El abandono del Parque de María Luisa: fuentes históricas averiadas y jardines sin mantenimiento

IU Sevilla exige al Ayuntamiento hispalense que actúe en el Jardín Histórico, un pulmón verde declarado Bien de Interés Cultural

El edil de IU Sevilla, Daniel González Rojas, visitando el Parque de María Luisa
El edil de IU Sevilla, Daniel González Rojas, visitando el Parque de María Luisa

IU Sevilla ha denunciado la situación en la que se encuentra el Parque de María Luisa de Sevilla, un Jardín Histórico catalogado como Bien de Interés Cultural y principal pulmón verde del centro histórico. 

"Un entorno tan emblemático y turístico como el Parque de María Luisa, que traslada una imagen a cuantos nos visitan y que es muy utilizado por las y los sevillanos debería ser un lugar cuidado y atendido. Sin embargo, como tantas otras áreas de la ciudad, sufre abandono por parte del Ayuntamiento", sostiene el edil y coordinador local de la formación de izquierdas, Daniel González Rojas, que ha visitado el emplazamiento y se ha reunido con los trabajadores del parque y representantes del Sindicato de Empleados Municipales (SEM). 

En dicho encuentro, los trabajadores han trasladado a Rojas los "escasos medios" con que cuentan para el mantenimiento del Parque de María Luisa y sus espacios verdes e instalaciones, lo que deriva en la actual situación en que se encuentra. Así mismo, el concejal ha criticado por “irrisorio” el presupuesto que el gobierno municipal destina a este enclave, "descuidando" las zonas verdes de gestión directa municipal, así como las fuentes históricas que siguen “abandonadas a su suerte”. 

El parque de María Luisa en una fotografía de archivo.
El parque de María Luisa en una fotografía de archivo.



Rojas, que exige al gobierno local que actúe de forma "urgente", sostiene que solo el 30% de las fuentes se encuentran en funcionamiento mientras que de los tres motores existentes para dar agua, solo uno está ooperativo, "y abastece a todo el parque, incluido el riego", denuncia. De hecho, según la formación en el parque solo trabajan dos operarios, una realidad que denota "total abandono".

Entre los monumentos, se encuentran fuentes tan emblemáticas como la de Los Leones, Las Ranas, la ubicada en Glorieta de Los Hermanos Machado, Glorieta de Ofelia Nieto, Glorieta de Cervantes o la Fente de la Concha. El edil sostiene que muchas de ellas no están en funcionamiento por roturas de las bombas u otras deficiencias como obstrucción en las tuberías o los chorros. A pesar de la limpieza de los operarios, el agua se estanca y se verdea. Además, las fuentes con agua potable para beber tampoco funcionan,.

Por otro lado, Rojas destaca la preocupación de los propios trabajadores “que ven con impotencia que no pueden hacer nada debido a la falta de recursos que les proporciona el Ayuntamiento”. “El gobierno municipal es consciente de lo que está ocurriendo, pero, como en tantos otros temas de la ciudad, se inhibe, mira hacia otro lado y no hace nada para poner soluciones, mientras la imagen que se transmite con la dejadez en el Parque de María Luisa es totalmente lamentable”, concluye el edil de IU.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído