Grazalema, Villaluenga, Alcalá de los Gazules, Gibalbín, Arcos, Setenil, Zahara de la Sierra, Ubrique... la nieve afecta a más de diez localidades de la provincia.

La Sierra de Cádiz se llenó de nieve a finales de febrero de 2016, pero este año la ola de frío adelanta la nevada para que la Sierra vista de blanco en el primer mes del año. Grazalema, Villaluenga del Rosario, Alcalá de los Gazules, Gibalbín, Arcos, Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra, Ubrique... hasta más de diez localidades de la provincia se han despertado este jueves con un paisaje totalmente blanco. Ante la sorpresa, muchos han sido los ciudadanos que han salido a la calle a festejar la primera nevada del año. "Espectacular regalo que la naturaleza ha querido hacerle también a #Bornos", tuiteaba Alberto Sevillano junto con dos fotografías de su municipio cubierto de nieve. Otros muchos relacionan esta nevada con una "gigantesca" que hubo en 1954 que blanqueció a todos los pueblos de la Sierra.Sin embargo, los copos blancos también conllevan cortes de carreteras y el cierre de algunos centros educativos. Donde la nieve ha hecho que varias carreteras estén cortadas ha sido especialmente en los accesos a Grazalema y según el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, también es complicado entrar o salir de la localidad. La nieve también ha impedido que el CEIP Profesor Gálvez en Villaluenga del Rosario abra sus puertas, al no poder acceder el profesorado. Además de este colegio, tampoco se están dando clases en varios centros escolares de Setenil de las Bodegas, Torrealháquime, Alcalá del Valle, El Gastor, Grazalema y La Muela (Algodonales), ya que no hay asistencia de alumnos. 

Asimismo, algunas de las líneas de transportes se han visto afectadas por el estado de las carreteras. En total permanecen cerradas seis carreteras de la Sierra, siendo Grazalema uno de los municipios a los que más difícil es acceder, ya que tanto la CA-9104 (del kilómetro 0 al 14), como la A-372 (del kilómetro 38 al 48) y la CA-9123 se encuentran cortadas. La nieve también dificulta el tránsito en la A-384 en Olvera y en la CA-9120 a su paso por Setenil de las Bodegas, y mantiene cortada la conocida como carretera de Lora, de acceso a Alcalá del Valle.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído