Cabrera replica al PP que el plan de tráfico por la obra del tranvía de Sevilla ha sido difundido "puerta a puerta"

“Es evidente que el PP está alejado de la realidad de Nervión y del conjunto de la ciudad”, ha expresado El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera

Metrocentro de Sevilla en una imagen de archivo.  Cabrera replica al PP que el plan de tráfico por la obra del tranvía de Sevilla ha sido difundido "puerta a puerta"
Metrocentro de Sevilla en una imagen de archivo. Cabrera replica al PP que el plan de tráfico por la obra del tranvía de Sevilla ha sido difundido "puerta a puerta"

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha aclarado hoy que el plan especial de tráfico puesto en marcha con motivo de las obras de la primera fase de ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa, en su tramo entre San Bernardo y Nervión, y del corredor verde y la renovación de redes de Emasesa en San Francisco Javier y la calle Luis de Morales, ha sido trasladado “puerta a puerta” a las intercomunidades de viviendas y garajes, comercios, edificios de oficinas y centros educativos de toda la zona.

“Esta labor de información puerta a puerta se ha realizado por parte del Distrito, el Área de Movilidad y Emasesa y se han utilizado todos los canales de información del Ayuntamiento de Sevilla y de las empresas municipales implicadas en este proyecto, Emasesa y Tussam. El propio alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, encabezó una reciente reunión con medio centenar de representantes de entidades, colegios profesionales, asociaciones empresariales y otros colectivos afectados por la ampliación del tranvía y que vienen trabajando durante los últimos años en este gran proyecto de ciudad y sobre el cronograma de obras”, ha apostillado el delegado. “Las reuniones de difusión sobre este proyecto vienen sucediéndose desde hace más de tres años por parte del Distrito y de las áreas implicadas”.

“Es evidente, pues, que el PP está alejado de la realidad de Nervión y del conjunto de la ciudad”, ha agregado Cabrera. Este plan especial de circulación, que arrancó progresivamente a lo largo de la jornada de ayer con los primeros cortes de tráfico y la habilitación de alternativas a la circulación en los viarios afectados tanto para vehículos privados como para los públicos, “garantiza los accesos a residentes, garajes autorizados y colegios, así como las operaciones de carga y descarga, y contiene los itinerarios alternativos necesarios para los desplazamientos en vehículos privados y los autobuses de Tussam”.

“Es un plan de tráfico que se ha trabajado durante mucho tiempo a través de la coordinación de varias áreas municipales y teniendo en cuenta las necesidades de vecinos, comerciantes, empresarios, edificios de oficinas, titulares de garajes, universidades y colegios y habilitándose itinerarios alternativos para la circulación de paso. El objetivo principal es minimizar las molestias por las obras de este proyecto de ciudad y que consideramos de interés general para Sevilla”, según ha añadido el delegado. Juan Carlos Cabrera ha lamentado “el intento permanente del PP por poner palos en las ruedas a cualquier proyecto de avance de la ciudad”. “A pesar del PP, Sevilla avanza hacia un modelo de movilidad sostenible, más saludable y habitable”, ha concluido.

La importancia social y medioambiental de las obras

La prolongación del Metrocentro hasta Santa Justa es la primera de las actuaciones para la conformación de la red de alta capacidad de transporte público de Sevilla recogida en el PMUS. Con la llegada del metro ligero hasta la estación de Santa Justa comenzará el proceso de implantación de un nuevo intercambiador modal en la ciudad que junto con las actuaciones previstas para la red de Tranvibuses en la zona Este y hasta la Campana, y el traslado de terminales de líneas de Tussam permitirá recuperar la plaza de Ponce de León y avanzar en la paulatina mejora de la calidad ambiental y pasiajística del Casco Antiguo, a la vez que se mejora la competitividad del transporte público como piedra angular para conseguir alcanzar los objetivos de reparto modal y reducción de emisiones comprometidos con la Unión Europea para el 2030.

Con la llegada el Metrocentro hasta Santa Justa se conseguirá además unir los 3 grandes intercambiadores modales de la ciudad con la principal puerta de entrada de viajeros y turistas a la ciudad que son la estación de Santa Justa y la línea del aeropuerto, generando nuevas oportunidades de intercambio que permitan hacer más atractivo el transporte público, además de ofrecer soluciones de transporte público de confianza para los ciudadanos y los visitantes de la ciudad de acuerdo con la estrategia recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla 2030 aprobado por el pleno del Ayuntamiento.

En paralelo a la ampliación del Metrocento se ejecutará los proyectos del corredor verde, renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y nuevo colector en San Francisco Javier y Luis de Morales. Se trata de un proyecto diseñado por la empresa metropolitana Emasesa en coordinación con las áreas municipales de Transición Ecológica, Movilidad y Urbanismo, con un presupuesto de 13,9 millones de euros.

Este proyecto transformará las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales generando un amplio corredor verde con itinerarios peatonales accesibles a través de la supresión de los dos carriles de servicio. Se conformará un espacio intensamente arbolado con amplias áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para las y los residentes y usuarios de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, impulsando su funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano. Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y la pacificación del propio tráfico.

Esta actuación consolida y articula la infraestructura verde introduciendo la naturaleza en la ciudad. Incluye nuevos árboles, zonas de sombra, amplios espacios peatonales y áreas ajardinadas sustituyendo las dos vías de servicio. Se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua, creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía. Bajo tierra, asimismo, se desarrollará una obra hidraúlica de gran envergadura para evacuar las aguas pluviales a la Cuenca Sur y la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes y sus acometidas domiciliarias, mejorando así la gestión y el servicio de agua y evitando inundaciones.

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