La Secretaría de Organización en las venas
Hijo de secretario de Organización —su padre Juan María Cornejo fue ‘número 2’ de Susana Díaz—, Juan Cornejo (Medina Sidonia, 1987) es ahora el nuevo hombre fuerte del partido en Cádiz tras la renovación provincial de marzo pasado donde el sanroqueño Juan Carlos Ruiz Boix revalidó su liderazgo.
Su padre, que fue también alcalde asidonense, le metió la política en vena y, como él reconoce, "me inculcó la ejemplaridad que debe tener quien ocupe un cargo como secretario de Organización en un partido histórico y de Estado como el PSOE". De momento, ha llegado antes a secretario de Organización del PSOE provincial que a alcalde de su pueblo, ya que hace ahora dos años que acarició con la yema de los dedos el bastón de mando de Medina y, finalmente, se quedó a las puertas de la investidura.
El PP se encargó en aquel pleno de constitución de desbloquear un empate a siete concejales entre socialistas (que obtuvieron unos cien votos más de diferencia en las municipales de 2023) e IU. La balanza se inclinó hacia el proyecto de José Manuel Ruiz Alvarado y, desde entonces, la inestabilidad en la gestión y la bronca entre dos formaciones progresistas presiden la bella localidad de La Janda. "Este es mi pueblo, no me pongo con una vara porque me ha tocado ser concejal, es que llevo toda la vida en hermandades, o desde los tres años en el equipo de fútbol de Medina; mi vida está aquí y no me voy a ir de aquí como quizás hagan otros, no me pierdo en las barriadas de Medina", se reivindica.
Pregunta. Usted ha estado en Madrid en el último comité federal, ¿qué estado de ánimo presenta el partido?
Respuesta. Estamos en una situación complicada. Son dos personas —José Luis Ábalos y Santos Cerdán— que tenían que velar por que todo se cumpliera a la perfección, dentro de la ley, por lo que ha sido un palo para el partido y para la militancia. Ahora, tras hacer autocrítica, hace falta reforzarse, salir comprometidos y seguir aplicando las políticas sociales que estamos aplicando desde el Gobierno de España. En el comité cada uno expresó libremente lo que pensaba y ahora hay que seguir gobernando. Pero para mí, que fue una de las primeras palabras que aprendí en mi casa y en política, ser secretario de Organización es lo máximo y también lo máximo en ejemplaridad.
P. ¿Qué le ha parecido la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso?
R. El PSOE va a seguir, no tira la toalla, tiene 146 años de historia y eso no lo borran tres sinvergüenzas. Han sido expulsados, están fuera y tendrán que pagar lo que han hecho; aquí no tienen cabida, pero el PSOE, donde estamos dolidos, seguirá adelante haciendo política día a día, con sus alcaldes, concejales, parlamentarios, diputados... Aquí la inmensa mayoría es gente honesta y nos hemos llevado una guantada.

P. ¿Cómo se levanta a esa militancia, a esos cargos...? Se habla no solo de mordidas y prostitución, sino también de un supuesto pucherazo en las primarias que auparon a Juan Espadas frente a Susana Díaz... Cuestiones muy graves que han distorsionado todo en el partido.
R. Esto se supera con transparencia, información y haciendo que lo paguen quienes han hecho algo en estos sentidos que comentas. Gente así no cabe, ya sea por meter la mano o por llevar a cabo formas ilegales o inmorales. Somos un partido con garantías, referentes al elegir a nuestros candidatos en primarias... por lo que gente así es que no cabe, hacen mucho daño a la credibilidad de la política y hacen muchísimo daño a nosotros mismos. Nunca he sido partidario de las formas de Ábalos o Cerdán, pero es legítimo discrepar, lo que no puede permitirse bajo ningún concepto es utilizar un cargo, que debe ser un orgullo máximo, para lucrarse y cometer ilegalidades. Los audios dan vergüenza absoluta y lo que no has ocurrido es una desgracia.
"No existe cargo más fuerte en el PSOE de Andalucía que María Jesús Montero y creemos que puede ganar las elecciones"
P. ¿Flotó en ese comité el mensaje de elecciones anticipadas, generales o andaluzas? ¿Esto afectará al ciclo electoral que, en principio, se abre con las autonómicas?
R. Pedro Sánchez, tal y como ha puesto de manifiesto en el Congreso, propuso seguir adelante con trece medidas de transparencia y ejemplaridad; y eso se respaldó por el comité federal. Y ahora vamos todos detrás del presidente, intentando que recuperemos la confianza tras este ejercicio de autocrítica, reflexión y anunciar medidas para que cosas así no vuelvan a ocurrir. ¿Si esto afectará a los proceso? Las próximas elecciones son las autonómicas en junio del año que viene... en política, un año... imagínese... Cada semana es un mundo y ahora mismo estamos trabajando en apoyar a María Jesús Montero, desde este primer acto que celebraremos en Jerez. Si hay adelanto dependerá del presidente de la Junta, pero nosotros ya estamos con las pilas puestas y preparados.
P. Obviando, que no es fácil, todo lo ocurrido, ¿ve otra ilusión respecto a lo que pasó con Juan Espadas en las últimas autonómicas?
R. Hay otra ilusión. Es la mejor candidata a la Junta de Andalucía. Es reconocida y está llevando una gran gestión como vicepresidenta del Gobierno. No existe cargo más fuerte en el PSOE de Andalucía que María Jesús Montero y creemos que puede ganar las elecciones. Juanma Moreno tiene un desgaste fuerte en políticas públicas, se le ha caído el modelo: educación, sanidad, Infoca, carreteras... Después de siete años no hay gestión, sí hay muchos discursos y fotografías. Y muchos que se han enriquecido con millones de euros por este desmantelamiento.
"Mi compromiso es con Medina y aunque el PP diga que me voy a ir, y así lo están deseando, no me voy a ningún lado"
P. Es usted el 'hombre fuerte' de Juan Carlos Ruiz Boix, no voy a llamarle 'fontanero', que no suena muy bien últimamente. ¿Cómo se compatibiliza cubrir toda la provincia en lo orgánico con su labor en la oposición en Medina?
R. Soy una persona que vive la política las 24 horas: siento, vivo esto, y me gusta lo que hago. Es un orgullo que en el pasado congreso la militancia de Cádiz, más de 5.000 militantes, decidieran que yo fuera el secretario de Organización. Para mí es un orgullo y una responsabilidad, y espero estar cada día a la altura, hablando con todas las agrupaciones e intentando que todo vaya lo mejor posible. Y luego tengo la responsabilidad a nivel local, que intento compatibilizar. Yo vivo en Medina y soy de Medina. Mi día a día es Medina. Sigo siendo el mismo, sigo saliendo a hacer deporte en Medina, me relaciono con mi hermandad porque soy costalero, salgo en Medina, mis amigos y mi vida están aquí. Mi vida es Medina y mi gente es de Medina. Entonces, me resulta muchísimo más fácil hacer política. Mi compromiso es con Medina y aunque el PP diga que me voy a ir, y así lo están deseando, no me voy a ningún lado porque soy una persona de palabra. Mientras mis vecinos y mis compañeros de partido quieran que siga, estaré en Medina.

P. Incluyendo una candidatura en las próximas municipales.
R. Mientras el pueblo de Medina y mi partido así lo determinen, estoy a disposición. Pero no estoy solo, me debo a un proyecto colectivo y siempre voy a estar. Mi partido siempre será el PSOE, yo no me cambio de partido. Mi mayor orgullo al levantarme y acostarme es pensar en no fallar a mis ciudadanos de Medina, que me dieron su apoyo mayoritario, y a mi partido. Los pactos de gobierno, luego, están a la orden del día y son lícitos, pero luego entra la dignidad y la moral de cada uno. Mi pueblo sabe que la candidatura mayoritaria a la que votó fue la que yo encabezaba.
Negociaciones en Medina: "Pudo ser que ninguno de los dos pusiéramos voluntad total de llegar a acuerdos, pero el Ayuntamiento no es suyo"
P. En una entrevista reciente en lavozdelsur.es, el actual alcalde de Medina aseguraba que usted tuvo tres ofertas de pacto de gobierno en las que habría sido alcalde, pero las rechazó.
R. Eso no se lo cree nadie. Él sabe perfectamente, y lo sabe perfectamente la organización de IU, con la que yo hablo, que en su ambición de ser alcalde se equivocó y ahora no sabe cómo excusarse. Todo era fruto de un acuerdo provincial con cuatro municipios, Chiclana, Olvera, Medina y Sanlúcar, y dos mancomunidades, La Janda y la Sierra. Todo se cumplió menos Medina, aunque ahora se haya roto el pacto en Sanlúcar. Decía que no esperaba que el PP le apoyase, pero ya traía el discurso de agradecimiento al PP escrito. Fue una torpeza donde no dio coba a nadie.
P. ¿No tuvo usted que apretar más, no debió pesar más ese acuerdo entre las izquierdas?
R. Pudo ser que ninguno de los dos pusiéramos voluntad total de llegar a acuerdos, pero lo que tampoco vale es que piense que el Ayuntamiento es suyo. No puedes pedirme todo, el fin no justifica los medios y no todo vale para ser alcalde. Para mí por lo menos, no. Puedo estar equivocado en estrategia, que otros compañeros piensen diferente, pero hay líneas rojas que no paso. Y después de esto, llevamos sin presupuesto desde 2021, los proyectos no salen adelante, estuvimos a punto de no tener ni fiestas locales... Nos sentamos con IU el 25 de noviembre del año pasado y pusimos un acuerdo sobre la mesa: el alcalde es el que tenga más votos y, a partir de ahí, un gobierno de coalición con 14 concejales, al 50% de las competencias. Lo que no vale es tirar faroles o intentar humillar al otro. Nos dijo que no.
P. Usted el otro día en Sanlúcar, en un acto del PSOE provincial, reclamaba al coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, que hiciera recapacitar a estos ayuntamientos.
R. Comparto al 100% el discurso de Maíllo, pero lo que tiene que hacer es llevarlo a cabo. No se puede salir todos los días en los medios de comunicación diciendo que hace falta parar a la derecha, que hay que hacer acuerdos de la izquierda para gobernar en los municipios, liderando el partido progresista que más votos tenga, y luego no llevarlo a la práctica. En Sanlúcar fuimos generosos, pero ¿eso en Medina no se respeta? No vale abrir expediente informativo en Medina y luego decir que no se controlan las agrupaciones. Expúlsenlo. Hay que tener seriedad en las organizaciones y cumplir los acuerdos.
Medina: "Lo peor es la inestabilidad que se está ofreciendo, la gente quiere seguridad en sus gobernantes"
P. ¿Qué situación vive su pueblo en estos momentos?
R. Lo peor es la inestabilidad que se está ofreciendo, la gente quiere seguridad en sus gobernantes; y después, la falta de gestión. Solo hay anuncios, no hay proyectos. Llevamos quince años sin la construcción de una sola vivienda social, y él dijo que iba a hacer 15 viviendas en solares municipales. Llevamos 13 años con la obra de San Agustín, junto a un colegio, derruida, con el peligro que conlleva; siguen iglesias cayéndose... No hay gestión política y no se va a hacer nada en lo que resta de mandato, eso se nota y se ve.
P. ¿Está de acuerdo con que le censuren su labor de oposición porque 'enfanga' la vida política?
R. Es que no confiamos en el actual alcalde. Una persona que te traiciona la palabra y los compromisos... cuando una persona te da la mano eso tiene que ir ya a misa. Si eso no se cumple yo ya no confío en esa persona. No confíamos en el actual alcalde, no en Izquierda Unida.




