Unas 2.000 personas han pasado la noche fuera de sus casas y alojamientos vacacionales, realojados en casas particulares o en los centros públicos habilitados en Zahara de los Atunes —el CEIP Miguel de Cervantes y la Iglesia del Carmen—, como consecuencia del incendio, que sigue activo y en el que han intervenido esta pasada madrugada 150 profesionales del Plan Infoca, desatado a mediodía de este pasado lunes en la Sierra de La Plata, en Tarifa.
El fuego se propagó rápidamente a raíz del fuerte viento de levante que azotaba la zona, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora. El descontrol lógico de la evacuación masiva, de urbanizaciones y complejos hoteleros del entorno de Atlanterra, provocó escenas de tensión y angustia, si bien, como detalló el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, a última hora del día, todo se desarrolló "en tiempo récord" y sin lamentar daños personales, excepto un guardia civil que estaba en la playa y que voluntariamente se ofreció ayudar en el dispositivo de control de tráfico de la evacuación.
Un tramo abierto y un regreso a un camping
En este último caso, el agente del Instituto Armado fue arrollado y acabó siendo evacuado al Hospital de Puerto Real, aunque sin heridas de consideración. Tras la reunión del Comité de Operaciones del Plan de Emergencia contra Incendios, la Junta anunciaba a primera hora de la noche la reapertura de todos los accesos a la zona, con la excepción del tramo comprendido entre la rotonda de Mamma Mía y Atlanterra, que permanecerá cerrado. Sin embargo, sí se permite la salida de las personas confinadas que aún se encuentran en sus viviendas.
Además, el consejero indicaba a la misma hora que estaba previsto permitir en la misma noche el regreso al camping situado en la zona del Hotel Antonio, ya que se encuentra fuera del perímetro afectado por el incendio. Esta medida iba a reducir a unas 400 las personas que han permanecido realojadas en el Polideportivo, donde han estado colaborando vecinos y vecinas de la Entidad Local Autónoma zahareña, perteneciente a Barbate.
El peligro sigue siendo el viento
Controlas las llamas en el flanco derecho de la Sierra de la Plata y garantizar la seguridad en el flanco izquierdo del incendio, la zona más próxima a las urbanizaciones y hoteles, son las dos grandes labores que se han seguido llevando a cabo. En el flanco izquierdo se ha establecido un perímetro de seguridad en el que están trabajando medios terrestres que han seguido activos durante la noche. Sin embargo, Sanz ha advertido que "hay momentos de mayor dificultad debido a los cambios en el viento", lo que podría complicar las labores de extinción.
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz también ha permanecido durante la noche con un retén de once bomberos y diez camiones de parques como Tarifa, Algeciras, Chiclana, Los Barrios, Benalup-Casas Viejas y Cádiz.
Seis días después del incendio que se declaró en otro punto de Tarifa, en el paraje de La Peña y que obligó el pasado martes a evacuar a 5.000 personas, en su mayoría de campines y hoteles, y 1.500 coches, el fuego ha vuelto a dar un susto a los cientos de veraneantes que estaban en la costa de Atlanterra.





