Medina Sidonia ha vivido este domingo uno de los días grandes de su Navidad, porque ha tenido lugar su tradicional Belén Viviente, en el que se involucra buena parte del pueblo. Ese es uno de los secretos de su éxito.
Un Belén Viviente que en Medina se estructura en torno a unas 60 escenas, y que involucra a unos 300 vecinos y vecinas, que participan directamente en las representaciones escénicas. Estos grupos se forman de manera espontánea y natural entre familias, amistades, compañeros de clase, integrantes de asociaciones o colectivos vecinales, generando una experiencia participativa, integradora y colaborativa.

Todo el conjunto histórico de la localidad se llena de representaciones para completar uno de los Belenes Vivientes más trabajados y mejor cuidados de la provincia. Cada escena representa un aspecto concreto de la vida en la Palestina del siglo I, combinado con elementos tradicionales del patrimonio local.
Es un Belén Viviente que, además, ha pensado en el disfrute de todos, habilitando pases especiales para niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) o con movilidad reducida.
Un espectáculo que no se quieren perder los miles de visitantes que se acercan cada año a Medina para disfrutar de su espectacular Belén Viviente, que se pudo disfrutar pese a las malas previsiones meteorológicas. Finalmente, se pudo disfrutar de una jornada apacible.
El "verdadero secreto" del Belén Viviente de Medina
El propio alcalde, José Manuel Ruiz, destacaba en la previa que el "verdadero secreto" del Belén Viviente de Medina pasa por la implicación de los figurantes, de los trabajadores y operarios municipales que "dan lo mejor de sí para que todo esté listo y en perfectas condiciones".
"Entre todos estamos construyendo algo muy especial", abunda Ruiz, que alaba la "entrega y compromiso" de las personas que colaboran para que el Belén Viviente sea una realidad, y que aprovecha para dar las gracias a la ciudadanía "por su comprensión ante las posibles molestias que estos preparativos pueden ocasionar", porque "todo se hace por el bien del pueblo".



