Cristina Ruiz Guerrero, escritora: "Un bar siempre es un buen sitio para la literatura"

Su libro 'El Café de Levante' se ha presentado en la Asociación de la Prensa gaditana. Es una colección de nueve relatos ambientados en dos bares de dos ciudades distintas, pero con toda seguridad de Cádiz

Cristina Ruiz Guerrero, tras la entrevista, en el paseo marítimo de Cádiz. GERMÁN MESA
Cristina Ruiz Guerrero, tras la entrevista, en el paseo marítimo de Cádiz. GERMÁN MESA

Barras de bar

Cristina Ruiz Guerrero (Cádiz,1958), siempre ha escrito poesía, pero por esos extraños designios de quienes andan entre los folios blancos en busca de las musas y esas zarandajas, un día tomó otra calle y se embarcó en el relato breve.

Los nueve relatos que componen este libro se organizan en torno a dos locales, El bar del Puerto, escenario del primer cuento, y el Café de Levante, donde se desarrollan las siguientes historias. Vero, una joven abocada a ser camarera, actúa como nexo entre estos dos bares ubicados en dos ciudades próximas al mar y siempre batidas por los vientos, ciudades sin nombres, pero reconocibles en sus calles, sus puertos, sus olores. En la barra o en las mesas, distintos personajes, especialmente mujeres, de diferentes edades y condiciones, se encuentran, alternan, cuentan o callan sus historias, luchan por encontrarse a sí mismas y ser las protagonistas de sus vidas. Ellas y ellos se relacionan de forma especial con alguna canción, de tal forma que la música es un personaje más, interlocutora eficaz en el devenir de sus tiempos individuales.

El café de Levante (Editorial Kaizen) es el primer libro en prosa de Ruiz Guerrero, catedrática de Lengua y Literatura Española, y quien antes de dedicarse a la enseñanza, dio algunas vueltas fuera de Cádiz, donde vive su jubilación, que transcurre con la placidez de la poesía y, ahora también, de los relatos breves.

Cristina ha ganado diferentes premios literarios en Jerez, Córdoba o Granada, y no descarta, más adelante, atreverse con una novela.

Hay nueve relatos en este libro. Uno se desarrolla en El bar del Puerto, y el otro en el Café de Levante, ¿por qué en dos sitios diferentes?

Su protagonista nace para un certamen de relatos que convoca la editorial Kaizen, The Riverside, entonces me dio pena que este relato que ganó el concurso dejara a Vero allí, en un bar no tan especial como el Café de Levante, que tiene una decoración especial, actividades culturales... Así que escribí los otros ocho relatos y los ambienté en un lugar diferente del inicio.

Cristina Ruiz, con un ejempla de 'El Café de Levante'.
Cristina Ruiz, con un ejemplar de 'El Café de Levante'.
Háblenos de Vero, la camarera, la protagonista del primer relato

Realmente de quien se habla menos es de ella, porque solo es protagonista del primer relato, como dices. Pero hay una estructura circular que llega a Vero en el último relato. Ella es el hilo conductor de los demás protagonistas, que van uniéndose todos. Lo que sabemos de ella es que está trabajando en un bar y no estudiando como ella quisiera. Es un personaje que va viendo cómo es la vida de los demás. Empatiza con todas estar personas que van al bar. Pero su vida no la está viviendo. Aunque ella lo que quiere no es estar siempre en un bar viviendo vidas ajenas, sino tener su propia vida. 

"Vero, la protagonista, va viviendo la vida de los demás"

¿Un bar es, sin duda, el mejor lugar para contar historias?

En literatura es un clásico. Ahí está La Colmena, de Cela. El bar sirve para focalizar, sirve para que los personajes se encuentren. Un bar es un germen de historias. Cada persona que acude a un bar tiene hábitos diferentes, tiene una vida detrás. 

Ese es el mundo que se ve a través de la ventana, o desde la atalaya. Pero, ¿dentro de un bar también se escribe, aunque sea mentalmente?

Sí, sí. Por supuesto. En la barra de un bar y en las mesas de un bar, por supuesto que sí. Hay un personaje que lo hace en mi colección de relatos. De hecho, va para eso: a escribir al bar.

El bar te cuida.

Sí, el bar te arropa. Es un sitio donde se está agradable y favorece el ambiente, el relativo anonimato. Es un muy buen sitio para la literatura.

Usted es amante de la música, muy presente en El café de Levante. ¿La considera un personaje más?

El primer cuento necesitó de una canción que fue en paralelo con la historia. Necesitaba que fuera positiva, así que elegí Feeling good, de Nina Simone, que es una preciosidad. Se me ocurrió después que todos los demás relatos arrancaran o giraran al rededor de una canción. Aparecen Luz Casal, Chavela Vargas, Pablo Guerrero; también algo de flamenco, a la que soy relativamente aficionada. Está Camarón, con La leyenda del tiempo, que es otro relato. También aparece música clásica: Pergolesi, Puccini. Los títulos de los relatos son versos o títulos de canciones que, de alguna manera, justifican el relato. 

'El Café de Levante' se presentó el martes en la Asociacíon de la Prensa de Cádiz. GERMÁN MESA
'El Café de Levante' se presentó el martes en la Asociación de la Prensa de Cádiz. GERMÁN MESA

"Todas las historias de este libro arrancan o tienen relación en torno a una canción determinada"

Hemos hablado de personajes y uno se da cuenta de que predominan las mujeres.

Es deliberado. Primero porque quería esa presencia protagónica de las mujeres, y después, por destacar la fuga de talentos, las generaciones perdidas. Pero es que en lo femenino quería denunciar la violencia de género, bien con la violencia física, verbal o, simplemente, con pequeños comentarios.  

No hay una mención explícita de los bares donde se desarrollan las historias, se ambienta en ellos, como podían ser otros. ¿En realidad no hacen falta estas menciones, no?

No. Es que yo no quería. Hay dos bares, uno que es el bar del Puerto, pero que no se dice qué pueblo es. Después, el Café de Levante, son descripciones de Cádiz, pero en ningún momento he querido hacer una obra localista. Quería hacer algo más universal, aunque recogiera los factores de Cádiz: la luz, el viento, el mar. 

 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído