Tres muertes en 24 horas en la provincia de Cádiz elevan la cifra total a 145 desde el inicio de la pandemia

El número de curados aumenta, pero sigue muy por detrás en proporción a infectados y habitantes del resto de Andalucía

Infantería de Marina en Cádiz, durante la pandemia. FOTO: ARMADA
Infantería de Marina en Cádiz, durante la pandemia. FOTO: ARMADA

La provincia de Cádiz ha experimentado un mal viernes con el último conteo conocido en la tarde de este sábado. En concreto, el número de muertes se eleva ya a 145 desde el inicio de la pandemia de coronavirus, tres más que el día anterior. Este aumento supone un repunte tras varios días de cifras mejores. De hecho, junto a Málaga, es donde más decesos se han producido en las últimas horas, con la provincia de la Costa del Sol con cuatro más.

En cualquier caso, la provincia de Cádiz presenta buenas cifras totales, ya que siendo la tercera en población, es cuarta en número de muertes. Eso sí, la tasa de letalidad es de las más altas, en el cálculo de casos totales confirmados entre muertes. Por otro lado, mejores número son los de curados, con 13 en un solo día. Ahí sí está muy por detrás aún Cádiz, la provincia donde menos porcentaje de personas diagnosticadas ha pasado ya la enfermedad. Prácticamente la mitad de los contagiados totales (1487), aún tienen la enfermedad y no están curados. De hecho, en las últimas 24 horas son siete positivos más.

Aparte de eso, dos personas más han sido ingresadas en los hospitales gaditanos, si bien ninguna en UCI. Desde el inicio de la pandemia, han necesitado cuidados intensivos 79, y han acabado durmiendo en hospitales (UCI o planta) 568, más de un tercio de los enfermos detectados.

Por otra parte, 117 personas han sido registradas como positivos en los últimos 14 días, algo menos de un 10% de los positivos totales. Una cifra que alerta después de más de dos meses de confinamiento, pero que sigue siendo dentro de la línea nacional. De entre los municipios de mayor población, en todos se han detectado nuevos casos en los últimos 14 días. Sólo Conil, Barbate, Medina o Alcalá de los Gazules, además de varios en la Sierra, se salvan.

Desde el inicio de la pandemia, sigue sin registrar positivos Zahara, Puerto Serrano, Espera, Castellar, El Bosque y San Martín del Tesorillo, con una lista de una decena de municipios con apenas uno o dos registrados.

Dicho esto, el estudio de seroprevalencia realizado a nivel nacional, que indica con encuestas al azar y test sobre presencia de anticuerpos el número de personas infectadas con síntomas o sin ellos, muestra que en Cádiz apenas han cursado la enfermedad el 1,7% frente al 5% nacional. Sin embargo, esto es muy superior a los registros oficiales de la Junta, algo que se ha repetido por todo el país pero que en la provincia de Cádiz es más pronunciado, pues si en España se han detectado uno de cada seis casos, en la provincia es solo uno de cada 12 infectados reales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído