El 12% de los positivos por coronavirus en Cádiz y Jerez se han diagnosticado en los últimos 14 días

La capital, con 186 casos, tiene la mayor tasa de infectados por habitante de entre los grandes municipios de la provincia

Personas practicando deporte en una playa de Cádiz. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Personas practicando deporte en una playa de Cádiz. FOTO: JUAN CARLOS TORO

El coronavirus ha afectado menos a la provincia de Cádiz que a la mayor parte del país. Con 1,7% de afectados según el estudio de seroprevalencia (personas que tienen anticuerpos) realizado por el Gobierno, y según también las cifras de diagnósticos por PCR. Sin embargo, en los últimos 14 días se han producido 150 contagios, a una decena de nuevos casos diarios diagnosticados por este sistema de análisis en laboratorio.

Y si hay una tendencia que ha cambiado en las últimas semanas es la de la capital. Fue una de las grandes ciudades del país que más tardó en tener casos diagnosticados. Sólo han fallecido cuatro personas desde el inicio de la pandemia. Pero la realidad es que el 12% de los casos se han cazado en las últimas dos semanas. 23 de los 186 totales. Y eso lo coloca por encima de la media de la provincia, que está en un 10. La tasa de letalidad (muertes entre contagios oficiales) sí es de las más bajas, un 2,15%. Pero si al principio de la pandemia estaba por debajo del resto de ciudades, ahora en casos diagnosticados oficialmente por habitante, está en séptimo lugar, por detrás solo de pueblos muy pequeños como Alcalá del Valle, con un importante foco en su residencia de ancianos, misma situación de San Fernando y Ubrique, pero por delante de Jerez, en la posición 13 de entre los 45 términos municipales de Cádiz.

Casos de los últimos 14 días a fecha de 14 de mayo de 2020. FUENTE: Consejería de Salud y Familias

¿Qué significa esto? Con 23 nuevos casos, es en términos absolutos el segundo municipio con más casos, por detrás de Jerez, con 36, pero éste tiene muchos más habitantes. Significa que se están detectando más casos a mayor velocidad, aunque nunca con una preocupación mayor que en el resto del país. Y eso sin tener un foco definido, como lo tienen otras localidades con casos derivados de geriátricos (los mayores y sus familiares o los profesionales que les cuidaban).

La tasa de letalidad más alta de la provincia es la de Algodonales, con un fallecimiento de dos casos. Pero entre pueblos con un número significativo de habitantes y positivos, Tarifa, Arcos, Los Barrios y Chiclana están actualmente por delante de Jerez, con 39 muertes de entre sus 212.000 habitantes, un 13% de los 298 contagiados.

Respecto al número de muertes por habitante, las más afectadas siguen siendo Alcalá del Valle, Ubrique, Prado del Rey, Trebujena, Tarifa, Bornos y Los Barrios, con Jerez en séptima posición. Puedes consultar le número de muertes por municipio y cuánto afecta a cada localidad según sus dimensiones.

Muertes desde el inicio de la pandemia, ordenadas por el porcentaje de muertes según los habitantes. FUENTE: Consejería de Salud y Familias

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído