Trabajadoras de ayuda a domicilio acampan en Sevilla: "Queremos ser empleadas públicas"

Las auxiliares de este sector de la sección sindical de CGT en Serveo y Zaintzen se movilizan frente al Ayuntamiento de la capital para seguir luchando por la municipalización y acabar con la precariedad del sector

Acampada permanente de las trabajadoras de ayuda a domicilio frente al Ayuntamiento de Sevilla.
Acampada permanente de las trabajadoras de ayuda a domicilio frente al Ayuntamiento de Sevilla.

Dar un “golpe definitivo” y llamar la atención del Ayuntamiento de Sevilla. Trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), de la sección sindical de CGT, han acampado de forma permanente en la plaza Nueva para reivindicar algo por lo que llevan años alzando la voz, la municipalización. Que no se externalice su trabajo y se preste directamente desde el Ayuntamiento es la lucha de unas 4.500 auxiliares de atención domiciliaria en la capital y de cerca de 25.000 en toda la provincia.

Ángeles Casal es una de las diez que dormirán este lunes 1 de abril delante del consistorio. Esta sevillana, de 52 años, lleva 25 en esta profesión feminizada que sigue movilizándose. “Las delegadas estamos perennes y las compañeras se van acercando a apoyar según sus posibilidades. Hemos mediado con la Policía, hemos tenido que quitar las casetas y la carpa, pero nos han dejado las sillas y las mesas”, explica la trabajadora a lavozdelsur.es desde este rincón de gran afluencia donde se concentraron unas 60 esta mañana.

Durante los próximos 15 días, se mantendrán firmes a su protesta y, pasadas las dos semanas, volverán a renovar el permiso que han solicitado a delegación del Gobierno. Hace tres años, un grupo de mujeres ya lo hizo frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en Madrid, por el mismo motivo. A la mente de Ángeles también viene unas jornadas de municipalización que impulsaron hace seis años. Por entonces, ella ya estaba en pie de guerra, primero desde UGT y desde hace cinco años, desde CGT.

La presidenta del Comité de empresa de Serveo una de las compañías que el ayuntamiento de Sevilla subcontrata para proporcionar el servicio, permanece junto a las compañeras de Zaintzen. “Queremos que se lleve a cabo una empresa municipal para que seamos empleadas públicas, no funcionarias, empleadas públicas con la municipalización de servicios que ya existe en muchas ciudades. Y todo son beneficios tanto para las auxiliares como para los usuarios”, expone esta diplomada en trabajo social que se sacó la titulación como auxiliar de atención domiciliaria tras una década en el sector.

Movilización de las trabajadoras de ayuda a domicilio en Sevilla. CEDIDA
Movilización de las trabajadoras de ayuda a domicilio en Sevilla. CEDIDA

Las trabajadoras alertan de que el Ayuntamiento entrega el servicio a empresas que pertenecen a multinacionales y “como entidades de interés privado que son, acaban recortando gastos y aumentando su cuota de beneficio a través del empeoramiento de las condiciones laborales de las trabajadoras”.

Actualmente, son cuatro las entidades privadas que gestionan el servicio, pero, hace unos años, solo era una. “Son empresas sin escrúpulos, que anteponen los millonarios ingresos a las necesidades de las personas usuarias y de quienes las cuidan”, manifiestan desde el sindicato.

Ángeles comenta que llevan años exponiendo en todos los plenos del Ayuntamiento la problemática. “Se hizo una mesa para que autorizaran el estudio económico de la viabilidad del servicio de ayuda a domicilio, pero no hacen caso. Nos hemos sentado tres o cuatro veces para repetir lo mismo y como si nada, les entra por un oído y les sale por el otro”, denuncia la presidenta del comité, que traslada que la finalidad de esta acción no es otra que “el alcalde se siente con nosotros y nos llevemos firmado un compromiso de que se va a llevar a cabo ese estudio de viabilidad”.

“No solo estamos aquí reivindicando nuestros derechos, sino también de los usuarios”, dice la sevillana, que repasa algunas de las reivindicaciones de CGT para acabar con “la precariedad” del SAD.

Las empleadas que cuidan de las personas mayores y dependientes exigen que desaparezca la bolsa de horas de su trabajo porque “a nosotras nos hacen deberlas” y el derecho a los coeficientes reductores de la edad de jubilación, fijándose esta en los 60 años sin pérdida de derechos.

 

También denuncian que “las empresas están contratando a compañeras que no tienen ni la certificación de profesionalidad ni la titulación de grado medio, obligatoria desde el 31 de diciembre de 2022”. El colectivo expresa que “cada vez somos más precarizadas” y “realmente nosotras creemos que se dignificaría nuestro trabajo con una empresa municipal, se respetarían muchos derechos”.

Otras de sus peticiones son la adaptación de los puestos de trabajo y dotación de medios para garantizar la seguridad y salud de toda la plantilla, con ayudas técnicas y grúas para transferencias, así como la posibilidad de trabajar en parejas y de evaluar los riesgos en domicilios, con especial protección para las trabajadoras embarazadas.

Reivindicación en la plaza Nueva de Sevilla.  CEDIDO

También reclaman “la compensación justa por los desplazamientos entre domicilios y reconocimiento de los peligros inherentes en la itinerancia” y la eliminación de la lista de espera de personas dependientes.

Una acampada sin apoyo del resto de los sindicatos

Ángeles explica que desde CGT se ha pedido la colaboración de otras secciones sindicales bajo la premisa de que “la unión hace la fuerza”. “Necesitamos la unión de todas para la dignificación del servicio de atención domiciliaria, pero ni han contestado ni han aparecido”, lamenta.

Desde CCOO exponen a este medio que comparten la reivindicación de la gestión pública directa “pero no una mera acampada”. “Llevamos años reivindicando que las empresas licitadoras de este servicio público son meras intermediarias, que merman el presupuesto público.  Se trata de una decisión política y trabajamos para hacer ver a nuestros ayuntamientos, no solo el de Sevilla, la necesidad de gestionarlo directamente”, añaden.

A la concentración se ha sumado el diputado nacional por Sumar y secretario general del PCE, Enrique Santiago, la diputada nacional por Sumar, Engracia Rivera, y el concejal de IU en el Ayuntamiento, Ismael Sánchez.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído