Cientos de desalojados, en la playa de Atlanterra a salvo del incendio: "Aquí estamos más seguros"

La Junta de Andalucía informa de que han sido desalojados huéspedes del Hotel Meliá Zahara, del Hotel Cortijo, del Hotel Atlántico y vecinos de las urbanizaciones de la Sierra de la Plata

La playa de Zahara de los Atunes, donde han llegado personas desalojadas de Atlanterra.
La playa de Zahara de los Atunes, donde han llegado personas desalojadas de Atlanterra.
11 de agosto de 2025 a las 19:56h

Emilio estaba durmiendo la siesta, en su vivienda de la urbanización de Atlanterra, en el término de Tarifa, cuando su vecino lo despertó aporreando la puerta. "¡Evacuación! ¡Fuego!", le gritó. Y ambos, como el resto de residentes, salieron corriendo debido al incendio forestal desatado este lunes.

Por la tarde, más de 2.000 personas que estaban en la playa y en hoteles y urbanizaciones como Atlanterra y Montaña de Los Alemanes han tenido que ser evacuados de manera preventiva debido al grave incendio forestal declarado a las 14.20 horas en el paraje Sierra de la Plata en Tarifa.

"En principio había mucho humo por la montaña, se veían lenguas de fuego por la ladera", relata Emilio Maestre, vecino de la urbanización de Atlanterra, en conversación con lavozdelsur.es.

Vecinos desalojados en la playa de Atlanterra, frente a la urbanización.
Vecinos desalojados en la playa de Atlanterra, frente a la urbanización.

"Prefería salir con el coche tras oír las alarmas, pero era peor, la carretera estaba colapsada", relata. Por eso aparcó su vehículo y se fue a la playa, a la zona del Cabo de la Plata, donde hay cientos de personas, vecinos y bañistas que esperan que se controlen las llamas para volver a sus viviendas. "Aquí estamos más seguros", sostiene este vecino.

La Junta de Andalucía informa de que han sido desalojados huéspedes del Hotel Meliá Zahara, del Hotel Cortijo, del Hotel Atlántico y vecinos de las urbanizaciones de la Sierra de la Plata, como era el caso de Emilio Maestre.

"Confiamos en que sea cuestión de unas pocas horas, que se controle y no haya peligro", señala este residente, que quiere regresar a su vivienda en cuanto sea posible. Eso dependerá de la evolución del incendio, que a esta hora es incierta.

Maestre calcula, a simple vista, que puede haber en torno a 2.000 personas en la playa, donde muchos residentes y bañistas están a salvo de las llamas. 

El consejero Sanz, sobre el terreno

El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha pedido a la población que no haya sido desalojada que se confine en sus viviendas y cierre las ventanas porque "el humo está siendo muy perjudicial para poder respirar".

"En estos momentos, la preocupación principal está en el flanco derecho hacia la zona forestal de matorral, que tiene más potencial", ha comentado Sanz, que ha explicado que se han concentrado todos los medios para "evitar daños superiores" en Atlanterra y alrededores y que "siguen volcados en esa zona para evitar su extensión".

Antonio Sanz ha señalado que la zona está desalojada y la evacuación de coches se está haciendo "con mucha complejidad", ya que la vía de salida que conecta con Zahara de los Atunes es la única carretera existente. No obstante, ha afirmado que se está haciendo "con eficacia y tomando como prioridad la seguridad de las personas, que no puedan verse atrapadas por el incendio".

Sobre la evolución de este incendio, Sanz ha detallado que "los medios aéreos se han volcado en el flanco izquierdo para tratar de proteger la zona urbanizada con defensa de bomberos", mientras que los medios terrestres "se han posicionado en la cola del frente derecho para frenar la apertura hacia terreno forestal".

"La prioridad ha sido toda la zona de la playa de Atlanterra y de los hoteles, alojamientos y viviendas que hay en la zona", ha aseverado, advirtiendo que "hay muchísimo viento", que incluso "duplica el previsto por los modelos, lo que ha hecho mucho más rápido y agresivo este incendio".

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído