Tras varios meses en los que se han asociado los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología a las lluvias, el último con una tromba de agua histórica en plena Feria del Caballo, la Aemet ha cambiado de tercio y ha estrenado la temporada de avisos amarillos por las altas temperaturas. Desde hace unos días, los ciudadanos han podido notar una subida considerable de los termómetros, pero la situación irá a más y obliga a tomar precauciones.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso amarillo para este miércoles en la Campiña sevillana ante la previsión de temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 grados. El aviso estará vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas, y se prevé que los termómetros puedan acercarse a los 40 grados en zonas próximas a la capital andaluza.
☀️#CALOR | 🟡Aviso amarillo mañana miércoles por temperaturas máximas de hasta 39º en la Campiña sevillana 🌡️
— EMA 112 (@E112Andalucia) May 27, 2025
⌚️De 13:00 a 21:00 horas
▶️Podrían rozarse los 40º en el área de la capital, vía @AEMET_Esp pic.twitter.com/3DBLM6u5SC
El organismo estatal ha explicado que aumentarán en la mayor parte de la Península, pero que se registrarán descensos en el Estrecho, litoral de Huelva y Alborán oeste y que habrá pocos cambios en el área mediterránea y en los archipiélagos. En este marco, se prevé alcanzar los 34-36ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular e incluso se podrían superar localmente los 36-38ºC en el Guadalquivir.
Por otro lado, las mínimas bajarán en el Cantábrico, entorno del alto-medio Ebro, nordeste de Castilla y León y oeste de Extremadura, mientras que permanecerán sin grandes cambios en el resto. Las capitales de provincia con previsión de máximas más altas son Sevilla, con 37ºC; Córdoba, con 36ºC; y Jaén, con 35ºC.


