Un rey mago 'exótico' en La Isla: el parisino que llegó para gestionar un club de fútbol y acabó siendo Gaspar

Louis Kinziger llegó a San Fernando hace tres años para hacerse cargo del San Fernando CD pero entre visitas al 'Bartolo' y los churros en 'El 44' afirma que es "un isleño más"

Louis Kinziger ya está preparado para ser Gaspar en San Fernando.
Louis Kinziger ya está preparado para ser Gaspar en San Fernando.

Resulta que la principal dirigente de París es de San Fernando. Anne Hidalgo es la alcaldesa de la capital francesa, pero sus orígenes están en La Isla. Resulta aún más curioso que hay quien ha hecho el camino a la inversa y que, por cosas del destino, habiendo nacido en París actualmente vive en San Fernando. Y, además, lo hace con la responsabilidad de dirigir el principal club de fútbol de la ciudad.

Su nombre es Louis Kinziger y llegó a La Isla hace tres años como emisario del grupo inversor que se acababa de hacer con la propiedad y el control del San Fernando CD. Aunque empezó como consejero, los dueños del club no tardaron en darle las riendas a pesar de que no llega a los 30 años de edad. Actualmente es el presidente de la entidad que compite en Primera Federación, tercera categoría del fútbol español.

Lo que comenzó como una relación profesional con la ciudad, a la que necesitaba para hacer crecer al equipo de fútbol, se ha ido convirtiendo en algo más. Él mismo repite en cada rueda de prensa que ofrece que busca la cercanía con la afición y habla de "todos juntos" cada vez que tiene oportunidad. La ciudad ha entrado en él y él ha entrado en la ciudad. Algunos aficionados ya le han 'colocado' el apodo de 'Primo'. Algo que él ha aceptado con buen gusto. Recientemente también ha compartido alguna foto en Catar, durante un partido de España en el Mundial, en la que aparecía con la segunda equipación del San Fernando CD. Él mismo reconoce a lavozdelsur.es que "no esperaba este vínculo tan rápidamente". Cuando llegó sabía que tendría que haceer un esfuerzo para adaptarse "porque venia a una tierra que tiene su historia, tradición y cultura". Sin embargo asegura que con el recibimiento de los isleños todo ha sido más sencillo, "cuando te reciben bien te sale de forma natural".

Pero hubo un día que su vinculación con la ciudad se intensificó más aún. El dos de noviembre, la Asociación Reyes Magos y el Ayuntamiento de San Fernando anunciaban a las personas designadas para ser Melchor, Gaspar y Baltasar. Habitualmente, los elegidos son cañaíllas ilustres con una amplia trayectoria profesional en sus respectivas áreas. Esta vez, sin embargo, una de las propuestas que había salido ganadora de la votación era la de Louis Kinziger. Encarnaría (y lo hará) a Gaspar.

Faltan pocas horas para que eso ocurra y ya ha participado en diferentes actos como la donación de productos del club a 'Ningún niño sin juguete'. Desde dentro de la entidad señalan que no está nervioso. "Sí, está muy ilusionado porque es una experiencia que solo pasa una vez en la vida", cuentan trabajadores del club que conviven con él en el día a día. También avisan de que no será un día improvisado porque no lo está organizando en solitario, "tiene a un equipo de trabajo que se está encargando de toda la logística y quiere un Gaspar especial". 

Cuando se lo comunicaron reconoce que no se lo esperaba porque "hay gente en la Isla para la que es su sueño", pero esa reacción luego se convirtió en emoción, orgullo y responsabilidad. Lo primero que hizo fue llamar a su madre en Francia para explicarle en qué consistía.

Además cree que no es un premio para él sino un reconocimiento al propio club. "Han valorado el trabajo que estamos haciendo a nivel social. El San Fernando CD se está implicando con su ciudad mucho más que antes", comenta. Louis afirma que él se siente en casa, "han visto que Louis es un isleño más", responde a este medio. "También mi acento puede hacer que Gaspar sea mas realista", bromea.

Y es que lo de ser un isleño más no es una frase hecha. Cada vez que puede, el presidente del San Fernando se acerca al famoso 'Bartolo' para pasar un buen rato "porque es el templo de la comida isleña", pero también a 'El 44' por los churros, "de eso si que no me harto nunca". Como no podía ser de otra forma, se confiesa un apasionado de las cañaíllas, el molusco de la zona que ha dado lugar al gentilicio del municipio. El parisino señala que le gusta ir a los comercios y bares locales para colaborar en la economía de la localidad y poner su granito de arena para "hacer que funcione (la economía) siguiendo el modo de vida que tenemos".

Estas últimas horas antes de subirse a la carroza del Rey Gaspar las vive como en la preparación de un partido, aunque de forma algo más acelerada porque el equipo suele jugar de local cada dos semanas y todo está ya mecanizado. "Estamos listos. Espero que sea un buen día para los niños y los no tan jóvenes. Es un honor y quiero devolver la confianza a la gente que la ha depositado en mí para que este año Gaspar sea el rey favorito", dice antes de desear como regalo de reyes los clásicos salud, amor y paz, pero también que el San Fernando CD cumpla sus objetivos. Apenas 72 horas después de subirse a la carroza, volverá al palco del Iberoamericano para ver el derbi andaluz contra el Córdoba CF.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído