Agresión homófoba en un pub de Ubrique: le desvió la nariz mientras recibía insultos

La asociación Avanza LGTBI de la localidad da a conocer que el asunto ha sido ya denunciado, pero que ha recibido posteriores amenazas del entorno del presunto autor de los hechos

El entorno del lugar donde ocurrió la agresión homófoba en Ubrique.
El entorno del lugar donde ocurrió la agresión homófoba en Ubrique.
13 de septiembre de 2024 a las 08:55h

Andrés, un joven de 28 años de Ubrique, ha denunciado una violenta agresión homófoba mientras se encontraba en la terraza de un pub de la localidad. El incidente ocurrió cerca del cierre del local cuando un hombre, también vecino de Ubrique, comenzó a lanzarle insultos homófobos que culminaron en una agresión física. Andrés sufrió heridas en el rostro, la nariz y la espalda al grito de "maricón de mierda", según denuncia el colectivo Avanza LGTBI Ubrique.

Según relata la víctima, la situación escaló rápidamente. "Me golpeó en la cara y me desvió la nariz en dos golpes",. Afortunadamente, algunos presentes, incluido el personal del local, el pub Karma, intervinieron para detener la agresión, aunque algunos testigos prefirieron no involucrarse por temor a represalias.

Tras los hechos, Andrés acudió al hospital para recibir tratamiento y obtener el parte de lesiones necesario para la denuncia, que ya se encuentra en manos de las autoridades. "Lo que busco es que esto no vuelva a suceder. Yo he tenido suerte y puedo contarlo, pero otra persona podría no tenerla". El agresor es, según el colectivo, conocido por altercados previos, y fue visto esa misma noche en el recinto ferial, lo que ha causado indignación entre quienes conocían lo ocurrido.

El joven ha denunciado también que ha recibido amenazas y difamaciones por parte de allegados del agresor en los días posteriores. Algunos testigos se han ofrecido a declarar en un posible juicio, aunque lamenta que otros, cercanos a él, no quieran hacerlo por miedo, lo que ha generado "decepción" en el agredido.

"Esta agresión homófoba no solo refleja un acto de odio individual, sino un problema social más amplio: la normalización de discursos de odio que legitiman este tipo de violencia. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, los delitos de odio han aumentado significativamente en los últimos años, lo que subraya la necesidad urgente de actuar", señala Avanza LGTBI Ubrique.

La asociación Avanza LGTBI junto con el Ayuntamiento, condenan "enérgicamente esta agresión y se comprometen a poner todos los recursos de los que se disponga para ayudar a Andrés en señal de apoyo y compromiso con la causa en un comunicado conjunto. Nadie debería vivir con miedo por ser quien es, y como sociedad, tenemos la responsabilidad de poner fin a estos comportamientos intolerantes".

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído