El personal civil de Defensa se declara harto de formar el pelotón de cola de los funcionarios

Concentraciones ante los cuarteles y recintos de la provincia para pedir que la subida media de unos 300 euros al personal militar también llegue a los trabajadores públicos "que menos cobran de toda la administración"

Un grupo de trabajadores del Ministerio de Defensa, este miércoles ante el Instituto Hidrográfico de Cádiz.
Un grupo de trabajadores del Ministerio de Defensa, este miércoles ante el Instituto Hidrográfico de Cádiz. JUAN CARLOS TORO
01 de octubre de 2025 a las 14:28h

Los militares no pueden manifestarse ni realizar protestas públicas por Ley pero sus compañeros, los civiles que trabajan en el Ministerio de Defensa como funcionarios o personal laboral, sí tienen permitido hacerlo como cualquier otro colectivo ciudadano.

Grupos de esta amplia plantilla en toda España salieron este miércoles a las puertas de sus centros de trabajo para transmitir su cansancio ante la falta de respuestas.

Protesta defensa armada Cádiz  1
Concentración celebrada en Cádiz en la mañana de este miércoles.  JUAN CARLOS TORO

Portavoces como Andrés González y Sergio Quirós, delegado sindical de USO, detallan que la petición se centra en "la subida media de 300 euros al igual que los compañeros militares con los que trabajamos codo con codo. Es de justicia, se contemplaba en el Plan Industrial y Tecnológico para Seguridad y Defensa, aprobado en abril por el Consejo de Ministros".

Según González, el atraso y el agravio resultan aún más dolorosos por cuanto el personal civil de Defensa es el que tiene los salarios medios "más bajos de toda la administración pública en España. Tenemos complementos mensuales de 35 euros que en el caso de los funcionarios de Interior o Justicia superan los 500", detalla.

Las protestas este miércoles.

"Se olvidaron de los civiles"

La anunciada mejora de 300 euros al mes, sin embargo, ha llegado en el caso del Ministerio de Defensa a los militares pero "se olvidaron de los civiles, personal laboral, funcionarios y estatutarios". Estos afectados han salido a protestar ante 47 centros militares repartidos por toda España.

En la provincia de Cádiz, las concentraciones se producían en el Instituto Hidrográfico de Cádiz, en el Observatorio de la Armada y en la Escuela de Suboficiales de San Fernando o en el Eviest de Tarifa. En todos los casos se reunieron trabajadores de distintos centros militares del entorno.

 

Aunque los manifestantes admiten que la ministra de Defensa, Margarita Robles, les ha comunicado que "esta subida salarial se hará efectiva lo antes posible" también para el personal civil, los trabajadores aguardan a la convocatoria de nuevas reuniones que nunca llegan.

"Han pasado seis meses desde la aprobación en Consejo de Ministros y ese diálogo no se produce, las palabras de la ministra nunca se convierten en hechos, seguimos esperando y la paciencia se agota, por eso hemos decidido salir a la calle".

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído