Una escondida placa recuerda el origen de la Cabalgata de Sevilla, que hoy cumple 104 años

La calle Muñoz Olivé, antes Lombardos, fue el lugar que vio nacer la primera Cabalgata de Reyes Magos, el día 5 de enero de 1918

Una escondida placa recuerda el origen de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, que hoy cumple 104 años.
Una escondida placa recuerda el origen de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, que hoy cumple 104 años. VALERIA REYES

"El 5 de enero de 1918 salió por primera vez la Cabalgata de Reyes Magos desde la calle Muñoz Olivé, por entonces denominada Lombardos. El Ateneo de Sevilla, entidad cultural que siempre la ha organizado, coloca este azulejo para conmemorar el centenario de la referida Cabalgata, siendo presidente del Ateneo Don Alberto Máximo Pérez Calero y alcalde de Sevilla Don Juan Espadas Cejas. Sevilla, primavera de 2017".

Este es el mensaje que reza la placa conmemorativa que se instaló en 2017 para recordar este hito sevillano, del que hoy se cumplen 104 años. 

La calle Muñoz Olivé, una de las vías de moda ahora en la ciudad por la afluencia de marcas locales y artesanos, fue el lugar que vio nacer la primera Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, el día 5 de enero de 1918. El cortejo salió desde el teatro San Fernando de dicha calle, antes conocida como calle Lombardos, y fue gracias a la labor del empresario propietario de este teatro, Vicente Llorens, que los niños de Sevilla vieron en sus calles este mágico cortejo.

Primera Cabalgata Reyes Ateneo Sevilla. FOTO: ARCHIVO DEL ATENEO DE SEVILLA
Primera Cabalgata Reyes Ateneo Sevilla.    FOTO: ARCHIVO DEL ATENEO DE SEVILLA

Su principal impulsor fue el escritor y humanista José María Izquierdo Martínez, más conocido por su pseudónimo literario, Jacinto Ilusión. Según crónicas del momento, el intelectual sevillano tuvo que estar escoltado por un grupo de socios ateneístas que portaban bastones para que la gente no robara los juguetes. La cabalgata nació con el propósito de hacer felices a los niños más desfavorecidos de la ciudad.

Uno de los datos más significativos de la cabalgata sevillana, una de las primeras de España, es que, desde su primer desfile en 1918, jamás se ha suspendido su salida, ni siquiera en los años de la Guerra Civil o en las jornadas de peores condiciones climatológicas.

El recorrido también ha ido variando con el paso de los años. Las primeras comitivas recorrían únicamente las calles del centro histórico hasta que, en el año 1954, se amplía su itinerario para llegar a otras barriadas. Hasta 1958 no cruzaría el río y llegaría a Los Remedios por primera vez en 1969. En el año 98 se vuelve a ampliar para llegar hasta el barrio de Nervión, concretamente hasta Luis Montoto.

Sobre el autor:

Valeria Reyes Soto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, he trabajado en la gestión y comunicación de proyectos como el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Feria del Libro de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Cine Europeo de Sevilla; en espacios como la librería Caótica y en proyectos como Luces de barrio. Tengo especial interés por los programas que unen diferentes puntos de la cultura a través del encuentro, la investigación y la mediación, así como plena vocación por el mundo editorial, librero y literario.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído