La residencia de ancianos de Cruz Roja en La Isla registra tres muertes por coronavirus

IU llevará al Parlamento Andaluz la gestión de la crisis en el geriátrico, denunciado por CCOO ante la Inspección de Trabajo por incumplir los protocolos de seguridad por riesgos biológicos

La UME, en abril pasado, en el interior de la residencia de ancianos de Cruz Roja en San Fernando.
La UME, en abril pasado, en el interior de la residencia de ancianos de Cruz Roja en San Fernando.

Ante el "silencio" de la responsable en el término municipal, la alcaldesa Patricia Cavada, IU-La Isla pedirá explicaciones en el Parlamento Andaluz ante el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, acerca de lo sucedido y de las acciones desarrolladas en la residencia de mayores de Cruz Roja en San Fernando, con 151 usuarios y medio centenar de contagiados por Covid-19, y al menos tres fallecidos entre sus residentes. En los últimos días, precisamente, la residencia ha comenzado a realizar pruebas rápidas para detectar casos de Covid-19 entre todos sus residentes y el personal que trabaja en las instalaciones.

Izquierda Unida solicitó la semana pasada a la alcaldesa que diera explicaciones de lo que estaba pasando en la residencia. "Informados del caso de al menos tres fallecidos, y al parecer con casi la mitad de los residentes infectados junto a un gran número de trabajadoras, IU-La Isla pedía explicaciones de forma pública a la responsable institucional de nuestra ciudad", han recordado.

Ante el silencio de Cavada, Gonzalo Alías, coordinador de IU-La Isla y del núcleo comunista Pepe Casado, ha tomado la iniciativa en nombre de su formación para pedir explicaciones al responsable de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. “No se puede dejar de dar explicaciones y de pedir responsabilidad del trato a nuestros mayores y a nuestras trabajadoras; no se les puede abandonar”, ha afirmado.

IU-La Isla recuerda que CCOO denunció ante la Inspección de Trabajo a la empresa por incumplir los protocolos de seguridad por riesgos biológicos y que por ello hubo por parte de la empresa "represalias". Por tanto, seguirán pidiendo explicaciones: "No entendemos la tardanza y la falta de información, hasta el primer fallecido no se decía nada. Consideramos muy preocupante el silencio de la alcaldesa", ha sostenido Alías.

"Son momentos difíciles y complicados, no puede faltar la información por parte de los responsables públicos. Ellos son los fiscalizadores de nuestras vidas y no las empresas privadas y, por tanto, garantes de nuestra seguridad", ha insistido. De la misma manera, IU-La Isla entiende que tras el paso de la Covid-19, "se dé cumplido homenaje a las personas fallecidas, así como a todas y todos trabajadores civiles o militares que están luchando contra esta pandemia".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído