Trabajadores del catamarán de la Bahía de Cádiz, en huelga: "Todo sube y los sueldos son precarios"

Patrones, marineros o taquilleros del servicio que el Consorcio presta a través de la empresa Damas S.A. en Cádiz, El Puerto y Rota, reclaman un convenio “digno” y que se aplique el IPC

Isaac, Paco y Carlos, algunos de los trabajadores del catamarán que se movilizan en El Puerto por un convenio digno.
Isaac, Paco y Carlos, algunos de los trabajadores del catamarán que se movilizan en El Puerto por un convenio digno. MANU GARCÍA

Con palos, cacerolas y pitos. A las puertas de la terminal marítima metropolitana de El Puerto los trabajadores del servicio de catamaranes de la Bahía de Cádiz, conecta esta ciudad con Cádiz y Rota, han alzado la voz. “Damas nos echa al fondo” o “Damas, pesetera, paga el IPC” gritaban al unísono al mismo tiempo que repartían hojas en las que explican por qué este puente de Andalucía se han movilizado. Están en huelga desde hace más de una semana para reclamar mejoras.

26 familias se ven afectadas por el incumplimiento del convenio que lleva vencido desde 2021. “Estamos reivindicando un convenio digno”, dice Isaac González, marinero que lleva 17 años trabajando en la Bahía. “Los sueldos no compensan, no no queda otra que movilizarnos y hacer piña”, suspira el gaditano.

En octubre de 2021 la empresa Damas S.A. comenzó a explotar el servicio de catamaranes, sin embargo, los trabajadores cuentan a lavozdelsur.es que “no ha cumplido las condiciones”. Paco Márguez, delegado de CGT y patrón desde hace 13 años, permanece de pie junto a sus compañeros. “Lo primero que hizo fue no pagar un premio a la vinculación de cuatro años que tenemos por ininterrumpidos. En 2022 no ha aplicado el IPC de 2021 que corresponde y ahora tampoco, ya vamos acumulando deudas”, explica.

Protesta de los trabajadores en la terminal marítima.
Protesta de los trabajadores en la terminal marítima.  MANU GARCÍA

Los empleados se encuentran en un proceso de negociación colectiva del convenio de forma que, tanto la plantilla como la empresa concesionaria ha realizado sus propuestas. Demandan una actualización acorde con la realidad azotada por la inflación. Pero no obtienen respuestas.

“Han subido mucho los precios pero nos proponen cifras que no son reales. La empresa se ciñe a sus números, ellos sabrá cuáles son, pero nosotros sabemos cuáles son los nuestros”, manifiesta Carlos Bolaños, taquillero que considera que las propuestas de la entidad “son imposibles de aceptar” ya que “son condiciones que no tienen ningún sentido”. A unos metros del río Guadalete sostiene que Damas S.A. “pretende generar más obligación para el trabajador, pero ninguna ventaja ni económica, ni social”.

Turnos que no ayudan a la conciliación, recortes o reducción de personal son algunos de los motivos que les han llevado a la huelga. Luchan por el mantenimiento y las mejoras en este servicio que experimentó ha registrado 317.514 viajeros transportados en 2022, según datos del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz.

Protestas de los trabajadores en huelga.
Protestas de los trabajadores en huelga.   MANU GARCÍA

“Pedimos que, al menos, nos mantengan como estamos y nos apliquen los IPC”, comentan los trabajadores, que solicitan ayuda al propio consorcio ya que, “la empresa está cerrada en banda y no hay manera, quiere negociar a la baja y no entra en razón”.

"La empresa quiere negociar a la baja y no entra en razón"

“Solicitamos que interceda, no nos sentimos respaldados, llevamos aquí 17 años y jamás hemos hecho ruido, pero los sueldos son precarios”, dice Isaac, que señala que decidieron incluso desconvocar la huelga en dos ocasiones “porque siempre lo que menos queremos es que los usuarios sean los perjudicados”.

Según detalla el convenio colectivo de la empresa concesionaria, “al vencimiento del convenio, todos los conceptos económicos se incrementarán en el importe del IPC real habido en los doce meses anteriores a la terminación del convenio o de cualquiera de sus prórrogas”. No obstante, la plantilla lamenta que no se haya aplicado.

Los empleados reclaman un convenio ajustado a la realidad.
Los empleados reclaman un convenio ajustado a la realidad.   MANU GARCÍA

“En estas condiciones no podemos estar, suben los combustibles y las hipotecas, todo ha subido y lo que no podemos aceptar es un convenio a la baja”, expresan tras haber organizado un piquete frente a un autobús interurbano del Consorcio, servicio que también presta Damas S.A.

Ellos aseguran que siempre han dado respuesta al trabajo encargado por la empresa y piden que esta responda de la misma forma. “Hay menos personal del habitual, hay menos servicio y el personal que queda tiene que cubrir muchos huecos que son materialmente imposibles, aún así ahí estamos. Pretendemos que, ya que nosotros hacemos un esfuerzo, nunca mejor dicho, de tirar del barco, ellos deben hacerlo también de alguna forma”, detalla Carlos.

Piquete frente a un autobús en la avenida de la Bajamar en El Puerto.
Piquete frente a un autobús en la avenida de la Bajamar en El Puerto.   MANU GARCÍA

Desde la terminal continúan elevando sus protestas con la esperanza de un cambio. Piden “que nos oigan y que se sienten a hacer una negociación lógica, plausible y digna”.

Este medio se ha puesto en contacto con Damas S.A. para recabar una valoración de la situación, sin éxito. La empresa ha trasladado a lavozdelsur.es que “no va a hacer ningún tipo de declaración”.

Sobre el autor:

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Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

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