La Zona Franca potencia el sector Azul como nicho de empleo en la provincia de Cádiz

El Consorcio gaditano avanza en el desarrollo de Incubazul, la incubadora de Alta Tecnología en Economía Azul, que ya ha abierto la convocatoria para acceder a su programa de aceleración empresarial

Zona Franca de Cádiz, donde fue detenido el prófugo de la justicia.
Zona Franca de Cádiz, donde fue detenido el prófugo de la justicia.

El mar y la historia de Cádiz están estrechamente vinculados.  Esta fuente de riqueza que dio a la ciudad siglos de esplendor está posicionándose en la actualidad como un foco de oportunidades a través del sector pujante de la Economía Azul.

Porque hoy los mares son el futuro, son la gran oportunidad para la sostenibilidad del planeta; porque la Economía Azul está llamada a ser una de las claves de la economía española y andaluza, como ya lo es en Europa –donde aporta un valor añadido bruto de 218.000 millones–; porque su gran potencial para la innovación y el crecimiento los sitúan como grandes focos de empleabilidad en las próximas décadas, redundando en un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medioambiente. 

Zona Franca de Cádiz.
Zona Franca de Cádiz.

Con la firme apuesta de optimizar todo este ingente potencial de los recursos marinos, la Zona Franca de Cádiz está consolidando un nuevo modelo industrial sostenible, respetuoso con el medioambiente y con una fuerte base tecnológica. Para ello ya está imprimiendo un nuevo sello a su gestión basado en el fomento de la Economía Azul, las energías renovables y la movilidad sostenible, en línea con la Agenda 20-30 del Gobierno de España, su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En este contexto, abandera el proyecto de Incubazul, una incubadora de Alta Tecnología centrada en el sector de la Economía Azul, cuyo objetivo es atraer al emprendedor, generar espacios de oportunidad y posibilitar la llegada de nuevas y atractivas iniciativas tecnológicas en torno al sector azul. Así, el Consorcio ha dado un paso más en el desarrollo de este proyecto y ya ha abierto la convocatoria para la presentación de ideas y/o proyectos que quieran formar parte de su programa de aceleración empresarial, que en un primer periodo tiene de plazo hasta el próximo 18 de marzo, si bien se van a abrir posteriormente otros tres más más, el último con fecha límite del 18 de noviembre.

Para este proyecto la Zona Franca cuenta con el apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación INCYDE, en un 80% por el  FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.

Incubazul trata, por tanto, de acompañar, alimentar y consolidar iniciativas empresariales con base tecnológica y que se vinculen al mar y a sus recursos naturales a través de un programa integral de aceleración que, además, tiene el valor añadido de contar con la colaboración de Telefónica que será la encargada de dirigir, desarrollar  y dinamizar el programa de aceleración de los proyectos seleccionados a través de su equipo de mentores y asesores especializados y de reconocido prestigio y a su red Open Future, que ayudarán en un plan de trabajo personalizado para el impulso de negocio, comunicación y ventas, visibilidad en medios de comunicación, sesiones de networking y conferencias, entre otros.

Incubazul.
Incubazul.

 

Fases del programa y calendario

El proceso de aceleración empresarial de Incubazul comprende tres fases. La primera es la incubación (pre-semilla), en la que se trabajará con iniciativas empresariales en fase incipiente y que tendrá una duración inicial de 4 meses que podrán prorrogarse otros 4 más; la segunda, la aceleración (semilla y crecimiento), orientada a construir el modelo de negocio y facilitar las condiciones necesarias para ser comercializables y cuya duración también será de 4 meses; y la tercera es la fase de consolidación, periodo en que la empresa se encuentra implantándose en el mercado y con un plazo de duración máximo de 5 años.

Tanto la web de Telefónica Open Future como la propia web de la incubadora contienen toda la información del proyecto, así como el formulario de participación para optar a una plaza de incubación. En ambas webs se especifican también los cuatro periodos de selección (BATCH) citados anteriormente. Así, el primero se cerrará el 18 de marzo y se analizarán las solicitudes de febrero y marzo; el segundo periodo o BATCH concluirá el 17 de junio para las solicitudes de abril, mayo y junio; el tercero, cuyo cierre será el 16 de septiembre, recogerá las solicitudes de julio, agosto y septiembre; y, por último, el cuarto se cerrará el 18 de noviembre para las solicitudes de octubre y noviembre.

Entre los criterios de selección, se valorará el uso de la tecnología, primándose los que cuenten con una tecnología diferencial, además de la capacidad para hacer llegar al público final el producto o servicio. También se evaluará positivamente el potencial de mercado y el grado de maduración del proyecto y su viabilidad, entre otros.

Un espacio singular y sostenible

Una de las señas de identidad de este proyecto innovador y referente en Economía Azul en Cádiz es el propio diseño del edificio que acogerá la incubadora, ya que se proyecta como un edificio singular, situado en el polígono exterior de la Zona Franca, una de las zonas con mayor proyección de crecimiento de la ciudad.

Este proyecto innovador desde el punto de vista conceptual y arquitectónico ha sido elaborado por Carquero Arquitectura. Su propio diseño es símbolo de economía circular: original y novedoso, el edificio es un ejemplo de sostenibilidad ya que está configurado por contenedores marítimos reciclados, que habitualmente tienen una vida útil de 10 a 15 años.

Maquetas.
Maquetas.

 

Zona Base.
Zona Base.

En paralelo, mientras se desarrollan las obras del edificio singular y motivado por el crecimiento que requiere el espacio de incubación con la llegada de los incubados, la Zona Franca va a trasladar la incubadora de una oficina del edificio Melkart a la quinta planta del edificio Europa, en el Recinto Fiscal gaditano, un amplio espacio de 414 m2 que permitirá el alojamiento físico y en remoto, con oficinas individuales y compartidas (coworking), salas de reuniones y de formación, entre otros.

 

La Economía Azul, un sector clave para el crecimiento económico

El proyecto de Incubazul coge el testigo del Gobierno de España y de la Unión Europea en su apuesta por la Economía Azul como uno de los sectores con mayor crecimiento y proyección en Europa y en todo el mundo.  Así, dentro de su política de cohesión, la Unión Europea mantiene una estrategia de apoyo firme y a largo plazo a la Economía Azul, reconociendo la importancia de los mares y los océanos como motores de crecimiento por su gran potencial para la innovación y  promoviendo actuaciones que redunden en hacer de los océanos y su sostenibilidad un hábitat de desarrollo económico y social.

La Economía Azul abarca múltiples aplicaciones. Con el mar como núcleo de actuación, incluye a su vez distintos subsectores tan diversos como la biotecnología, el  turismo regenerativo, el transporte marítimo y portuario, las energías renovables, así como las oportunidades en materia de datos y análisis o las soluciones a la contaminación de los plásticos marinos, y el potencial del océano para eliminar el carbono de la atmósfera y aumentar la resistencia a los efectos del cambio climático.

Los datos avalan el potencial del sector Azul. De manera general, según el informe anual de la UE -con datos de 2018-, la Economía Azul facturó en la UE en torno a 750.000 millones de euros al año, con un valor añadido bruto de 218.000 millones, y unos 5,4 millones de trabajadores viven de los sectores ligados directamente a los mares.

En España, da empleo a 945.000 personas y aporta un valor agregado bruto de 32.700 millones de euros anuales. La Comisión Europea estima que, en España, el peso de la Economía Azul es del 5% del empleo y del 3% del valor añadido bruto, muy por encima de países de nuestro entorno como Francia (1,4% del empleo y 1% del valor agregado bruto), Italia (2,3% y 1,5%) o Reino Unido (3,2% y 1%).

Además, en Andalucía, otras fuentes como el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, estiman que en los próximos diez años se podría crear hasta medio millón de empleos.

De manera general, la Economía Azul genera anualmente en el mundo una riqueza de 2,5 billones de dólares. En términos de PIB, la economía azul equivaldría a la séptima economía del planeta, solo por detrás de potencias como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia o Reino Unido. Además, se puede afirmar que la inversión en proyectos de economía azul genera un beneficio económico que quintuplica los costes asociados.

Con este contexto tan favorable y sobre todo, con el gran potencial que tiene la provincia de Cádiz en el sector azul, con recursos naturales que la sitúan a la cabeza del país, Incubazul se erige como una gran oportunidad para atraer, captar y consolidar todo el talento de las start ups nacionales y de toda la Unión Europea.

Cádiz.
Vista de Cádiz.

La Zona Franca y Cádiz reafirman así su compromiso con los recursos marinos y abren la puerta al talento tecnológico que quiera crecer en este sector. En Cádiz encontrarán el mejor escenario para desarrollar su proyecto: una provincia con casi 400 kilómetros de costa, bañada por un Océano Atlántico que acaricia al mar Mediterráneo en el Estrecho de Gibraltar; con salinas y ríos; con un turismo regenerativo de referencia; con dos grandes puertos como los de Algeciras y Cádiz y con una industria naval señera, que está apostando por la vanguardia y las energías renovables. Un entorno privilegiado para compaginar el crecimiento laboral con un ritmo de vida saludable y de calidad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído