Voluntarios de Sevilla recogen casi 500 kilos de basura en el Parque Guadaíra tras el Betis-United

La plataforma ecológica Parque Vivo del Guadaíra insiste en la necesidad de concienciar a los participantes en estos botellones de reciclar los vidrios y plásticos que generen para contribuir al mantenimiento de este espacio verde

Bolsas de basura apiladas tras la acción de voluntarios en el Parque Guadaíra, en Sevilla.
Bolsas de basura apiladas tras la acción de voluntarios en el Parque Guadaíra, en Sevilla. Plataforma Parque Vivo Guadaíra. Facebook.

La Asociación Parque Vivo del Guadaíra ha recogido más de 400 kilos de vidrio en la zona en la que se celebró el botellón previo al partido de Europa League que enfrentó al Betis y al Manchester United. Es una situación que viene repitiéndose habitualmente en este parque de Sevilla cada vez que el equipo verdiblanco juega como local.

El fundador de esta plataforma y profesor de Secundaria, Enrique Herrero, ha querido insistir en la importancia de realizar estas batidas, la cuarta que organizan desde enero, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar los vidrios y plásticos que se generen contribuyendo así al mantenimiento del parque.

Asimismo, han anunciado que ya mantienen contactos con la empresa municipal de limpieza, Lipasam, con Ecovidrio y con el propio Real Betis Balompié para que contribuyan enviando voluntarios para asegurar que las concentraciones masivas de aficionados no acaban dejando la zona repleta de residuos.

Y es que, a pesar de haber retirado cerca de 500 kilos de basura, aseguran que aún queda más de la mitad desperdigado, ya que estos encuentros suelen generar en torno a una tonelada de deshechos. Es una situación "insostenible" que consideran necesario atajar cuanto antes y que no recibe la ayuda que desearían.

Aun así lanzan una reflexión positiva a través de sus redes sociales, ya que, como señalan, "muchos asistentes se nos acercaban para preguntarnos a los voluntarios por qué lo hacíamos, y también nos traían sus bolsas con vidrio y plástico", puntualizando que "este es el camino: sensibilizar".

De hecho denuncian que el ayuntamiento "mire para otro lado" y continúe sin colocar contenedores de basura "que si hubiese se llenarían y los asistentes los respetarían". No obstante, el consistorio hispalense sí se ha pronunciado en alguna ocasión sobre este tema, asegurando que están buscando un espacio desocupado en el entorno del parque donde puedan concentrar a los aficionados.

Mientras tanto, los defensores del Pueblo de España y Andalucía ya han admitido a trámite la queja presentada por la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, a la que han comunicado la solicitud de informes a la policía y al ayuntamiento. Desde la Dirección General de Policía la respuesta ha sido rotunda, alegando que en este tipo de reuniones los participantes son en su gran mayoría aficionados del Betis que no suelen enfrentarse entre ellos, por lo que no existen problemas de seguridad real si bien "solo se observaron ruidos y suciedad propios de este tipo de concentraciones que pueden generar algún tipo de sensación de inseguridad en los vecinos".

Pese a esto, dicha Dirección recuerda que, desde diciembre de 2021, la Comisaría Provincial de Sevilla cuenta con un plan de actuación, de manera que el dispositivo policial para los días de partido se activa antes para "evitar la aglomeración de personas en el interior de Heliópolis" y añaden que "con posterioridad se adhirió a esta iniciativa la Policía Local, realizando un control sobre la actividad de los comercios de la zona que expedían bebidas frías para ser consumidas en vía pública".

En vista de esta respuesta el Defensor del Pueblo ha comunicado a la Asociación Parque Vivo del Guadaíra que "finaliza las actuaciones iniciadas en su momento con la Dirección General de la Policía, estando a la espera del informe que ha de remitir el Ayuntamiento de Sevilla".

En lo deportivo la noche fue triste para el Real Betis, que perdió por 0-1 ante los ingleses y no fue capaz de levantar el 4-1 de la ida en Manchester. Misma suerte que los verdiblancos corrieron la Real Sociedad ante la Roma y el Villarreal contra el Anderlecht belga, en este caso en la Conference League. Tan solo salvó el orgullo español el otro equipo andaluz y sevillano que sigue en liza en Europa, el Sevilla, que pese a perder por 1-0 en Turquía hizo valer el 2-0 de la ida ante el Fenerbahçe en El Sánchez Pizjuán.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído