Tragedia en Sevilla: una mujer muerta y 18 hospitalizados en el incendio de un geriátrico del barrio de San Pablo

Cinco de las personas hospitalizadas están graves. En la residencia de ancianos había 72 personas. Los vecinos alertaron y colaboraron para evitar que el suceso fuera aún más grave

Un bombero trabaja en el interior de la residencia afectada. FOTO: Emergencias Sevilla
Un bombero trabaja en el interior de la residencia afectada. FOTO: Emergencias Sevilla

Una mujer de 89 años ha muerto y 18 personas han resultado heridas y trasladadas al hospital en un incendio a última hora de este martes en la residencia de ancianos Adorea, ubicada en la barriada de San Pablo de Sevilla. Cinco de las personas ingresadas se encuentran en estado grave. Los hechos se desencadenaron algo antes de las 22:30 horas, cuando el 112 recibió varias llamadas informando del incendio del geriátrico de la calle Baltasar Gracián. En el interior del inmueble se encontraban 72 personas en ese momento, y aún se investiga en qué planta se produjo el fuego.

A la llegada de los primeros efectivos de Policía Local y ante la dimensión del siniestro solicitaron la incorporación de todos los efectivos disponibles para comenzar las tareas de auxilio y evacuación. Unos 60 agentes de Policía Local, 22 de Policía Nacional, 42 efectivos de Bomberos, más de 30 sanitarios (Epes061, SUAP, Red de Transporte Urgente del SAS y SAMU), 15 efectivos de Protección Civil, equipos de UMIES, además de los profesionales de la propia residencia que, con el apoyo de numerosos vecinos, hicieron posible que este siniestro no haya alcanzado dimensiones aún más trágicas, informa el Ayuntamiento de Sevilla.

La intervención que salvó la vida de muchas personas mayores en el incendio de la residencia

"El fuego y el humo de la segunda planta hizo que progresara el humo a la tercera planta dificultando las labores de extinción y rescate de las personas afectadas. Efectivos de Policía Local y Policía Nacional se encargaron de ir trasladando desde las plantas afectadas hasta las escaleras de emergencias y desde allí hasta el exterior del inmueble afectado. El traslado ha requerido un esfuerzo adicional al tratar de conservar la temperatura de los internos con mantas y ser trasladados uno a uno en sillas de ruedas", señalan fuentes municipales de Emergencias Sevilla.

Efectivos de Bomberos lograron controlar y extinguir el incendio alrededor de la medianoche, comenzando las tareas de ventilación y verificación de las zonas afectadas para comprobar la existencia de más víctimas, extremo que se descartó. "Dadas las temperaturas de la noche y la fragilidad de las personas afectadas, todas las evacuadas fueron trasladadas en nueve autobuses de Tussam hasta las instalaciones deportivas del Palacio de Deportes de San Pablo", donde se habilitó una zona para el triaje sanitario previo al traslado a otras residencias.

El resto de internos no hospitalizados fueron realojados en una residencia de Sevilla, otra de Alcalá de Guadaíra y algunos se marcharon con sus familiares personados en el lugar. Este traslado se realizó en autobuses acompañados por efectivos de Policía Local y Protección Civil. Por parte de Policía Nacional se realizan las diligencias de investigación del caso.

"A pesar de lo arriesgado de la actuación, ninguno de los agentes de Policía Local y Policía Nacional resultó afectados por la inhalación de humos que experimentaron durante las tareas de rescate", señalan esas fuentes municipales. "Es destacable la magnífica respuesta que tanto vecinos como profesionales que se encontraban fuera de servicio acudieron para ofrecer su ayuda".

Emergencias Sevilla estuvo ofreciendo información puntual del desarrollo de los incidentes así como a los familiares que precisaban información de la evolución de la situación. Fueron muchas las personas que por redes sociales ofrecieron su ayuda para incorporarse al dispositivo. El Alcalde de la Ciudad y el Delegado de Gobernación han estado presentes en el lugar desde los primeros minutos han destacado “la magnífica labor de todos los profesionales que han arriesgado sus vidas para salvar las vidas de los ancianos que estaban en una situación de peligro inminente”. Ambos han “trasladado el pésame a los familiares de la señora fallecida y desean la pronta mejoría de los heridos que se encuentran hospitalizados”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído