El cantante José Manuel Soto va a ofrecer este miércoles un concierto en Sevilla con motivo de las vísperas del Corpus. La actuación ha costado a las arcas municipales un total de 17.545 euros con IVA, lo que sin impuesto se queda en 14.500 euros. El concierto para el que ha sido contratado José Manuel Soto se celebrará junto a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la Plaza San Francisco, junto al ayuntamiento hispalense, tal y como ha denunciado Adelante Andalucía.
Dicho contrato menor se adjudicó el pasado 11 de junio y se ha formalizado en la mañana de este miércoles, horas antes de que se celebre la actuación. Sin embargo, lo más llamativo del contrato es que ha sido adjudicado a través de la empresa 'Caminos de Andalucía S.L.', la misma sociedad que el artista utilizó para que la Junta de Andalucía le encargara el proyecto 'Caminos del Rocío', cuya adjudicación fue puesta en duda recientemente por la Oficina Andaluza Antifraude.
Esta noche el conocido cantante y mejor demócrata @JOSEMANUELSOTO1 canta en Sevilla y le hemos pagado entre todos 14.500 eurazos. Los favores al PP y a @jlsanzalcalde los pagamos entre todos los sevillanos.
— Adelante Andalucía Sevilla (@AdelanteAnd_SEV) June 18, 2025
Aquí tenéis el contrato 👇 pic.twitter.com/4RJS8zDnf6
De hecho, Antifraude declaró nulo el contrato por valor de 15.000 euros al considerar que la empresa de José Manuel Soto no tenía capacidad para realizar las funciones establecidas en el contrato. El objeto social de Caminos de Andalucía S.L. era la promoción, organización y realización de toda clase de actividades artísticos musicales. Es decir, que el objeto sí encaja con el contrato del Ayuntamiento de Sevilla, pero no con el proyecto de la Junta de Andalucía.
El pronunciamiento de Antifraude
En aquel momento, tras la denuncia de Por Andalucía, Antifraude señaló que "la mercantil carecía de capacidad para actuar en el tráfico mercantil en actividades ajenas a este ámbito" dejando claro que el cantante no tenía trabajadores para poner en marcha el proyecto al que se había comprometido con el Gobierno de Juanma Moreno.
Tras todo esto, la coalición presentó en el juzgado una denuncia solicitando la "apertura de diligencias a fin de determinar" posibles "conductas tipificadas como delitos, así como sus autores y grado de participación en los mismos", en relación a un contrato y subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía al proyecto 'Caminos del Rocío' impulsado por el cantante José Manuel Soto. Ha pedido, asimismo que se determine la "eventual participación" en estos hechos del propio presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, y del por entonces consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.




