La Sierra de Cádiz es reconocida como uno de los mejores sitios para ver las estrellas de Andalucía

La Comarca de la Sierra de Cádiz ha conseguido el certificado como Destino Turístico Starlight, convirtiéndose oficialmente en uno de los mejores enclaves de Andalucía para el turismo de estrellas

Estrellas desde la sierra de Cádiz.
Estrellas desde la sierra de Cádiz. CÁDIZ TURISMO

Tras una auditoría llevada a cabo por expertos que han comprobado la calidad de su cielo nocturno y su idoneidad para las actividades de astroturismo, la Comarca de la Sierra de Cádiz ha conseguido el certificado como Destino Turístico Starlight, convirtiéndose oficialmente en uno de los mejores enclaves de Andalucía para el turismo de estrellas.

La Comarca de la Sierra de Cádiz comprende un extenso territorio dividido entre campiñas, y elevaciones. El río Guadalete articula los municipios de la comarca a lo largo de su recorrido por la Sierra antes de desembocar en la Bahía de Cádiz. Posee una excepcional riqueza botánica y faunística que se observa en sus dos espacios naturales: el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales. El primero de ellos, declarado también como Reserva de la Biosfera.

La certificación Starlight que ha obtenido ahora la Sierra de Cádiz se otorga a aquellos lugares visitables con buenas condiciones para la contemplación de las estrellas y que están protegidos de la contaminación lumínica, haciéndoles aptos para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo como parte esencial de la naturaleza.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística: el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica y de su integración con la naturaleza nocturna, etc.

En este sentido, la Sierra de Cádiz acogió el pasado mes de junio en el Alojamiento Starlight el Tambor del Llano el primer Curso Starlight del territorio, del que salieron formados veinticuatro nuevos monitores astronómicos que ahora podrán poner en práctica sus conocimientos en su propio territorio.La iniciativa para la obtención del certificado como Destino Turístico Starlight ha sido asumida y  promovida por la Mancomunidad de los Municipios de la Sierra de Cádiz y patrocinada por la Diputación provincial, con el apoyo del alojamiento Starlight el Tambor del Llano.

Según informaba la Diputación Provincial, la apuesta por la certificación como Destino Turístico Starlight, que impulsa valores como sus ecosistemas naturales, o la existencia de enclaves sin contaminación lumínica, contribuyen a fortalecer un potencial que también emerge como nuevo aliciente para la captación de turistas. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído