Los pacientes del Campo de Gibraltar denuncian los intentos de censura del SAS a los sanitarios

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública alerta de la falta de recursos durante la desescalada y en el verano

El Hospital Punta Europa, en una imagen de archivo.
El Hospital Punta Europa, en una imagen de archivo.

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar ha realizado un comunicado por el Día Internacional de la Enfermería en el que exige "más medios, más test y más personal de enfermería para que puedan atender adecuadamente tanto a los enfermos de Covid-19, haciéndoles los seguimientos necesarios en domicilios para evitar su agravamiento y hospitalización, como para que se pueda atender al resto de pacientes con otras patologías".

En ese sentido, indican que con "la desescalada y a las puertas del verano, necesitamos más personal para poder hacer frente tanto a la crisis sanitaria por el coronavirus, como para hacer frente a las enormes listas de espera que no han parado de aumentar durante la pandemia mundial", por lo que serán necesarios más recursos tanto en hospitales como en atención primaria.

Por ello, subrayan que "es importante aplaudir a las 20:00 horas en los balcones, pero mucho más exigir que las distintas Administraciones protejan a quienes nos cuidan. Nuestro personal está agotado física y mentalmente por ello exigimos que al menos los profesionales tengan los medios de protección suficiente, para no poner en riesgo su salud". Tampoco la hay, señalan, "para que no se hagan todas las pruebas de detección necesarias y así evitar que continúen aumentando las preocupantes cifras de contagios entre los profesionales sanitarios y que, de igual manera, se siga poniendo en riesgo su salud y la seguridad de las personas de su entorno, compañeros, familiares y pacientes".

Desde la plataforma lamentan que "la provincia de Cádiz sea en la que es mayor el número de sanitarios afectados que el número de ciudadanos contagiados". "Después de dos meses de crisis sanitaria, se continúa sin proporcionar el material de protección necesario, adecuado y suficiente. La falta de material y de control de los contagiados ha provocado que los profesionales sanitarios contagiados asintomáticos por el virus, lamentablemente hayan puesto en riesgo a sus pacientes y al resto de personas de su entorno".

Por último, la Coordinadora Comarcal traslada su indignación y denuncia públicamente "las amenazas veladas que están recibiendo muchos profesionales con apertura de expedientes disciplinarios, en algunos casos, por publicar en sus redes sociales fotos de los deficientes equipos de protección que les han proporcionado y han puesto en riesgo su salud y la del resto de la ciudadanía. Es penoso que se ataque a quienes han querido denunciar las deficiencias del sistema, cuando es de juzgado de guardia la desprotección con la que han tenido que enfrentarse a esta terrible crisis sanitaria".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído