Juan Franco ve positiva la 'caída' de la Verja pero alerta de una "hiperinflación" en el precio de la vivienda

El alcalde de La Línea quiere conocer la "letra pequeña" del acuerdo histórico y asegura que también habrá que revisar el PGOU, que contempla la frontera física de la Verja

El alcalde de La Línea, Juan Franco, reunido este jueves con su equipo de gobierno en el Ayuntamiento.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, reunido este jueves con su equipo de gobierno en el Ayuntamiento.
12 de junio de 2025 a las 16:41h

Fiel a su discurso municipal-populista, el alcalde de La Línea, José Juan Franco, ha valorado positivamente el acuerdo histórico de encaje de Gibraltar en la UE tras el Brexit, pero ha alertado de las consecuencias que tendrá en materia de vivienda, donde prevé una "hiperinflación" fruto de una aglomeración urbana donde pasarán a estar integrados y conectados unos 120.000 habitantes.

Según el regidor, que este jueves ha reunido a su equipo de gobierno para abordar la reunión que este viernes mantendrá en Madrid, junto a otros alcaldes de la zona, con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha aseverado que este paso abre nuevas oportunidades para la ciudad, aunque ha advertido que podría generar un impacto no deseado: una posible "hiperinflación" del precio de la vivienda.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Franco aseguró que la eliminación de la Verja supondría la integración urbana entre La Línea y Gibraltar, lo que equivaldría a “convertirnos de un día para otro en una ciudad de casi 120.000 habitantes”, al sumarse la población gibraltareña a la dinámica del municipio andaluz.

El PGOU se queda atrás ante la nueva realidad fronteriza

El alcalde también ha señalado que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de La Línea —aunque ya aprobado, aún pendiente de publicación en el BOJA— sigue considerando la Verja como una frontera física.

Esta circunstancia, ha dicho, obligará a revisar aspectos clave del planeamiento urbano, especialmente en zonas sensibles como el actual recinto ferial, donde el Ayuntamiento proyecta la creación de un centro tecnológico.

En paralelo, el regidor linense ha puesto en valor las oportunidades de conectividad que se abren con este nuevo escenario, entre ellas la posibilidad de establecer vuelos interiores desde Gibraltar a destinos como Madrid, lo que contribuiría a dinamizar la economía local y atraer inversión. No obstante, ha recalcado que es necesario conocer aún “la letra pequeña del acuerdo” para poder hacer una valoración completa y precisa.

Expectación ante la reunión con Exteriores

Franco ha confirmado que este viernes mantendrá una reunión en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el objetivo de obtener información más detallada sobre el anuncio. “Hasta ahora se ha hecho una declaración genérica que todavía no se ha traducido en medidas concretas”, lamentó el alcalde.

Aun así, ha celebrado que las negociaciones entre Bruselas y Londres hayan optado por dejar al margen el debate sobre la soberanía y centrarse en cuestiones prácticas como el tránsito de personas, la fiscalidad, los derechos laborales, la cooperación policial o el medio ambiente. Para el regidor, este enfoque es clave para lograr una convivencia fluida y beneficiosa para ambas comunidades.

Juan Franco ha insistido en que este acuerdo, si se gestiona adecuadamente, puede marcar un antes y un después para La Línea, pero ha advertido que no debe hacerse sin planificación: “Debemos estar preparados para asumir el cambio y mitigar efectos colaterales como la presión inmobiliaria o el encarecimiento de los servicios”.

El Ayuntamiento de La Línea espera ahora conocer el contenido legal y técnico del acuerdo para iniciar las modificaciones urbanísticas necesarias y definir las estrategias de gestión de un posible crecimiento urbano acelerado.

Mientras tanto, la ciudad vive con expectación e incertidumbre lo que podría ser uno de los mayores giros históricos en la relación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

Esperanza de prosperidad

Empresarios y sindicalistas de Gibraltar aguardan a conocer la letra pequeña del acuerdo alcanzado sobre el encaje de la colonia en la UE, un pacto cuyas líneas generales reciben con satisfacción porque esperan que contribuya a la prosperidad y fomente la buena convivencia en la zona.

"Históricamente la relación entre Gibraltar y España se ha tratado como un divorcio y los divorcios nunca tiene un buen final. Es hora de que se trate como un matrimonio, un matrimonio es trabajo, dedicación, cariño y luchar por una convivencia", explica a EFE Darren Cerisola, sindicalista gibraltareño y presidente del Grupo Transfronterizo que reúne a sindicatos, empresarios y entidades sociales de Gibraltar y La Línea de la Concepción.

Christian Duo, del sindicato mayoritario Unite de Gibraltar, cree que "poco a poco" se irán conociendo los detalles. "Habrá ahora muchas más reuniones. El trabajo empieza ahora, aunque llevan cinco años, queda mucho trabajo por hacer y hace falta mucha unidad para llevarlo al puerto al que lo queremos llevar", añade este sindicalista, también miembro del Grupo Transfronterizo.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído