Espadas estudia la instalación de un tranvía eléctrico ligero de Santa Justa al centro de Sevilla

El alcalde pone encima de la mesa la peatonalización del eje entre La Gavidia y Las Setas, lo que supondría una reforma integral de la movilidad

La salida de Santa Justa hacia la avenida Pablo Iglesias.
La salida de Santa Justa hacia la avenida Pablo Iglesias.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, estudia el desarrollo de un tranvibús -"un tranvía ligero más estrecho que el Metrocentro y equivalente a un bus eléctrico de alta capacidad"- de Santa Justa al centro de la capital para acelerar la mejora de la movilidad pública en esta zona de la ciudad, teniendo en cuenta que este sistema podría implantarse de un modo más rápido que el que requiere la ampliación del Metrocentro y podría conllevar que se acelerara la peatonalización del eje entre Gavidia y Las Setas.

Ese tranvibús contaría con dos líneas, una desde Santa Justa y en dirección al centro y otra hacia Sevilla Este para una activación más inmediata, un marco en el que Espadas, en una entrevista concedida a Europa Press, ha recordado que dos de los proyectos que van ligados a los fondos europeos para la recuperación, los Next Generation, son el Bus de Tránsito Rápido (BTR) a Sevilla Este, que conectaría Sevilla Este y Torreblanca con el intercambiador de Santa Justa, así como la prolongación del Metrocentro desde Nervión a Santa Justa y su posterior acceso al Casco Antiguo.

Espadas detalla que estos tranvibus pueden ir por vía o por plataforma reservada, algo que en el centro de la capital permitiría el proyecto de peatonalización desde Gavidia hasta las Setas y la salida del parque de vehículos de Tussam de Ponce de León y de la Plaza del Duque.

Asimismo, subraya que la tramitación administrativa de las nuevas fases de ampliación del Metrocentro irán en paralelo al desarrollo del tramo de San Bernardo a Nervión. "Cuando comiencen las obras de Emasesa, en simultáneo del corredor verde y el tranvía, estaremos encargando y tramitando proyectos a la búsqueda de la financiación necesaria", añade, mencionando "varias opciones", como fondos europeos o a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. "Nos presentaremos a las convocatorias que vayan saliendo porque con alguna de ella seguro va a conseguir financiación", apostilla.

El regidor incide en que las peatonalizaciones se plantearán una vez que se tenga "garantizado el acceso por transporte público". "No vamos a dejar aislado al centro ni vamos a avanzar en peatonalizar sin garantías de acceso a través del transporte urbano", agrega.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído