El Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz ha sido el escenario de la primera gala de la asociación GadesArt, en la que se ha hecho entrega de los galardones Ortega Bru. Este acto, que ha tenido lugar en el Salón Regio, ha estado presidido por Almudena Martínez, y ha contado con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el presidente de GadesArt, Ricardo Muñoz. Con esta ceremonia, el colectivo de artesanos dedicados al arte sacro en la provincia de Cádiz visibiliza la labor y homenajea a profesionales del gremio y personas vinculadas a la promoción del mismo.
La presidenta de la Diputación ha sido la encargada de iniciar la gala con una intervención en la que ha remarcado el compromiso de la institución provincial “con el patrimonio cultural, con el arte sacro, que tanto valor añadido aporta a la provincia de Cádiz”. Martínez reconoce el mérito de GadesArt “por ser capaces de unir en una asociación a los talleres artesanales de orfebrería, imaginería, bordadores, escultores, doradores, tallistas, que dan forma a la Semana Santa”.
“Unir fuerzas para crear una asociación que diera a conocer el talento y el trabajo de los artesanos de arte sacro de Cádiz era necesario”, subrayó la presidenta, señalando a este colectivo como abanderados “en la labor de preservar el patrimonio cultural a la vez que genera economía y turismo en pueblos y ciudades”.
Cerca de medio centenar de artesanos asociados
El escultor sanroqueño Luis Ortega Bru da nombre a estos premios, siendo precisamente él, a título póstumo, el primero en recibirlo, un referente de excelencia para los artesanos que trabajan en algunos de los 45 talleres especializados en la provincia de Cádiz.
La Asociación Gremial del Arte Sacro de Sevilla también ha sido reconocida en la Gala, un colectivo que fue pionero en representar a este sector. Miguel Ángel Caballero Pérez, escultor e imaginero nacido en Rota, de cuyo taller salen trabajos con destino a distintos puntos de España y del extranjero, ha recibido otro de los premios.
Por último, Pilar Pintor Alonso, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras y portavoz de Cultura en el Parlamento de Andalucía, recibe el último reconocimiento de este año por su “incansable trabajo a favor de la cultura, en cualquiera de sus expresiones”. El presidente de GadesArt, Ricardo Muñoz, ha repasado la trayectoria de este colectivo en el que se unían hace ya cinco años, distintos profesionales del sector de diferentes localidades de la provincia.
“Era necesario trabajar conjuntamente en unos momentos especialmente duros como fueron los de la pandemia”. Desde entonces, ha asegurado, la asociación ha ido cumpliendo los objetivos marcados y la celebración de esta Gala es uno de los principales hitos. La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha sido la encargada de cerrar este acto.
Nuevas ayudas a la conservación del arte sacro
Ha felicitado a la Asociación Gaditana de Arte Sacro por su iniciativa al crear estos premios, algo necesario para reconocer a quienes mantienen viva una de las expresiones más genuinas de “nuestro patrimonio: el arte sacro”. Colombo ha refrendado “el apoyo desde el Gobierno andaluz al arte sacro ya que es patrimonio, es empleo, es turismo, es identidad, es parte de nuestra cultura.
La delegada ha subrayado que en la provincia de Cádiz se han destinado más de 650.000 euros, que han beneficiado a cofradías y entidades en la recuperación de sus obras. Durante su intervención la delegada se ha referido a la nueva convocatoria de la Consejería de Cultura de las ayudas al arte sacro, que contempla 2,2 millones de euros para la conservación y restauración de bienes muebles del patrimonio religioso.
Se trata de la tercera línea que pone en marcha la Junta de Andalucía tras las realizadas en 2020 y 2021. Además Colombo ha anunciado la nueva línea de ayudas a las bandas y agrupaciones musicales para la compra de instrumentos por valor de 300.000 euros, cuya convocatoria tendrá lugar en las próximas semanas.


