Andalucía va a Fitur a provocar el "efecto wow"

La Junta escoge Jerez para presentar la propuesta con la que acude a la Feria Internacional de Turismo, inspirada en la "rompedora" campaña 'Andalusian crush'

Representantes políticos y empresariales visionan el vídeo de la presentación del stand de Andalucía en Fitur.
Representantes políticos y empresariales visionan el vídeo de la presentación del stand de Andalucía en Fitur. MANU GARCÍA

Andalucía tendrá 6.500 metros cuadrados de superficie en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid entre el 24 y el 28 de enero, que son 1.200 metros más que el año anterior.

"Esto no es un stand, son infinitas experiencias; nada volverá a ser lo mismo. Será mejor", dice una voz en off en el spot preparado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, que elige Jerez para presentar qué llevará la comunidad a Fitur, donde el Gobierno andaluz invertirá 3,3 millones de euros. 

Presentación del stand de Andalucía en Fitur 2024
El consejero Arturo Bernal y la alcaldesa María José García-Pelayo, antes del acto.   MANU GARCÍA

Basado en la campaña Andalusian crushprotagonizada por Peter Dinklage y proyectada en Nueva York (Times Square) o Tokio (Shibuya), con millones de visualizaciones en todo el mundo—, se ha planteado el pabellón número 5 de Fitur, el que ocupará Andalucía, con un diseño innovador. Rompedor. "Basado en la sostenibilidad, la tecnología, la experiencia y la profesionalidad", en palabras del consejero Arturo Bernal.

El pabellón andaluz en la feria tendrá tres zonas diferenciadas. La primera, llamada de impacto —o "efecto wow", como dice Bernal—, será un espacio multisensorial al que se accede a través de un túnel, para lograr una experiencia inmersiva. La segunda, denominado la Gran Plaza, contará con espacio para los destinos andaluces, con un escenario central de 100 metros cuadrados. La tercera, llamada de negocio, es la destinada a profesionales, triplicando el espacio de ediciones anteriores. De hecho, habrá 195 empresas, el triple que en otras ocasiones, cuando acudían unas 60, que tendrán a su disposición 132 meses de trabajo.

Presentación del stand de Andalucía en Fitur 2024
Brindis tras la presentación del stand de Andalucía para Fitur.   MANU GARCÍA

Para el fin de semana, cuando Fitur se abre al público en general, hay organizada una programación "espectacular", dice Bernal. Desde showcookings, hasta conciertos, un cine de verano, mercado de artesanía o talleres con influencers. En definitiva, "una oferta sólida, unida, rompedora. Queremos que se hable en positivo de Andalucía", agrega el consejero de Turismo, que durante la feria dará los datos turísticos de 2023, pero que adelanta que será "el mejor año de la historia". 

 

La estrategia turística de Andalucía para Fitur se basa en cuatro ejes: conectividad, desestacionalización, sostenibilidad e innovación y cogobernanza. La conectividad, centrada en "desarrollar los mercados de larga distancia —Asia-Pacífico y EEUU—", consiguiendo acuerdos con aerolíneas. La desestacionalización, organizando eventos y actividades durante todo el año. La sostenibilidad e innovación, sorteando los problemas actuales y futuros —como la sequía, por eso el consejero dice que "el turismo será sostenible o no será"—. Y la cogobernanza, implicando a empresarios y a otras instituciones en la toma de decisiones. 

Recreación virtual del stand de Andalucía en Fitur

"La marca Andalucía nos debe vincular a todos, para ahondar en sinergias territoriales y entre segmentos", dice Bernal durante la presentación, celebrada en la Bodega Los Apóstoles de González Byass, donde hay una amplia representación del gobierno local de Jerez, de la Diputación de Cádiz y de la Junta de Andalucía. Y también representantes de empresas del sector turístico. 

Presentación del stand de Andalucía en Fitur 2024
Representantes políticos en la presentación del stand de Andalucía en Fitur.   MANU GARCÍA

"Jerez no tiene límites", dice María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, eufórica porque una vez más la ciudad sea escenario de presentaciones como esta. "Con este acto lanzas al mundo un mensaje claro: Jerez representa la esencia de Andalucía", le dice Pelayo al consejero Bernal, antes de enumerar próximos proyectos, como la apertura del Museo del Flamenco de Andalucía, la posible recuperación de Sementales o la "apuesta" por el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. 

En Fitur, la ciudad centrará su actividad el jueves 25 de enero, en un acto a las 13.30 horas en el pabellón de Andalucía, donde presentará la Marca Jerez, en la que colaborará el artista y tatuador Pol Tattoo —"(esa marca) nos la podremos tatuar todos los jerezanos, no sólo podremos llevar la marca en el corazón, sino también en el cuerpo", contaba el gobierno local hace unos días—, además del calendario de eventos y, por primera vez, de forma individualizada, la Semana Santa. Además de "alguna sorpresa que ilusionará".

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, destaca que "Andalucía y la provincia de Cádiz son los destinos turísticos más buscados y más valorados de España". Para ello, apuesta por la colaboración público-privada —"es garantía de éxito"—, para fomentar la oferta turística "los doce meses del año". Desde la cultura, el patrimonio histórico y arquitectónico, al encanto de los pueblos o los más de 280 kilómetros de costa de playas vírgenes y urbanas que tiene una provincia con seis parques naturales, "una gastronomía excepcional que aúna vanguardia y tradición y una amplia oferta deportiva".

El 17% del PIB provincial proviene del turismo, el 3% si se tiene en cuenta su repercusión de forma indirecta. En 2023 se registraron marcas históricas y “ganamos terreno a la estacionalidad”, de ahí la importancia de participar en escaparates internacionales como Fitur, abunda Martínez, que presentará las novedades con las que se presentará la provincia en la feria este viernes.

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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