Más allá de la línea 3 del Metro de Sevilla: el Aljarafe reivindica sus estaciones en la futura línea 2

El Ayuntamiento de Camas pide a la Junta la ampliación de la futura línea 2 con los votos a favor de todos los partidos salvo el PP

Imagen del Metro de Sevilla.
Imagen del Metro de Sevilla.

Hace tan solo unos días, la Junta y el Gobierno firmaron el convenio para el tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. Este tramo atravesará la capital hispalense de norte a sur y no afectará a más municipios como sí lo hace la línea 1. Será un paso de gigante para la movilidad urbana en Sevilla, pero no solucionará ninguno de los problemas a los que se enfrenta su área metropolitana actualmente.

En el proyecto original, tanto la línea 1 como la línea 2 salían de los límites de la capital para llegar al Aljarafe, una comarca en la que viven miles de personas que hacen vida en la capital o acuden diariamente para trabajar. La línea existente da servicio a una parte del área metropolitana con paradas en San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe.

Sin embargo, en las recientes propuestas para la futura línea 2, el metro acabaría en Torre Sevilla a pesar de que la Junta, hace una década, se comprometió con los municipios cercanos a llegar hasta allí con el metro. Algunos Ayuntamientos de la zona han empezado la batalla política para garantizar que en el futuro se cubran estos servicios a sus ciudadanos.

Uno de los más activos está siendo el de Camas, la localidad más cercana a Sevilla. Hace unos días, el Consistorio voto a favor de que el metro llegue a la localidad, pero también a Castilleja de la Cuesta y Gines. La petición salió adelante con los votos a favor de todos los partidos, salvo el PP. En la propuesta se insta a la Junta de Andalucía a que amplíe la Línea 2 del Metro hacia el Aljarafe norte con la finalidad de mejorar la movilidad sostenible de los más de 200000 habitantes de los municipios que lo comprenden y con área de incidencia directa en dicho proyecto. En el mismo acuerdo también se solicita al Gobierno de España que colabore en cuanto sea de su competencia.

Al respecto, el alcalde de la localidad, el socialista Víctor Ávila, ha indicado que "con esta ampliación solicitamos estaciones en Camas, Castilleja de la Cuesta y Gines", algo que, según él,"es necesario ante la necesidad de implementar mayores y mejores medidas de movilidad sostenible para la población en el Aljarafe norte". Para Ávila, la extensión de la Línea 2 hacia este territorio "marcará la movilidad entre la capital de la provincia y su área metropolitana y será en beneficio de todas las partes implicadas". 

El acuerdo es consecuencia directa de la reunión celebrada en la propia Camas hace dos meses entre los regidores de seis municipios implicados en donde se promovió una propuesta conjunta que se elevase a sus plenarios.

La declaración institucional del acuerdo del plenario camero explica que el proyecto es compatible e integrador con todos los que mejoren la movilidad de los habitantes del Aljarafe, especialmente el del tranvía, así como el transporte en autobús y la red ferroviaria de Cercanías. En ese sentido, se entiende que debe ayudar a la actual situación del transporte de viajeros en autobús gestionada por el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla dependiente de la Junta.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído