Liderazgo 'soft' para una provincia con varias provincias
Lo mismo le preocupa un nuevo accidente de carretera por la falta de desdoble a partir de Arcos de la Frontera que le ocupan los problemas de agua en Zahara de los Atunes; igual atiende la obra de un nuevo teatro en Paterna que coordina con el Ayuntamiento de Sanlúcar "acciones conjuntas". Lo mismo defiende un proyecto de territorio como es la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura que aprueba un reparto de fondos por criterios poblacionales para que este entre supramunicipal esté lo más pegado y cercano posible en su colaboración máxima con los 45 municipios y las diez Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia de Cádiz.
Abogada de formación y política de vocación, Almudena Marina Martínez del Junco (Jerez, 22 de julio de 1976) aparcó su perfil profesional que había labrado desde 2003 —cuando obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Cádiz— con una carrera política en meteórico ascenso.
Madre de tres hijos, ejerció como concejala y diputada provincial —en ambos casos en la oposición— desde 2019 hasta 2023, un año en el que fue investida presidenta de la Diputación de Cádiz, convirtiéndose en la primera jerezana y la segunda mujer en ocupar este cargo en la historia democrática de la institución. Como curiosidad, tras el arrollador triunfo en las municipales de ese año de María José García-Pelayo, llegó a ser nombrada tercera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, en un fugaz cargo que rápidamente dejó para mudarse al vetusto Palacio de la Aduana de la Plaza de España de Cádiz.
Su llegada a la Diputación en julio de 2023 fue posible gracias a un pacto de coalición junto a La Línea 100x100, que devolvió la institución al PP después de ocho años. Había otros nombres en las quinielas, pero finalmente su partido decidió que su perfil moderado y sereno, muy del corte de Juanma Moreno, cuadraba con las necesidades políticas de una institución enfocada principalmente al auxilio de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Si Diputación es el ayuntamiento de los ayuntamientos, ella es la alcaldesa de la provincia.
Desde su llegada a la presidencia, a partir de un liderazgo soft y muy implicado en un territorio especialmente complejo de una provincia que es varias provincias en una. Ha impulsado los presupuestos más altos y sociales de la historia provincial, destinados a proyectos de empleo —más de 2.000 puestos directos—, infraestructuras y apoyo a pequeños municipios, especialmente ELA. Se ha impuesto como estilo una política de “diálogo sereno”, afirmando que "el sectarismo quedó atrás".
En el ecuador de la legislatura, Martínez mantiene una relación estrecha y sin fisuras —al menos, que hayan trascendido— con su socio de La Línea. En lo orgánico, en octubre de 2022 asumió la Secretaría General del PP en Cádiz, consolidándose como pieza clave en la dirección provincial de un partido donde Bruno García, alcalde de Cádiz, es su presidente. En el último congreso nacional de los populares, ha pasado a formar parte de la Junta Directiva Nacional de Alberto Núñez Feijóo.
Pregunta. Cumple dos años desde que tomó posesión como presidenta de la Diputación de Cádiz. ¿Qué le ha costado más?
Respuesta. Quizás dar a la Diputación el papel que tenía que tener, que debe jugar en toda la provincia. Veía que llevaba muchos años ausente de muchos de los municipios de la provincia de Cádiz, especialmente de las ELA, que son las más necesitadas. De lo que más contenta estoy es de esa toma de contacto con todo el capital humano que tiene la provincia de Cádiz. Vinimos para trabajar con unos objetivos claros y estamos muy satisfechos de estos dos años. Nos quedan otros dos más. Hay proyectos que son de mandato y tenemos que verlos culminados a finales de estos próximos dos años. Pero por ahora, objetivos cumplidos y muy satisfechos.
P. De alguna manera usted planteó hacer un gobierno práctico, por encima de cualquier otra cuestión, ya fuese ideológica o partidista. ¿Se han cumplido esos objetivos? ¿Qué es lo más útil que usted ha podido imprimir en estos dos años de mandato?
R. La utilidad es poner solución a los problemas que tienen los ciudadanos, o a las debilidades que tiene una provincia, o aprovechar la potencia que pueda tener la provincia. ¿Para qué hemos sido útiles? Para la parte social, somos el gobierno más social de la historia de la Diputación, casi 100 millones del presupuesto destinado a esa parte social. 265 millones destinados a municipios y a las ELA, 172 millones en planes provinciales, en planes que van destinados a todos los municipios por criterio poblacional, que es absolutamente a todos, no por colores políticos, sino por criterios poblacionales.

P. ¿Antes no se aplicaba así?
R. Esas cantidades destinadas en planes no se han destinado nunca. Por otra parte, también hemos sido un gobierno práctico, apoyando a los sectores estratégicos, al tejido productivo y también en esa parte tan particular y necesaria como es la promoción del turismo, la promoción de esos grandes eventos. También se han creado, a través de los planes de empleo provinciales, que también es una parte muy importante de la Diputación, más de 2.000 empleos directos, más los indirectos que se crean apoyando a los ayuntamientos y a las empresas.
"¿Qué la oposición quiere hacer ruido? Lo nuestro es el debate y el diálogo, y sobre todo, pisar la calle"
P. Entonces, con esa gestión de la que usted habla, ¿por qué la oposición habla de sectarismo?
R. Es ruido, es conflicto y es a lo que está acostumbrado el PSOE. Tengamos en cuenta que, si usted coge todas las subvenciones nominativas que se han dado, están destinadas a ayuntamientos que forman parte de diferentes colores políticos: Izquierda Unida, partidos locales, PSOE... y también hay que tener en cuenta que no solo van destinadas a los ayuntamientos, sino que también hay una parte que va destinada a las asociaciones, a los colectivos, ONG... Con estas ayudas se financian proyectos, actividades deportivas o culturales, obras que puedan llegar a determinados municipios que lo tienen más complicado... Son 32 millones que han ido destinadas a asociaciones en la provincia. Esto es un gobierno con sentido común, con sentido práctico. Los ciudadanos nos han puesto para ser útiles, para que solucionemos problemas y no para estar peleando. ¿Que la oposición quiere hacer ruido? Lo nuestro es el debate y el diálogo, y sobre todo, pisar la calle.
De vacaciones en la provincia de Cádiz
Reconoce la presidenta de la Diputación de Cádiz que no será fácil pillarse días de vacaciones. Si caen algunos será en agosto. Si bien cuenta con el inconveniente de que, por mor del atractivo de la provincia, es imposible que no haya visitas de partido o institucionales que le exijan hacer acto de presencia.
Si todo cuadra, se escapará a La Janda, "como base", para moverse por su costa, donde se esconden algunos de sus rincones preferidos. Pero luego también acudirá a las carreras de caballo de Sanlúcar y al polo en San Roque-Sotogrande. "Lo institucional también se disfruta muchas veces", confiesa.
Igualmente, gracias al boom de los festivales —"estamos siendo un destino de referencia de grandes eventos especiales en España"—, acudirá a algún concierto "en Chiclana y Cádiz" con sus hijos. "Me tocará más de uno, aunque no será de música que habitualmente escuche", reconoce entre risas.
P. ¿Cómo es la relación con los otros partidos, con los otros grupos? Hay alcaldes de IU que hablan de fluidez y puertas abiertas, pero si pregunto a alcaldes del PSOE...
R. No, son solo determinados alcaldes del PSOE. Hay otros que sí valoran nuestra gestión, que están muy contentos y que valoran la ayuda que se les está prestando. Esa ayuda es lo que merecen los municipios por parte de la Diputación. Se trata de ser un gobierno práctico y un gobierno que esté presente en los municipios. La relación con todos es bastante buena, pero sí hay alcaldes del PSOE acostumbrados a una política de conflicto y controversia, ahí sí está el sectarismo.

P. ¿Debe la institución provincial preservar ese talante, ese mantenerse alejada de la refriega partidista que lo inunda todo?
R. Yo creo que el ciudadano ya está harto de ruido. Está harto de escándalos y está harto de políticos que lo único que hacen es ensuciar y crispar a la sociedad. El político está para solucionar problemas. Para dialogar, para entenderse con las personas, con los ayuntamientos. Para colaborar, para gobernar. En definitiva, para ser útil y poner solución a los problemas. Somos un gobierno de diálogo, cercano y humano. Y no queremos ruido, no queremos esa sensación de crispación y de descontento continuo. Yo no me considero una persona de conflicto. Me gusta la cercanía y me gusta el debate y el diálogo. Luego nos quejamos del desapego de la sociedad con la clase política...
"Tenemos un gobierno sólido, a pesar de lo que se viene diciendo por parte del PSOE desde el comienzo del mandato"
P. Tienen unos socios de gobierno que también son bastante exigentes y que están intentando arrimar a La Línea todo lo posible...
R. Existe un pacto de gobierno, un pacto que tenemos que cumplir por ambas partes. Pero La Línea también es parte de la provincia. Y además una parte complicada porque, además, la Diputación tiene una deuda histórica con La Línea. Está también en una situación especial por el tema del encaje del Peñón en la UE tras el Brexit. Una población envejecida, que tiene problemas de vivienda. O sea, tanto La Línea como el campo de Gibraltar son parte de la provincia de Cádiz y estamos volcados en general. Por lo demás, son buenos socios, son buenos gestores y nos llevamos bien. Tenemos un gobierno sólido, a pesar de lo que se viene diciendo por parte del PSOE desde el comienzo del mandato. Se está viendo que nos dedicamos a trabajar. Tanto ellos como nosotros.

P. Ahora se va a vivir un punto de inflexión muy importante en cuanto que la Verja caiga, que se supone que va a ser el año que viene. Va a cambiar la realidad de alguna manera de la provincia, especialmente del Campo de Gibraltar. Y hay poblaciones como Jerez, por ejemplo, que miran de reojo por lo que pueda pasar con su aeropuerto.
R. Es un reto y tendremos que estar pendientes. Tenemos que ver cuáles son las necesidades que van surgiendo, pero sabemos que esa apertura va a tener unas consecuencias tanto en lo local, en el territorio, como en la comarca, pero también, como usted dice, por ejemplo, respecto del aeropuerto de Jerez. Sabe que estamos con el aeropuerto de Jerez especialmente volcados. Lo consideramos esencial, queremos que sea competitivo. Pero es que, aparte, tenemos los aeropuertos de Málaga y Sevilla, y el Gobierno de España no cuida nuestro aeropuerto. Hemos tenido problemas con Ryanair, nos han dejado fuera de las inversiones de Aena... Lo que podemos hacer desde el Patronato de Turismo, de lo que son nuestras competencias, lo hacemos, que es potenciar que lleguen más vuelos, como los que hemos ampliado con Alemania, con Canarias, con Asturias, Varsovia... Hemos vuelto a traer los vuelos por Reino Unido, que hace cinco años que no los teníamos.

P. ¿Va a haber avances en nuevas conexiones en los próximos dos años?
R. Estamos ahora volcados con Centroeuropa. Queremos también ampliar vuelos con Centroeuropa.
P. En la provincia mejoran todos los indicadores: creación de empleo y empresas, a nivel turístico... En cambio, parece que la falta de inversiones en infraestructuras, y no le hablo ya de la llegada del AVE, lastran este crecimiento positivo.
R. La verdad que es algo que nos preocupa. Es un lastre. Estamos perdiendo oportunidades y competitividad. Tanto desde el gobierno provincial como desde el PP estamos reclamándole al Gobierno la necesidad de esas mejoras. El tercer carril de la AP4 se soluciona hasta Los Palacios, Cádiz no existe; la carretera más larga de España, la N-340, se desdobla en todas partes hasta llegar a Vejer-Tarifa-Algeciras; hay que pasar por tres provincias para conectar las bahías de Cádiz y Algeciras por tren... O sea, esto es un sabotaje del Gobierno a la provincia.

¿Por qué no viene la inversión cómo a otras provincias? ¿Por qué no viene aquí? ¿Por qué no viene esa inversión a Andalucía? El desempleo estructural ha bajado. Y si la comunidad autónoma donde más ha bajado el desempleo es Andalucía, dentro de Andalucía donde más ha bajado ha sido en la provincia de Cádiz. Ese logro se debe a unas políticas y a unas medidas que se han puesto en juego. No es fruto de la casualidad.
"No es casualidad que Cádiz sea donde más ha bajado el paro; es un logro que se debe a políticas y medidas que se han puesto en juego"
Independientemente de este sabotaje, que habrá que seguir denunciando, nuestro objetivo principal desde que llegamos era el empleo, que ha sido el problema principal que ha tenido la provincia de Cádiz de siempre. Y se está viendo la mejoría. Y por nuestra parte, vamos a seguir trabajando con aliados estratégicos como son todos los sectores productivos. Y a través de nuestros planes de empleo provinciales, vamos a crear más de 2.000 empleos directos, más los indirectos que se generan.
P. Otro de los grandes problemas es la vivienda. No sé si Diputación tiene ahí margen de maniobra para poder intervenir...
R. Usted sabe que tenemos pocas competencias en esta materia, pero aun así, dentro de poco daremos una buena noticia en un municipio en concreto que se está trabajando. El Gobierno de Pedro Sánchez, quien tiene la competencia, lleva años anunciando miles de viviendas, pero todavía no hemos visto ninguna. Y en una provincia en la que existe un problema de vivienda tan grande, no estamos viendo ese compromiso del Gobierno de España. Tenemos un problema en política de aguas, en política de vivienda, en infraestructuras... En definitiva, necesitamos que se invierta. Pero la provincia de Cádiz parece que no existe para el Gobierno de España. Es un sabotaje en toda regla y, desde luego, desde la Diputación Provincial, que es la institución de toda la provincia, no nos vamos a callar.
"Los municipios cada vez hacen menos la guerra por su cuenta; veo cada vez más unida la provincia"
P. Y en materia de seguridad, con lo que pasó el año pasado en Barbate, con el narco campando a sus anchas..., imagino que también le preocupa como presidenta de la Diputación.
R. Estamos hartos de decir que nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cada vez están más desamparados, velan por nuestra seguridad y nosotros no velamos por ellos, no se les dan los medios que necesitan y no se mira hacia zonas de la provincia de Cádiz donde tenemos este problema. Y yo ya no sólo pediría que se declarase el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad, yo la ampliaría a toda la provincia. Es un problema que hay que afrontar y para el que hay tomar medidas.
P. El otro día participó en un acto en Jerez con motivo de la candidatura a Capital Europea de la Cultura. ¿Faltan proyectos de este tipo para vertebrar más la provincia?
R. Yo creo que somos una provincia tan diferente por cada comarca, tan rica, tan completa, que hasta que no nos demos cuenta de que unidos somos más potencia no vamos a tener todos los resultados que podía obtener esta provincia: económicamente, socialmente, culturalmente...
P. ¿Siguen haciendo los grandes municipios demasiado la guerra por su cuenta?
R. Yo creo que cada vez menos. Yo veo cada vez más unida la provincia.
"2031 no solo es un proyecto para Jerez, sino que puede ser una buena fórmula para activar a toda la provincia"
P. Pero hubo una época, no hace tanto, donde mandaban los localismos y la desconexión territorial.
R. Sí, se veía mucho localismo, pero yo creo que cada vez somos más conscientes de que somos una provincia muy diferente, cada comarca tiene sus particularidades, y eso nos hace más ricos. Volviendo a 2031, no solo es un proyecto para Jerez, sino que puede ser una buena fórmula para activar a toda la provincia. Somos una provincia especial en riqueza cultural, acostumbrados a recibir pueblos, culturas y civilizaciones; y además somos una provincia muy inclusiva. La candidatura está muy bien encaminada.
P. ¿Usted que vivió el germen de esa candidatura estando en la oposición en Jerez, cómo ha visto la evolución?
R. Yo me fui de la oposición viendo una oficina de la candidatura que solo tenía el letrero de la puerta, y ahora como presidenta de la Diputación estoy en el Consejo Rector, viendo que se avanza, viendo ilusión y viendo un camino en el que se está trabajando mucho; y además se está trabajando con la conciencia de que se puede ser Capital Europea de la Cultura. Ese camino es una oportunidad para el territorio. Todo ese trabajo que queda, toda esa apuesta por la cultura, enriquecerá a toda la provincia y queremos que todos los municipios se unan porque tienen mucho que aportar.
P. ¿Le dan mucha 'carga' por aquello de ser jerezana estando aquí Cádiz? ¿O eso ya se ha normalizado?
R. Eso se ha normalizado totalmente. Soy jerezana y soy gaditana.
P. ¿Antes 'barría' más la Diputación para la capital?
R. No sé, pero yo barro para todos los municipios, o sea que no tengo ese problema.
P. ¿Por Valcárcel le siguen preguntando?
R. Ya no me preguntan, ya no. Ahora que está la solución no me preguntan. Desde el comienzo del mandato nos preguntaban por Valcárcel y por el Rosario, pues ya está en marcha Valcárcel, ya está en marcha la reforma del antiguo IES Rosario de Cádiz para albergar la escuela de hostelería. Esos proyectos estaban ahí desde hace mucho tiempo, dijimos que los íbamos a solucionar y antes de final de año empezaremos a ejecutar Valcárcel y licitaremos las obras de consolidación del Rosario. Y avanzaremos también en la apertura de la residencia de mayores de La Línea y en otro proyecto grande de provincia, que llevaba mucho tiempo guardado en un cajón, como es el Tajo del Águila. Un complejo turístico singular que creo que se va a disfrutar mucho.
"Creo que el Partido Popular de la provincia de Cádiz nunca ha estado en un momento más dulce que ahora"
P. En el último pleno se tumbó el acuerdo para trasvasar la gestión de El Madrugador desde el IEDT a la Diputación de Cádiz. No sé si usted respiró aliviada, si El Puerto le está dando mucho dolor de cabeza en este mandato...
R. Los compañeros de El Puerto no nos dan dolor de cabeza, trabajan y aportan. Se trajo a pleno, no salió adelante, pues se queda en el IEDT. Desde luego, se va a poner a disposición de la provincia y de las necesidades porque es una instalación que es muy buena y en las que se ha invertido mucho dinero durante mucho tiempo. Habrá que buscarle alguna salida.
P. Pero no está clara esa salida...
R. Pues ahora no puedo decir nada de proyectos futuros ahí.
P. ¿Cómo es esa relación interna? Y no me refiero ya a la que mantienen con los socios de La Línea, sino con otras, digamos, sensibilidades de su partido que también gobiernan, caso de la que encarna Germán Beardo, alcalde de El Puerto y vicepresidente cuarto de Diputación.
R. Es buena la relación. El Partido Popular tiene variedad de opiniones porque obviamente cada uno tiene su opinión. Creo que el Partido Popular de la provincia de Cádiz nunca ha estado en un momento más dulce que ahora. Trabajamos mucho y llevamos tres elecciones consecutivas ganadas. Tres de tres. Y eso es porque se trabaja y porque hay un buen entendimiento entre todos. Yo, desde luego, no tengo sensación de que exista problema absolutamente con nadie.
P. Ya que hablamos en clave orgánica, en el pasado congreso nacional del PP fue 'ascendida' a la Junta Directiva Nacional del partido, ¿qué sensaciones palpó allí?
R. Buenas sensaciones. La sensación de que España necesita un cambio. Y para ese cambio la única opción es el Partido Popular. Estamos en un momento triste para España. Un momento en que vamos de escándalo en escándalo. Nos estamos acostumbrando a un escándalo diario y España no lo merece, por lo que esperemos que haya elecciones generales en breve. Nosotros vamos a seguir trabajando y defendiendo los valores democráticos, defendiendo los valores constitucionales, defendiendo la igualdad, defendiendo la solidaridad entre territorios y defendiendo el poder judicial y la libertad de prensa.





