"Mutilan" un valioso mural en la antigua tabacalera de Sevilla, donde un fondo de inversión promueve un hotel

"¿Qué ha pasado?", se pregunta un investigador y la biógrafa de la artista Delhy Tejero, que denuncian que hay unos vidrios que se encuentran en paradero desconocido

Mural de Delhy Tejero en la antigua tabacalera de Sevilla, en una imagen de archivo.
Mural de Delhy Tejero en la antigua tabacalera de Sevilla, en una imagen de archivo. AGUSTÍN JIMÉNEZ CABALLERO/EFE
14 de junio de 2025 a las 11:55h

Un valioso mural de la artista Delhy Tejero (Toro, Zamora 1904-Madrid, 1968), ubicado en la antigua tabacalera de Sevilla, ha sido "mutilado" tras su retirada para protegerlo de la reforma que pretende convertir el edificio en un hotel de lujo.

La obra mural por encargo de la tabacalera del año 1965 fue uno de los últimos grandes trabajos de esa artista de las vanguardias y la edad de plata, que además de la pintura cultivó la ilustración, el dibujo o la escritura y es una de las figuras silenciadas de las mujeres artistas del siglo XX.

De los frisos que se restauran faltan unos vidrios que formaban parte del conjunto artístico. "¿Qué ha pasado con ellos?", se pregunta el periodista e investigador de esos murales, Carlos Funcia, en declaraciones a EFE. África Cabanillas, historiadora de arte y biógrafa de Delhy Tejero, asegura que esas mamparas han desaparecido y nadie quiere dar explicaciones sobre su destino. 

f4a3907aba4b66daa8cfa5b00729080e2579bf1bw
Mural en la antigua tabacalera de Sevilla.  AGUSTÍN JIMÉNEZ CABALLERO/EFE

"Mutilación" de los murales

Es Funcia quien califica de "mutilación" de los murales el extravío de esos vidrios. Es una mampara hecha en cristal esmerilado y decorada con pequeñas flores de tabaco grabadas, de apenas 1,4 por 1 centímetro, que se extienden de forma regular por todos los vidrios, tal y como figura también en los bocetos de esa obra que aún conserva la familia de la artista zamorana.

Tanto Funcia como Cabanillas han preguntado a los nuevos dueños de la antigua fábrica de tabacos como al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), pero siguen sin saber el paradero de esos vidrios.

Futuro incierto de los murales

El IAPH, que esta semana ha anunciado que ya ha completado el 70 % del trabajo de restauración de esos quince frisos que suman cuarenta metros de largo por uno de ancho, se ha limitado a indicar que la mampara no forma parte del convenio suscrito para la restauración, según precisa Funcia.

El conjunto mural de la tabacalera de Sevilla, con alusiones a la unión entre América y España a través de ese cultivo, fue uno de los últimos murales de Delhy Tejero antes de morir junto al realizado para el Colegio Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid.

El nuevo propietario de la tabacalera es el fondo de inversión KKH, promotor del proyecto hotelero que se impulsa en este inmueble. Según denuncian el periodista y la biógrafa de Tejero, KKH no explica qué hará en el futuro con los murales restaurados. 

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído