La calle Constitución y la plaza de España en Rota han comenzado esta semana una profunda transformación que cambiará por completo la imagen del centro histórico. El Ayuntamiento da así un nuevo paso en su apuesta por un modelo de ciudad más inclusivo, sostenible y accesible, en línea con las actuaciones desarrolladas en los últimos años.
Tras la rehabilitación integral del edificio municipal de la plaza de España y del Arco de la Villa, ahora el foco está puesto en la remodelación y mejora de estos dos espacios estratégicos, que enlazan con la plaza Barroso y el Castillo de Luna. Se trata de una actuación de gran calado, con un presupuesto de 568.700 euros, que busca eliminar barreras arquitectónicas y ofrecer un entorno renovado y adaptado para toda la ciudadanía.
Plataforma única
El proyecto contempla la creación de una plataforma única que dará continuidad a zonas peatonales o semipeatonales como Charco o la plaza de Andalucía. Además, se renovará por completo el sistema de saneamiento, instalar nuevas luminarias sostenibles y eficientes, así como incorporar espacios verdes que aporten frescor y armonía al entorno.
Los trabajos han arrancado en la calle Constitución con la intención de evitar los meses de verano y no interferir en la actividad de los veladores. Una vez concluida esta primera fase, la actuación continuará en la propia plaza de España.
La remodelación materializará la propuesta Geometrizando la mar del arquitecto Joaquín Martín Rizo, ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Rota junto con el Colegio de Arquitectos de Cádiz. El jurado destacó la “puesta en valor de la entrada al recinto histórico de la villa” y la capacidad del diseño para unificar “en una forma orgánica los distintos elementos que conforman el espacio público: estancias, vegetación, agua, pavimentos, mobiliario, iluminación, etc”.
Con esta intervención, el corazón de Rota vivirá un auténtico antes y después. La plaza de España y la calle Constitución quedarán convertidas en un espacio mucho más amable, accesible y equipado, llamado a convertirse en un nuevo referente urbano de la localidad.


