Cádiz es la provincia andaluza que proporcionalmente tiene menos curados y lidera la tasa de letalidad

La diferencia respecto a otras zonas de la comunidad es grande en estos aspectos, aunque igualmente el número de infectados es inferior

Un sanitario, entrando al Hospital de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Un sanitario, entrando al Hospital de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

Las cifras de la provincia de Cádiz por el coronavirus no son peores que la de otras provincias de España. El estudio nacional de seroprevalencia indica que ni siquiera dos de cada 100 gaditanos han pasado el coronavirus, frente al 5% de la media nacional. El golpe de esta infección es menor. Pero no significa que las cosas vayan bien.

Sólo dos provincias tienen menos infectados, Almería y Huelva, que tienen menos población. Con 1.480 positivos confirmados a 15 de mayo de 2020, es la mitad de Sevilla y casi una cuarta parte que Málaga. En tamaño, la de Cádiz es la tercera provincia por detrás de estas dos citadas. Pero la tasa de letalidad sí es la segunda más alta de Andalucía.

Es decir, si de los positivos confirmados ha fallecido en Andalucía el 8,36%, en Cádiz es del 9,6%. Sólo la supera Jaén, con un 9,9%. El resto tiene letalidades inferiores. La más baja, la de Córdoba (6,24%) y y la de Málaga (6,9%). La cifra sí es similar a Granada y Sevilla (9,2% y 9,4%).

Pero la mayor desviación de datos no está en ese apartado, sino en el del porcentaje de curados. Mientras que la media andaluza es de casi 2 de cada 3 infectados ya han superado la enfermedad, en Cádiz es alrededor de 1 de cada 3. No hay explicación. El coronavirus quizás llegó algo más tarde que a otras provincias como Sevilla o Málaga, o incluso Granada. Pero en ningún caso justifica que la media de Córdoba sea un 80% y Cádiz un 34%. De hecho, la media andaluza es del 63%, pero quitando a Cádiz, la proporción se corrige hasta rozar el 70% de curados.

En el apartado de porcentaje de ingresados respecto al resto de Andalucía, Cádiz está en la media, curiosamente. Mata más pero se ingresa más o menos al mismo número de personas, al 38%, una cifra que no deja de ser escalofriante. Por la Uci, en Andalucía, pasa uno de cada 20 infectados oficialmente. Puesto en persepectiva, hay que prácticamente dividir entre diez estas cifras, toda vez que el estudio de seroprevalencia (presencia de anticuerpos) viene a decir que hay que multiplicar el número real de infectados. Aunque no sea un indicador 100 por 100 fiable en estos momentos, hay que pensar que el coronavirus no mata al 10%, sino probablemente al 1%. Pero tiene un alto grado de extraoficialidad esa cifra. Hasta que el estudio de seroprevalencia no realice dos oleadas más, no podrá determinarse.

Lo que sí permite extraer conclusiones es la diferencia entre unas provincias y otras. Y de lo que habla una mortalidad mayor respecto al resto de provincias es de que hay focos en la provincia en poblaciones de riesgo (residencias de ancianos) en mayor proporción que en otras regiones. Y que, probablemente, la provincia de Cádiz haya estado infradiagnosticada. Eso se entiende también conociendo las desviaciones entre el estudio de seroprevalencia y los registrados oficialmente, que revelan que en Cádiz hay un porcentaje mayor de afectados de los que se creía respecto a otras zonas. Si en el conjunto de España se había detectado con pruebas al 12% de infectados reales, en Cádiz la cifra es la mitad. Y en base a esto, los indicios indican que también lo está respecto a la media andaluza.

Fuente: Consejería de Salud y Familias

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído