¿Qué localidades de la provincia cumplen más el confinamiento? La Costa, donde más; La Sierra, donde menos

Respecto a lo que se salía de casa en un día 'normal', el estudio del Gobierno sobre movilidad revela una tendencia clara entre poblaciones turísticas, agrarias y núcleos de mayor población

figura 1
figura 1

El estudio de movilidad realizado por el Gobierno para conocer el grado de confinamiento de la población durante el estado de alarma arroja datos muy claros sobre los nuevos hábitos en la provincia de Cádiz. Para ello, hay que explicar primero cómo funciona este estudio.

Los datos de movilidad se refieren a distritos generados en grupos de población. Así, en Jerez y en Cádiz hay diez distritos, lo que permite localizar por barrios. En la Sierra, esos distritos son más amplios territorialmente, pero vive menos gente en ellos. Lo que dice el estudio es útil en tanto localiza los cambios de referencia de las antenas telefónicas. Para facilitar la comprensión, este análisis se realiza por localidad. Algunas de ellas no aparecen porque se engloban en otros distritos más grandes, por lo que no hay manera de conocer, por ejemplo, el grado de cumplimiento específico en la localidad de Grazalema. Y, sin embargo, la tendencia arroja conclusiones como que en las ciudades industriales y en el entorno agrario, la ciudadanía ha modificado menos sus hábitos. Porque el estudio no habla de movilidad justificada o injustificada, sino movilidad a secas.

Los pueblos donde más se cumple el confinamiento son Tarifa, Barbate, Rota, Ubrique, Alcalá del Valle y Setenil. Todos ellos implican una movilidad menor del 5%. En esa lista les siguen Conil, Arcos, Chipiona, Algodonales y El Gastor. Hay pueblos de costa, muchos turísticos, y otros donde la movilidad ya era reducida en un día normal, como Arcos.

Sin embargo, si estudiamos esos números en proporción a cuánto han modificado sus hábitos los ciudadanos respecto a noviembre, el único estudio de movilidad realizado cuando no había confinamiento, arroja otras conclusiones. En concreto, son las localidades de la costa las que salen hasta cuatro veces menos, lo que significa el mayor cambio en la vida de la gente. Destacan Conil, Barbate, Tarifa y Chipiona, que salen entre cuatro y tres veces menos.

En el otro extremo están los que con mayor frecuencia salen ahora de casa. Trebujena lidera el ranking, pero no hay que olvidar que gran parte de su población trabaja en el sector sanitario fuera de la localidad. Eso explica esta anomalía. Tanto en la provincia de Sevilla como en la de Cádiz hay vecinos trebujeneros que salen cada día con sus coches a trabajar a hospitales y centros de salud. La razón es la escuela de auxiliares de enfermería que lleva décadas funcionando en el pueblo. En la tabla le siguen Paterna, Sanlúcar, Chiclana, Jerez, San Fernando y Cádiz. Los mayores núcleos de población destacan en esta lista, que puede ver a continuación.

Por otro lado, hay que estudiar qué pueblos han modificado menos sus hábitos en comparación con noviembre. Es decir, esto pone en dimensión cuánto modifica la vida de la gente el salir de su zona o no la normativa del estado de alarma. Y aquí son los pueblos de la Sierra y los Alcornocales los que, con diferencia, lideran el ranking. ¿Por qué? Primero, porque ya eran los que menos movilidad experimentaban en un día normal de noviembre en su zona. Segundo, porque sus labores dependen del mundo agrario, ya sea directamente ejerciendo la agricultura, transformación en la propia zona o equipos de maquinaria, por lo que tienen que seguir saliendo durante el confinamiento. A los que menos ha cambiado la vida es a los vecinos de Alcalá de los Gazules, seguidos de Medina, Villamartín, Olvera, Torre Alháquime, Paterna...

En definitva, la tendencia es clara. Donde hay mayor proporción de empleos relacionados con sectores esenciales, se sale más, y eso ocurre en la Sierra principalmente. En cambio, en las zonas turísticas, donde no hay labor actualmente, la proporción es la menor. No es una cuestión de mayor cumplimiento de legalidad. Esta situación puede servir ya de aviso, pues una menor dependencia de sectores esenciales puede significar una mayor necesidad de ayudas económicas posteriores. Y no sólo ocurre en la Bahía, sino también en las grandes ciudades. Que Zahara se encuentre en esa lista se explica también por la edad media de los habitantes. Puede consultar aquí abajo la tabla completa.

Fuente: INE

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído