Así será la reforma integral "delicada y laboriosa" del cementerio de El Puerto tras "décadas de dejadez"

Las obras de arreglo y adecentamiento del camposanto se iniciarán la próxima semana y se dividirán en tres fases de actuación

Cementerio de El Puerto.
Cementerio de El Puerto.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Lara, responsable del cementerio municipal, informa que a principios de la próxima semana se inician las obras de arreglo y adecentamiento del camposanto portuense para recuperar progresivamente la dignidad que se merece, tras muchos años de abandono y falta de mantenimiento. La edil señala que se trata de una reparación integral que se va a e ejecutar en tres fases para poner fin al deterioro y a la falta de actuaciones de décadas.

La primera fase comenzará el lunes próximo, con una inversión que supera los 27.000 euros, consistente en el hormigonado de todo el primer patio que se encuentra a la derecha, ya que el de la izquierda fue una de las primeras obras que se realizaron al poco tiempo de llegar el equipo de Gobierno a alcaldía, entra otras pequeñas reformas.

Dentro de esta primera actuación se procederá también a la creación de canalizaciones para que en la época de lluvias no se inunde esta zona, poniendo solución de este modo a un problema histórico. Una segunda fase que también está presupuestada en torno a los 30.000 euros y que se realizará a continuación será la construcción de un columbario con unas 60 plazas, edificación en la que van a poder descansar las cenizas de muchos vecinos de la localidad.

Igualmente, la tercera y última fase consistirá en la construcción de un nuevo conjunto de nichos de pared en el que actualmente descansan los párvulos y que se está desalojando para la demolición del muro, necesario para la edificación del nuevo.  Por supuesto, también está proyectada la limpieza de los nichos de suelo que se encuentran llenos de basura y maleza.

La edil confirma que comprende el malestar que provoca entre la ciudadanía el estado actual del cementerio portuense, pero señala que se lleva mucho tiempo trabajando para licitar las obras, fasearlas para causar las menores molestias posibles y reparar "tras muchos años de dejadez" este lugar santo.

"Este equipo de Gobierno tal y como se ha comprometido lo reparará en su conjunto, mejorando la dignidad de nuestro cementerio por el recuerdo de los que ya no están y de sus familiares que los podrán visitar como se merecen", ha dicho.

Desde que Lara es concejal también se ha arreglado la cornisa del patio 4 y se ha procedido al hormigonado de casi todo el cementerio, salvo la zona que falta y que se va a acometer ahora, entre otras obras de mejora. "Insistimos en que las imágenes que están circulando en redes corresponden al desalojo del muro", aclara.

Lara explica que dicho muro obviamente tiene que desalojarse para poder construirlo de nuevo. Una obra que detalla es "muy laboriosa y delicada" a causa del enorme deterioro provocado por muchos años de dejadez.

"Comprendo perfectamente la indignación de los ciudadanos, es la mía también, pero es este equipo de Gobierno el que está trabajando sin parar para completar una reforma integral que comienza la próxima semana y que está programada desde el primer patio”, concluye Lara.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído