El barrio de San Jerónimo en Sevilla vive un grave problema con las tuberías de amianto

Las conducciones antiguas, especialmente comunes en los barrios más degradados, generan problemas para la seguridad y la salud de los vecinos

El barrio de San Jerónimo en Sevilla vive un grave problema con las tuberías de amianto.
El barrio de San Jerónimo en Sevilla vive un grave problema con las tuberías de amianto.

La concejala de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento sevillano, Eva Oliva ha acudido a visitar las viviendas afectadas por daños debido a la rotura de una tubería en calle Mejillón en San Jerónimo y ha anunciado que se ha elevado el tema al Consejo de Administración de EMASESA para buscar una solución definitiva, no sólo a estas personas afectadas, sino en todo el barrio ya que las conducciones son antiguas y van a continuar produciendo estos graves problemas, además de denunciar que las tuberías son de amianto con el consiguiente riesgo para la salud que conllevan.

“En la calle se han producido siete inundaciones en los últimos tiempos, y en estos días, dos de ellas que han inundado patios y sótanos, con la consiguiente pérdida para las y los vecinos” ha destacado Oliva, quien acudía a conocer los daños junto al consejero de IU en EMASESA Indalecio de la Lastra. Por ello, ha anunciado que se va a solicitar al Gobierno municipal que se proceda al cambio de todas las tuberías del barrio por la seguridad y salud de las personas que allí viven, al ser de amianto y porque el material, que ya tiene más de 50 años se encuentra totalmente deteriorado.

“Solicitaremos un plan para erradicar en 2 o 3 años el amianto de las conducciones de agua antiguas de nuestra ciudad- ha señalado la concejala, ya que entendemos que es absolutamente prioritario por la salud de las y los sevillanos, pero también por un tema de sostenibilidad, ya que cada rotura supone un esfuerzo inversor que se va acumulando año tras año y que no viene a paliar más que una mínima parte del problema”.

“Se da la circunstancia, -añade Oliva- de que son los barrios más abandonados los que tienen las tuberías más degradadas, y por lo tanto están sufriendo las roturas más a menudo, por lo que exigiremos que no se siga parcheando, sino que se acometa el cambio de material de una vez por todas". El problema que está ocurriendo en el barrio de San Jerónimo ya se ha llevado al Consejo de Administración de EMASESA, pero además Eva Oliva ha anunciado que se elevará a la Comisión de Control del Ayuntamiento.

“Hace falta voluntad política para resolver estos problemas que han afectado a los bienes y casas de las y los vecinos y que, lo que es más grave, está afectado a su salud, ya que es conocido que el amianto o asbesto, uno de los componentes del fibrocemento, es un material altamente contaminante y que puede provocar graves enfermedades como el cáncer”, ha finalizado la concejala.
 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído