La huelga de basuras ya se nota en El Puerto: maniobras y residuos puntuales

El sindicato CCOO denuncia "graves incumplimientos del convenio" de los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio municipal

Empleados del sector de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) inician una huelga indefinida en El Puerto.
Empleados del sector de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) inician una huelga indefinida en El Puerto.

El sindicato CCOO ha iniciado este viernes una huelga indefinida del sector de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en El Puerto. Los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio municipal, denuncian "graves incumplimientos del convenio".

En una nota, el sindicato ha señalado que se han producido "una serie de situaciones controvertidas que al final han desembocado en una convocatoria de huelga que se ha iniciado este viernes".

En este sentido, ha afirmado que la empresa que dirige actualmente la recogida de residuos, FCC, "incumple gravemente el convenio colectivo y vulnera los derechos laborales de los trabajadores del sector". Entre los incumplimientos laborales por parte de la empresa, según el sindicato, se encuentra la vulneración en el orden de llamada del personal eventual, tal y como establece el convenio colectivo.

El sindicato asegura que la empresa ha contratado con carácter indefinido al último trabajador eventual integrante de la bolsa, "saltándose el orden de la misma". Además, ha recordado que llevan "meses denunciando la falta de vehículos y el mal estado de los existentes, que hacen peligrar la seguridad de los propios trabajadores, además de hacer que el servicio que se presta a la ciudadanía sea muy deficiente".

Finalmente, manifiesta que la empresa ha "incumplido los servicios mínimos" establecidos por la Delegación de Trabajo, estableciéndolos en más de un 90%, cuando la administración lo ha establecido en un 20%, por lo que CCOO ha interpuesto una denuncia en la Inspección de Trabajo por vulneración de derechos fundamentales y no descarta denunciar estos hechos en el Juzgado pertinente.

El papel del Ayuntamiento no es resolver el conflicto

El concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre ha señalado que no es papel del Ayuntamiento resolver los conflictos entre empresa y trabajadores, ya que el Ayuntamiento "es parte y debe estar preocupado sólo de que la empresa cumpla el contrato y mantenga El Puerto limpio al nivel que los portuenses merecen". "Para ello, los trabajadores tienen a su disposición el Sercla, así como los tribunales en caso de que quieran denunciar incumplimientos por parte de la empresa, que son los órganos oficiales habilitados para ello", ha concluido.

Primeras consecuencias de la huelga indefinida

Según Alegre, salvo en algunos puntos de la ciudad muy concretos todavía no son perceptibles los efectos de la huelga, pero se han detectado maniobras para entorpecer y dificultar el cumplimiento de los servicios mínimos.

"Esta mañana se ha comprobado cómo algunos pedales de los contenedores se han inutilizado poniendo bolsas de basura debajo de ellos para impedir su apertura, de modo que cuando los vecinos van a depositar los residuos al interior queda bloqueado y se ven obligados a dejar las bolsas en los alrededores del mismo cómo si el contendor estuviera rebosando cuando no lo está", alerta el edil.

Un contenedor de basura en la zona de El Juncal.
Un contenedor de basura en la zona de El Juncal.

A su vez, algunos contenedores de carga lateral han sido girados 35º para que no pueda recogerlos el camión, que una vez llenos en esta posición no puede ejecutar la maniobra pertinente para su vaciado.

“Tácticas que sobreentendemos no son fortuitas”, confirma Millán Alegre, que ha solicitado la colaboración de Policía Local para tratar de pillar infraganti en alguna de sus rondas a los infractores de lo que interpretamos está siendo un sabotaje.

El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana para que se denuncien este tipo de actos y recuerda que seguirá "velando para que se cumplan los servicios mínimos acordados y aprobados por la delegación provincial de la Consejería de Empleo". 

El teniente de alcalde de Medio Ambiente “insta de nuevo a los trabajadores de limpieza viaria y recogida de residuos a que resuelvan sus reivindicaciones o demandas en los órganos oficiales que tienen habilitados para ello, pero que no utilicen a la ciudad de El Puerto ni a los portuenses como rehenes de un conflicto entre empresa y empleados”.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído