La huelga de basuras en El Puerto deja contenedores quemados y otros sabotajes

El Ayuntamiento asegura que los servicios mínimos en la huelga indefinida se están cumpliendo "al 100%", mientras enumera las consecuencias que está teniendo el conflicto laboral

Contenedor ardiendo, este pasado lunes, en el Camino de Los Romanos, en El Puerto, consecuencia de la huelga en la limpieza y basura.
Contenedor ardiendo, este pasado lunes, en el Camino de Los Romanos, en El Puerto, consecuencia de la huelga en la limpieza y basura.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, informa que los servicios mínimos acordados y aprobados por la delegación provincial de la Consejería de Empleo ante la convocatoria de huelga indefinida por parte de los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio, se han cumplido y completado al 100% desde el pasado viernes 25 y durante todo el puente de Andalucía, que llega a su fin. 

Así lo concluye el informe de seguimiento que la inspección municipal del contrato de la limpieza viaria y de la recogida de basura está realizando de forma diaria.

Millán Alegre agradece a los trabajadores que forman parte del retén de servicios mínimos la labor realizada a lo largo de todo el largo fin de semana para garantizar, en la medida de lo posible, que las consecuencias de la huelga no afectaran en exceso a la ciudad en plena celebración de los Carnavales y puente por el Día de Andalucía, con gran número de portuenses en la calle y visitantes. 

Desde el Ayuntamiento de El Puerto se seguirá velando por el cumplimiento de los servicios mínimos previstos para los próximos días, que son del 20% en los días ordinarios, e informando puntualmente de las consecuencias de la huelga, que afecta a un servicio público esencial para la higiene y salubridad del término municipal. 

Desde mañana martes se ha confeccionado una ruta fija diaria y otras dos alternativas para ir alternando y abarcando la mayor cantidad de contenedores posibles, pese a que continúan encontrándose contenedores girados que el camión de carga lateral no puede recoger y que hay que recolocar para que el camión pueda trabajar y sigan registrándose otras incidencias como la aparición de tres contenedores quemados, uno en el Camino de Los Romanos, la desaparición de llaves de la maquinaria o el vuelco de algunos depósitos o los intentos de dificultar que los ciudadanos de El Puerto puedan dejar la basura dentro de los contenedores colocando bolsas o residuos bajo los pedales, provocando que tengan que dejar la basura en los alrededores cuando el contenedor aún tiene capacidad de recogida.

Por su parte, el sindicato UGT denuncia el incumplimiento que está imponiendo la empresa FCC en El Puerto de Santa María a los trabajadores fijado en un criterio restrictivo, de los servicios mínimos, no respetando el 20% establecido por la administración en el nombramiento de los servicios mínimos, que desde el primer día de huelga están siendo igual a un día normal no respetando el derecho a la huelga recogido en el artículo 28.2 de la Constitución

Otras de las razones que motiva la huelga es el incumplimiento por parte de la empresa de no respetar el orden establecido de la lista de eventuales a pasar a personal fijo vulnerando dicho listado accediendo un trabajador que no le corresponde.

A esto hay que sumar la poca inversión en maquinaría que la empresa está poniendo al servicio de los trabajadores para poder realizar el trabajo del día a día.

Desde UGT, aseguran, "queremos denunciar el ataque que la empresa y la administración local está ejerciendo sobre los trabajadores acusándolos de no cuidar las herramientas de trabajo y averiarlas, por cuanto esta empresa lo que está provocando es la confusión entre los ciudadanos del El Puerto de Santa María y alegando que es una huelga ilegal en vez de intentar acabar con el conflicto".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído