, en defensa de los animales. Hay una información devastadora de la Tenencia de Alcaldía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez, que habla de una media de 400 abandonos anuales de mascotas. No tenemos remedio; pero no digo los jerezanos, hablo en general. 

Fíjate que a nivel nacional son muchos más de 100.000.

Pero eso es porque falta una base educativa, ¿no?

Hay un concepto muy claro y que yo siempre planteo. ¿Crees que el animal tiene derechos? Ese punto es fundamental. La tierra está habitada por seres vivos y nosotros estamos en la cúspide de la inteligencia, pero eso no nos da el derecho de imponer nuestro criterio, nuestro placer al sufrimiento de los demás seres vivos. Eso no puede ser así. No es posible tener un perro en Reyes y un abandono en verano. 

Independientemente de la bases de la que habla, ¿qué se le puede pasar a una persona que ha tenido un animal en casa, como uno más de la familia, y dejarlo abandonado en la carretera? No logro entenderlo. A ver si usted...

No, yo tampoco lo entiendo. Si te cuento algunos casos... Nosotros hemos tenido gente que ha traído a su perro, tras diez o doce años con ellos, porque son viejos y les huele la boca. Algunos consideran que en casa tienen el microondas, la lavadora y el perro. Son útiles durante un tiempo. Pero no hay un compromiso de cuidarlos hasta el final.

ENRIQUE GUTIÉRREZ 3
El expresidente de la protectora 'No me abandones' con su perro. CANDELA NÚÑEZ
¿Ha llorado cuando es testigo de casos como el que acaba de decirme?

No te puedes hacer una idea. Tengo 57 años, pero no ha sido posible evitarlo.

No se acostumbra uno a esas cosas. 

No es posible porque, además, te supera emocionalmente. Era tal la carga emocional, la impotencia que te rebaja tu sensibilidad y no hay forma de superarlo.

"Siempre lo digo: si a tu pareja no le gustan los animales, deja a tu pareja" 

Se necesita tener la cabeza fría...

Y tanto. A veces me llegaba alguien y me decía: "Es que me mudo con mi pareja y no le gustan los animales". Mi respuesta era clara: "Deja a tu pareja"

También debe de ser descorazonador saber que si te llevas a todos los perros de la perrera, por poner un ejemplo de mascota, en unos días están de nuevo llenas las jaulas. 

Una de las cosas que más nos cuesta encontrar es el responsable voluntario de la recepción de animales. Diariamente tienes que decir que no. Y dices que no, cuando te llaman porque han visto a algún perrillo en una carretera, porque sencillamente, no hay sitio.  

¿Hay motivos para la esperanza?

Sí. Hay un cambio de tendencia brutal. Ahora los poderes políticos y la ciudadanía tienen una tendencia clara a ayudar y estar presente. Saben que la sociedad va por ese camino. No con la velocidad que debiera, pero ese es el camino.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído